El trebol de cuatro hojas

13 julio 2007 at 7:34 pm 16 comentarios

treboles.jpg

El trébol de cuatro hojas, planta a la que la tradición popular atribuye la propiedad de dar buena suerte y que está presente fundamentalmente en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, es una de las especies “en peligro de extinción” y por eso quiero traerla hoy aquí, a comunik, para contaros sus propiedades, su historia y algunas cosillas más.

sabio celtaLos Celtas, estudiosos de las plantas y de sus propiedades curativas, delegaban en los sabios más antiguos la capacidad de recetar el uso de determinadas plantas y flores con fines medicinales. Existen dos variedades de trébol:

La común variedad de 3 hojas era considerada como sagrada para la Triple Diosa y la variedad más rara de cuatro hojas, era muy especial, muy mágica para ellos, ya que decían que sintonizaba con la energía de los cuatro elementos , tierra, agua, aire y fuego.trebol

Según ellos, las personas teníamos siempre uno de los elementos más predominantes, lo que en ocasiones nos podía llevar a desequilibrios emocionales y físicos ante según que situaciones. El trébol equilibra a todos ellos, consiguiendo que la persona encuentre tambien su propia sintonía con los elementos, consiguiendo pues el equilibrio personal.

Por ello se le tiene al trébol como una planta de suerte y se dice que quien lo posee puede contar con la felicidad y alcanzar sus sueños o metas. Sus propósitos principales son los de proteger el amor y atraer riqueza y prosperidad, aunque no son los únicos dones que tienen.
EL TRÉBOL EN LA HISTORIA

Se han encontrado figuras humanas talladas con emblemas de trébol, en piezas pertenecientes a una civilización que se desarrolló hace 5.000 años en India.

diosa isisOtra cultura que utilizó con fines mágicos esta planta de cuatro lóbulos, fue la egipcia. Habían consagrado este raro ejemplar a Isis, su divinidad bienhechora. Los novios se lo ofrecían a su amada, para preservar el cariño, mientras que las madres lo colgaban al cuello de sus hijos como escudo mágico contra las adversidades de la vida. Incluso, llegaba a colocarse en los sarcófagos, para ayudar al alma en su incierto tránsito por el más allá.

Durante el siglo XVII se extendió la costumbre de diseminar tréboles de cuatro hojas delante de las novias para protegerlas, pues espantaba los espítitus malignos permitiendo que tanto los novios como los invitados disfrutasen tranquilos en ese día tan especial. Existe también una creencia popular que afirma que si lo encuentra una muchacha joven se casará pronto y muy enamorada.

Los ocultistas afirmaban que el trébol de cuatro hojas, les permitía ver a las fuerzas hostiles y de esta manera escaparse.
Los cristianos, por su parte, veían en él el símbolo de la cruz y el número de sus hojas, cuatro también puede asociarse al número de Evangelistas: Mateo, Juan, Lucas y Marcos; que a su vez también tienen asociación símbolica con distintos elementos: Mateo ( hombre), Juan ( Águila), Lucas (Toro) y Marcos ( León).

evangelistas

Quizá, de la curiosa propiedad meteorológica de sus hojas, que se yerguen para anunciar las tormentas, unida a sus virtudes estimulantes, antiinflamatorias y coagulantes, nacieran las primeras consideraciones mágicas del trébol.
La facilidad con que crece contribuyó también a configurarlo como símbolo de riqueza y prosperidad. Por ello, en la antigua Roma, la estación de las cosechas, el verano, se representaba mediante la imagen de un trébol.
Soñar con esta planta, ya era para Apomasaris anuncio de grandes riquezas, y los griegos llegaron a creer que servía para descubrir tesoros ocultos.
Varios de los beneficios mágicos que se le atribuyen al trébol de la suerte, se derivan de sus cuatro hojas. Era tal el culto que recibió este número en la antigüedad, que en la mayor parte de las culturas, le reservaban para designar a Dios, por lo que las letras de su nombre eran cuatro, al igual que los Evangelistas, los puntos cardinales, las estaciones del año, los elementos de la naturaleza o las fases de la Luna.

Fuentes:

http://trebolcuatrohojas.blogspot.com/index.html

http://www.wanamey.org/articulos/trebol-suerte-magia.htm

http://www.treboldelasuerte.cl/

http://usuarios.lycos.es/atlanti9/newpage21.html

http://www.botanical-online.com/fotostrifoliumstellatum.htm

http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/evangelistas_simbolos.htm

Entry filed under: monitores de tiempo libre, paridas varias, reflexiones personales. Tags: .

Las p_tas rotondas primer empleo

16 comentarios Add your own

  • 1. Trebol  |  18 julio 2007 en 12:06 am

    Se me llamaba :?: ;) Perdona ikun es broma…. Me parece interesante este artículo que has subido y lo leeré nuevamente, porque hay cosas que aún me dejan que pensar…

    Saludos.

    PD: Perdona la broma

  • 2. aikun  |  18 julio 2007 en 12:18 am

    no mujer… si es tu post… estaba cantada jajajaja

    me encanta verte nuevamente por aqui!!

    un besote y a disfrutar del verano eh?

  • 3. fernanda castro  |  02 octubre 2007 en 12:29 am

    me pareció una imformación importante para los estudiantes que no sabian lo que es el trebol

  • 4. dr FEDE  |  30 octubre 2007 en 2:54 am

    mm pues a mi me regalaron uno siiiii de verdad una muchacha muy agradable siiii….

    pero no sabia ni para q servia nada por q soy medio ignorante para esto…
    esmas creia q era algo de brujeria hahahahahahaha :)

  • 5. manuel  |  17 septiembre 2008 en 1:25 pm

    yo me encontre uno y al tienpo me case con la mujer que me lo encontre casualidad

  • 6. manuel  |  17 septiembre 2008 en 1:29 pm

    me lo encontre en el canpo y aun lo tengo eso 2002 otubre 28 lo tenjo encelado en un carton y soy tauro mi segundo hijo nacio el mismo dia que me case sino escorpion

  • 7. manuel  |  17 septiembre 2008 en 1:31 pm

    yo sabia algo de los trevoles pero no tanto me encanto lo que publicaste gracias

  • 8. maria  |  10 abril 2009 en 11:55 am

    Es fácil encontrar tréboles si los miras, yo tengo muchos tengo de 4 y alguno de 5 hojas. Ah! Y si por casualidad encontráis uno, mirad la misma planta, que es probable que haya más tréboles de 4 o 5 hojas. Es precioso encontrárselos no?

  • 9. Jaquelin  |  13 abril 2009 en 3:54 pm

    INTERESANTE… MI MADRE TIENE UN JARDíN MUY HERMOSO Y ME ENCANTA OBSERVARLO CUANDO LA VISITO, Y EN UNO DE ESOS MOMENTOS ENCONTRÉ UN TRéBOL DE 4 HOJAS, Y AÚN LO CONSERVO YA QUE EN ALGÚN MOMENTO DE MI VIDA ME PREGUNTÉ SI EN VERDAD EXISTÍAN??…

  • 10. silvia  |  08 octubre 2009 en 3:34 pm

    hola, el domingo pasado, hace 4 dias que encontre un trebol de cuatro hojas en el campo… pero todavia ni una suerte me dio.. mi pregunta es: sera que te trae suerte como dicen todos?

  • 11. aikun  |  08 octubre 2009 en 5:50 pm

    en realidad, es que encontrarlos es muy difícil, por eso los que lo encuentran o han tenido mucho suerte o la tendrán, quizás por perseverantes, despiertos, atentos.. etc

  • 12. LEILA  |  04 noviembre 2009 en 4:18 pm

    yo me encontre como 16 treblitos ya, ahora estoy comprometida y espero que me traiga demaciada suerte en mi matrimonio y en mi familia

  • 13. loloo  |  02 junio 2010 en 11:31 pm

    grax es lo q necesitaba :)

  • 14. GUILLE  |  16 junio 2010 en 5:27 am

    HOLAAA

    Al que quiera tener uN TRÉBOL DE 4 HOJAS100% REAL . Envió sellados al vació por correo.

    comunicarse a trebolmagicoarrobagmail.com

    Saludos

  • 15. Lagoa  |  16 mayo 2011 en 6:48 pm

    Me gusta lo que has escrito sobre el trebol de cuatro hojas, sobre todo la parte de que si lo encuentra una mujer, “se casará pronto y muy enamorada”. Esto no lo habia leído aún en ninguna parte. Y… sabiendo como es lo mio, ¡no me extraña que necesitase dos!. Hace poco los he encontrado, uno muy cerca del otro por cierto.
    Espero que sea como dicen, de buen augurio.

  • 16. aikun  |  16 mayo 2011 en 7:52 pm

    Ojalá sea así Lagoa.

    Un saludo y gracias por participar

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Aik


Soy Aik, tengo 27 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mis dos blogs El mundo de Aik y Los Fieltrines de Aik.
Twitteadora reciente y facebookeadora poco creyente, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 142 seguidores

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

