¿Qué es ser un Monitor de Tiempo Libre? II

18 mayo 2007 at 4:45 pm Deja un comentario

Cualidades y actitudes (III)

La actitud del monitor debe ser:

monitora a cuerdaACTIVA: el monitor debe presentar una actitud activa en cada una de las actividades del día. Desde la forma de despertar a los niños, la presentación de las actividades del día hasta la ayuda al resto de sus compañeros monitores.

Igualmente el monitor debe saber qué les gusta a los niños y qué les divierte y hace años que ya no. Sería más que recomendable que estuviera al día sobre las aficiones, la música y los temas de moda entre los niños.*monitor malabarista

Debe estar informado por los padres o mediante la organización para la que trabaje de los medicamentos que tienen que tomar los niños de su grupo, y de las alergias, miedos y características destacables de cada uno.

Debe saber MARCAR DISTANCIAS: Lo repito mucho, porque creo que es de gran importancia. Es necesario saber transmitir desde un comienzo determinadas normas y saber cortar ciertas actitudes de raiz.

A ver, ser bueno en principio no es malo, pero no deben ganarte terreno.

También es misión del monitor advertir los grupitos que vienen ya hechos, con el fin de que ningún niño se sienta desplazado. Esto podría haberlo incluido dentro de la actitud activa, pero supongo que comprendéis porqué lo coloco aquí.
………………………………………………………….

*(recuerdo cuánto me costó tratar de acercarme a un chico al que su afición máxima eran los pokemon…aprendí cómo eran, cuáles se convertían en cuáles… y demás con tal de poder ganarme su confianza e integrarle en el grupo.)

Cualidades y actitudes (IV)

RESPONSABILIDAD: Es muy posible que el MTL pase mucho tiempo en contacto con el niño ( 14 días, 24h al día…).A veces mucho más tiempo del que pasan sus padres con él, tema que no quiero entrar a juzgar, pero es muy importante ser conscientes de la responsabilidad que se tiene hacia el niño y hacia/frente a los padres.

Ser monitor muchas de las veces, es muy divertido y gratificante, pero no debemos olvidar que es un trabajo, y requiere un compromiso y una responsabilidad. En ocasiones no basta con decirle a un chico lo que tiene que hacer, sino que será necesario que se haga con ellos, que se les explique, se les enseñe o se les premie* cuando lo hagan bien para fomentar que ese comportamiento se repita.

Desde mi humilde y no obstante estupendo punto de vista (^_^) es importante que el monitor sepa potenciar la autonomía de los niños y no que los convierta en marionetas dependientes de la siguiente norma o instrucción; El niño debe saber que debe hacer su cama, debe vestirse, seguir los horarios, comer convenientemente, hacer la mochila y ducharse a diario.

Distinto es que nosotros estemos siempre allí para ayudarles si nos necesitan. Insisto en que es una visión personal, pero creo que en la medida en que sepamos darles libertad para saber hacer las cosas, ellos responden mejor y aprenden a ser responsables, lo cual les ayuda a generar una imagen de si mismos que en ocasiones mostrarán también en casa, en el colegio…

DIVERSIDAD: Pos eso, la propia palabra lo dice. Los niños son muy diferentes, no hay fórmulas mágicas aplicables a todos. No hay prototipos. No hacen todos lo mismo, ni les gusta lo mismo.

Un MTL puede trabajar para niños ( de 6 a 16) y para jóvenes ( de 17 a 26) y es importante conocer hasta donde llega tu labor como tal.

………………………………………………………….

*en función de su edad

Anuncios

Entry filed under: monitores de tiempo libre. Tags: , , , , , , , , , , .

Odio el spam y los forwards pocholadas del mac: iAlertu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: