Los trolls

11 septiembre 2007 at 9:16 am 8 comentarios

 

trol-2.jpg

Forman parte de series de televisión de cuando éramos niños como LOS GNOMOS y han sido convertidos en pequeños seres adorables con pelos de colores estridentes (que compartían bañera con Las Barriguitas, en mi caso particular): Hoy quería hablaros de los Trolls. Empezaré hablando sobre las criaturas que proceden de los cuentos nórdicos y descubriremos juntos cómo se convirtieron en un éxito de ventas en cientos de tiendas de todo el mundo.

Mitología Nórdica

trol.jpgEl troll es una criatura temible que mide alrededor de tres metros y medio y pesa más de una tonelada. De él destacan tanto su fuerza como su estupidez: ambas son prodigiosas; a menudo, es violento e impredecible. Los trolls surgieron en Escandinavia, pero en la actualidad los podemos encontrar en el Reino Unido, Irlanda y otras zonas del norte de Europa.

Normalmente, los trolls conversan mediante unos gruñidos que parecen constituir un lenguaje primitivo, aunque algunos entienden e incluso hablan unas pocas y simples palabras de lenguas humanas. Los más inteligentes fueron entrenados como guardianes.

 

Hay tres clases de trolls: de montaña, de bosque y de río.

  • El troll de montaña es el más grande y maligno. No tiene pelo o su pelo es de un gris pálido.
  • El troll de bosque tiene la piel de un verde pálido y algunos tienen pelo, que es verde o castaño, fino y desgreñado.
  • El troll de río tiene cuernos cortos y puede ser peludo. Tiene una piel purpúrea y suele acechar debajo de los puentes.

 

trolSegún la wikipedia en la literatura infantil sueca, los troles no son malos por naturaleza, sino primitivos e incomprendidos. Sus fechorías se deben a una combinación de rasgos humanos básicos y comunes, como la envidia, el orgullo, la avaricia, la ingenuidad, la ignorancia y la estupidez. En algunos de los cuentos de hadas escritos por Elsa Beskow a principios del siglo XX, los troles se muestran también como una raza autóctona de cazadores y recolectores que huyen de la civilización invasora humana. Donde los hombres hacen una carretera, los troles desaparecen.

troll meeting a kidA veces los troles raptaban a gente para hacerlos sus esclavos o al menos sus prisioneros. Estas pobres almas eran conocidas como bergtagna («llevados a la montaña» o «tomados por la montaña»), que también es la palabra escandinava para «llevarse por arte de magia». Estar bergtagen no sólo se refería a la desaparición de la persona, sino también a que tras su retorno, quedaban afectados por la locura o apatía provocada por los troles. Cualquiera podía ser raptado por los troles, incluso el ganado, pero el mayor riesgo lo corrían las mujeres que habían dado a luz pero no habían sido llevadas aún de vuelta a la iglesia. Ocasionalmente, los troles robaban incluso un bebé recién nacido, dejando a su propio vástago, un (bort)bytingniño cambiado»), en su lugar.

Los muñecos

Como veís, la literatura nórdica no los pinta como los seres tiernos y adorables de plástico con los que jugábamos. ^_^
Peeeeero también se creía que los troles «pequeños» eran seres sociales que vivían juntos, como los humanos pero en el bosque. Criaban animales, cocinaban y horneaban pan, eran excelentes en la artesanía y celebraban grandes banquetes. Como muchas otras especies del folclore escandinavo, se decía que vivían en complejos subterráneos, accesibles desde entradas bajo grandes cantos rodados del bosque o las montañas.

Personalmente creo que de estos miniseres de los que hablabámos en el párrafo anterior, tomó la idea Thomas Dam, que comenzó a tallarlos a mano y de madera. Su repentina popularidad, junto con un error en el aviso de copyright del producto original de Thomas Dam, hizo que imitaciones y copias de menor calidad inundaran el mercado. Al principio la familia DAM los seguían tallando a mano los llamados «Dam Dolls». Eran de madera, de excelente calidad, con pelo de lana de oveja y ojos de cristal.

Posteriormente fabricantes rusos principalmente, los comercializaron en plástico, un material que duraba más tiempo. Numerosos avispados creativos, tomaron la idea de producir pequeños seres de plástico duro, con pelos de mil colores diferentes. Y les funcionó. Se vendieron como churros. Primero los muñecos, luego los llaveros, estuches y material escolar, bolígrafos, llaveros… En fin, un universo en torno a estos seres simpáticos y adorables con los que muchos niños hemos jugado de pequeños.

trolls1.jpg

 

 

Fuentes: la wiki como siempre, http://eldiccionario.org/animales/m-z.htm y http://www.troll-company.dk/history.html

 

 

 

About these ads

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: .

Los cortos de Pixar Generación Ikea

8 comentarios Add your own

  • 1. Maria Luisa  |  02 marzo 2008 en 10:49 pm

    Estos muñecos son lo maximo me encantan y me gustaria saber mas de ellos

  • 2. sylvia  |  27 marzo 2009 en 8:40 pm

    Me llaman mucho la atención estas criaturas la verdad tengo un troll desde hace mucho tiempo, y me perecen seres encantadores me gustaría sabes más sobre ellos.

  • 3. Nuria  |  24 noviembre 2009 en 7:41 pm

    Podria alquien decirme donde comprar esos muñequitos??
    Gracias

  • 4. rubi  |  16 junio 2010 en 9:09 pm

    me daan miedo!!!

  • 5. javier martines  |  19 junio 2010 en 7:24 pm

    en realidad yo no sabia mucho acerca de los trolls hasta que un buen dia pude ver uno de ellos por increible que paresca no son seres salidos de la fantasia ni tampoco son muy buenos que digamos lo cierto es que te molestan y les gusta mirar a las mujeres si hay en tu casa las molestaran tienen dientes enormes en forma de jabali peludos andan con ropas viejas y un hacha el que vi parecia un enorme jabali de forma antropomorfa considero que no es bueno tener esos muñecos en casa yo no tengo pero por algun motivo ingreso es muy extraño por que segun he leido son seres de la historia nordica .

  • 6. aikun  |  20 junio 2010 en 12:24 am

    Javier, no existen, no lo pudiste ver…

  • 7. leslie  |  15 septiembre 2012 en 8:47 pm

    vi una peli de ellos pero existen??????….

  • 8. aik  |  16 septiembre 2012 en 11:57 am

    Forman parte de la mitología de los países de Europa del Norte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Aik


Soy Aik, tengo 27 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mis dos blogs El mundo de Aik y Los Fieltrines de Aik.
Twitteadora reciente y facebookeadora poco creyente, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 145 seguidores

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: