Logotipos, logotipos y más logotipos…

20 noviembre 2007 at 5:20 am 2 comentarios

LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SIMPLEMENTE UN LOGOTIPO.logotipos

Me explico: Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, la cara que proyecta al público.

Por eso me hace gracia cuando la gente cree que tener un logotipo es clave para formar una empresa. Y siempre me planteo hasta qué punto basan toda una empresa en un “dibujo”. Un buen logotipo debe reflejar una serie de valores e inquietudes, debe ser reflejo de lo que queremos ser y proyectar. Cuando una empresa demanda una campaña de publicidad, ya sea por tv, prensa, vallas, web… normalmente el estudio de publicidad o la empresa encargada del diseño y la producción de ésta, suele demandar algo: el briefing. El famoso briefing es la base para crear. Uno debe saber qué tipo de campaña busca el cliente, qué tipo de cliente es, qué valores quiere transmitir en torno a su marca, qué resultados desea, a qué público va dirigido el producto o servicio…

El caso es que el cliente llega y te dice, “ah no, yo briefing de ese no tengo, pero te cuento un poco lo que hago y vosotros me lo hacéis”. Y efectivamente, uno tiene que hacer un briefing que nadie mejor que el propio cliente haría. “¿Pero a que logotipo si tienes, eh? ¡Y no me digas más! , ¿te lo hizo tu sobrino que usa el photoshop muy bien?”. Estas y otras conversaciones no nos sorprendesn a los del gremio.

Estamos en una sociedad en la que parece que un servicio o una marca no es nada sin un logotipo; y en la que los diseñadores gráficos y publicistas son más temidos por embaucadores y timadores, que respetados por sus intensas horas de trabajo. Todas esas horas, productivas e improductivas muchas veces, deben ser valoradas. Y por supuesto deben ser pagadas. Estoy harta de los familiares que saben mucho de photoshop y luego resulta que hacen destrozos absolutos con las empresas y la imagen corporativa de los clientes. Pero claro, como el cliente es su tío y le sale muy barato, pues no puede decir nada.

Volviendo al tema de los logotipos, mi opinión es que éstos fortalecen la imagen visual de una empresa, hacen que el público asocie unas líneas y unos colores a todo lo que una empresa o negocio tiene detrás. Repito, FORTALECE. Pero para fortalecer, tiene que haber algo previamente. Hacer un logotipo puede resultar sencillo, pero hacer un BUEN logotipo requiere tiempo, ingenio, creatividad y experiencia.

¿Qué debe tener un buen logotipo?

- Atemporalidad: un logotipo debe diseñarse para un uso prolongado a lo largo del tiempo. No debe dejarse influir por modas. Las modas sólo provocan rediseños y los rediseños son variaciones de imagen corporativa, que generan cierta desconfianza en el público, al no descubrir una imagen constante y al no reconocer la compañía que antes se identificaba de distinta forma.

- Distinción: un buen logotipo, aparte de proyectar unos valores y una imagen de la empresa debe hacer que ésta se diferencie del resto. Logotipos parecidos de empresas de un mismo sector no suelen favorecer al cliente a menos que la idea que quiera transmitir sea “soy uno más de todos estos”

- Ser atractivo y coherente: debe ser atractivo de forma que el target al que esté orientado se sienta atraido hacia sus servicios o productos. Es una forma de inictarles a continuar conociendo tu negocio. Y debe ser coherente para no provocar sentimientos, ideas o reacciones contrarias a lo que se pretende con él. Por ello se hacen muchas pruebas de campo, se hacen cuestionarios, pruebas en distintos tamaños, colores… Nada es porque sí.

- Comprensible y legible: hay que plantearse que un logotipo no sólo va en las tarjetas de visita o en lo alto de un edificio. Hay muchas situaciones en las que un logotipo debe ser comprendido y reconocido. Por ello si un logotipo no es “sencillo” la imagen que proyecta de una empresa es de poca transparencia, complejidad, dificultad en el trato… Un buen logotipo debe ser reconocible tanto en gran tamaño como en pequeño formato, estático o en movimiento, con fondo oscuro o claro… Aunque obviamente, luego siempre se puede establecer las condiciones que más favorecan al diseño.

- La simplicidad en un logotipo, por un lado supone que el público lo recordará consciente o inconscientemente; y por otro lado un logotipo sencillo es más económico que uno con formas irregulares, muchos colores y formas abstractas, sobre todo a nivel de imprentas.

About these ads

Entry filed under: diseña, publicidad, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , .

La vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado Me piro a italia

2 comentarios Add your own

  • 1. Carlos Chinchilla  |  20 julio 2009 en 6:26 pm

    wow, me encanta tu cometario. Esta es justo una situacion k se me esta presentando alguien baso su empresa en un dibujito haha

    Saludos desde GUATEMALA

  • 2. sack  |  18 septiembre 2009 en 5:39 pm

    me gusto todo!!! estudio diseño en venezuela uney

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Aik


Soy Aik, tengo 27 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mis dos blogs El mundo de Aik y Los Fieltrines de Aik.
Twitteadora reciente y facebookeadora poco creyente, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 144 seguidores

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: