¿Qué es ser un Monitor de Tiempo Libre?

16 mayo 2007 at 10:48 am 6 comentarios

Supongo que habrá formas más acertadas, pero no quiero estar pegando definiciones académicas. Como esta página es personal os daré mi humilde opinión:

Un monitor de tiempo libre (en adelante MTL) es aquella persona a la que le gustan los niños, encargada del cuidado, entretenimiento, diversión, y en algunos casos, educación de los chicos que estén bajo su tutela.

Un MTL debe ayudar a aprovechar el tiempo libre de manera diferente y entretenida.

Cualidades y actitudes

exploradora Cualidades: Creo que un buen monitor debe ser altruista, responsable, respetuoso con los niños y con sus compañeros (los demás monitores y trabajadores), debe ser lógico, despierto, dinámico, activo y con una elevada capacidad de improvisación y reacción.

Además creo que tiene que ser sociable, comprensible y comprensivo y conseguir el equilibrio necesario para ser respetado sin infundir miedo.

Cualidades y actitudes (II)

Educar hoy por hoy

Puede que haya una posible polémica entre si un monitor educa o no. Insisto en que en ningún momento hablo de definiciones de libro, así que trataré de justificar mi postura.

El MTL educa desde el momento en que el niño le ve por primera vez y le toma como modelo. Por tanto es importante desde el primer día saber que estamos siendo observados y tomados como referencia en cada acción que realizamos. Nuestra imagen debe ser políticamente correcta, nuestro vocabulario adecuado y nuestras acciones consensuadas (las que se puedan consensuar) y responsables. niñalapiz

Hoy por hoy los niños saben jugar pero no saben divertirse. Saben coger una consola y exprimirla, pero al tiempo se cansarán. Es ahí donde empieza la misión del monitor: un MTL debe enseñar a los niños a disfrutar de su tiempo libre, combinando la cercanía y la autoridad, ya que durante los primeros días los niños echarán un pulso a los monitores para saber “hasta dónde pueden llegar”.

Entry filed under: monitores de tiempo libre. Tags: , , , , , , , , , , , .

Hola gente!! ¿Qué es ser COMAUD?

6 comentarios Add your own

  • […] esta página de una MTL que cuenta como ve ella su tarea. AIKUN Categorías:Actividades, Municipales Comentarios (0) Trackbacks (0) Dejar un comentario […]

  • 2. YOP  |  16 marzo 2012 a las 10:40 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo!!! Me gusta tu blog😉
    Los MTL somos educadores, función cada día más complicada pero también más gratificante.

    Un saludo!!

  • 3. monitor comedor barcelona  |  08 mayo 2012 a las 4:41 pm

    Es muy importante la tarea de los monitores, que para mí sí que son educadores. Los de comedor, por ejemplo, tienen a sus manos los futuros hábitos y preferencias alimentarias de muchos niños. Es fundamental comprender esto antes de ser monitor!

    Saludos,
    Miriam

  • 4. aik  |  08 mayo 2012 a las 7:59 pm

    Muchísimas gracias Miriam por participar y además aportar un momento clave en la educación de las personas: los modales en la mesa.

    Me parece que en casa se debe hacer una labor de educación mientras que el monitor debe preservar y vigilar esa labor, pero difícilmente podrá inclucal algo al niño/a si luego en casa los padres no lo siguen y no se lo exigen.

    Por tanto Miriam, estoy de acuerdo contigo pero sólo al 50%. Las preferencias alimentarias cambian mucho y es cierto que de niños todos hemos dicho que algo no nos gustaba y de mayores, lo pedimos en los restaurantes.Es labor de todos en conjunto convertir al pequeño en una persona educada y abierta a la hora de tomar sabores nuevos pero no puede delegarse sólo en el monitor.

    ¿Qué opinas?

    Un besote

    AIK

  • 5. Dónde hacer curso de monitor tiempo libre  |  13 julio 2014 a las 9:01 pm

    […] opción interesante para aquellos jóvenes a los que les guste trabajar con niños y adolescentes. Ser monitor es saber aprovechar el tiempo libre de manera diferente y […]

  • 6. videojuegos 2014  |  30 agosto 2014 a las 1:23 pm

    Buen diaa desde Pontevedra ! Estoy harto en el trabajo asi que
    he pensado echar un vistazo a su pagina desde mi celular durante el descanso.

    Me agrada la info que insertas aqui y no soy capaz a llegar a mi apartamento
    para echar una ojeada. Estoy alucinado de llo deprisa que
    tuu blog carga en mi celular … No estoy utilizando WIFI, unicamente 3G ..

    Sea como sea, sensacional site!

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


