CONJURO SIOUX

25 mayo 2007 at 12:30 am 14 comentarios

La verdad es que siempre he disfrutado con los cuentos y leyendas antiguas con algún tipo de enseñanza o moraleja. Esta me gusta especialmente porque describe mi forma de entender el amor.

Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu….

sioux.jpg

– Nos amamos…-empezó el joven.
– Y nos vamos a casar- dijo ella.
– Y nos queremos tanto que tenemos miedo…queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán…algo que nos garantice…
-Que podremos estar siempre juntos…que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.Por favor- repitieron- ¿Hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes… tan enamorados…y tan anhelantes esperando su palabra…
– Hay algo- dijo el viejo- pero no sé…es una tarea muy difícil y sacrificada…
Nube Azul-dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos…Deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte…si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena…¿Comprendiste?

-Y tú, Toro Bravo…siguió el brujo deberás escalar la montaña del trueno…cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva…el mismo día en que vendrá Nube Azul…
¡Salgan ahora!

Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada…ella hacia el norte y él hacia el sur…El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas…eran verdaderamente hermosos ejemplares…
– Y ahora ¿qué haremos?…-preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?
-No- dijo el viejo.
– ¿Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne?- propuso la joven.
– No, repitió el viejo. Harán lo que les digo: tomen las aves y atenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero…cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres…

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros…el águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso.

Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse….

Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto…Son ustedes como un águila y un halcón…si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose…sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro…

Si quieren que el amor entre ustedes perdure…

“Vuelen juntos…pero jamás atados”

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , .

Popurrí de Conceptos básicos y RESUMEN: ser MTL Veintitantos

14 comentarios Add your own

  • 1. rosa  |  06 noviembre 2007 en 9:37 pm

    hola, una historia muy interesante y para reflexionar, no solo
    los poderosos triunfan, tambien los habiles e ingeniosos y
    la astucia y el valor siempre supera a la fuerza …………………………..un saludo

  • 2. Nina  |  20 mayo 2008 en 11:34 pm

    Bonita historia. Preciosa. En realidad estoy aqui comentando porque estoy haciendo un trabajo sobre esta tribu, tan cercana a la naturaleza que van cojidos de la mano para mi, tan indomables… Siempre he soñado en un mundo libre, entre los arboles y el viento, y ellos fueron lo que yo quisiera ser ahora. Me he enamorado de su cultura y espero que con la evolucion de la humanidad hacia el desastre vuelvan a aparecer tribus primitivas como esta, ejemplar en su valentia y honor.
    PD: lo siento, pero en este teclado no tengo algunos accentos, asi que es normal que hayan faltas de ortografia.
    PD2: Comento porque si.

  • 3. aikun  |  21 mayo 2008 en 8:00 pm

    Nina si quieres leer algo relacionado con tribus, algo de mitología y como los humanos nos olvidamos que venimos de la tierra y deberiamos cuidarla y respetarla leete la sombra del chaman. Yo estoy disfrutando muchisimo con su lectura. No es sobre indios sioux, sino sobre los indios piaroa de venezuela.
    animo y ojala que aprendamos de su valentia, de su sentido del honor pero sobre todo del respeto a la naturaleza.

  • 4. magy  |  12 agosto 2008 en 12:35 am

    realmente esa historia ma conmovio.es un historia q hece q uno se ponga a pensar realmente q es el amor y si tenemos pareja si realmente si lo querremos y si estamos junto a el o ella solo por una atadura. bueno asi
    me llego hasta el fondo
    a quien escribio esto ps yo lo felicito ps es una historia q vale la pena leerla

  • 5. kanutayre  |  08 octubre 2008 en 8:59 pm

    parece mentira que se encuentren este tipo de cosas en una web como esta. Muy bonito, y viendo los comentarios… me alegra saber que hay gente que piensa como yo

    un saludo

  • 6. Silvia  |  26 abril 2009 en 1:22 am

    Realmente hermosa…leyenda con mucha enseñanza para estos tiempos…gracias

  • 7. Carlos (Sioux)  |  29 abril 2009 en 5:12 am

    Hola y saludos, hermosa historia… y deja mucha enseñanza para todos; el Amor debe ser limpio, puro y sin ataduras; hace años atras, mi pareja me dijo que ella aceptaría que yo haga “algo” para que estemos atados el uno con el otro… pero por principios, nunca lo hice… nos casamos, tuvimos un hermoso hijo, y hace 10 meses nos hemos separado, x que ella asi lo quiso, yo vivo con mi hijo de 5 años, ya que el se acostumbra 100% conmigo, pero igual sigo pensando… uno no puede atar u obligar a nadie a que este a su lado, y menos si ya no hay amor… o si este se acaba… nuevamente, hermosa historia y saludos.

  • 8. aikun  |  29 abril 2009 en 8:44 am

    Mucho ánimo Carlos para estos momentos. Disfruta cada día del fruto de aquel amor. Tienes la responsabilidad y la suerte de vivir con tu hijo, no desaproveches tampoco otra forma de amar. Quiérelo y juega mucho con él.

    Un beso y gracias por comentar.

    AIK

  • 9. wilfredo  |  04 junio 2009 en 11:52 pm

    Una historia muy humana y de gran realidad ,nos enseña que debemos matener nuestra independencia en nuestra forma de ser y no tratar de cambiar a la otra persona por el contrario deben integrarse sus fortalezas disminuir sus debilidades y aprovechar lo maximo las oportunidades en forma autonoma pero integrada.

  • 10. aikun  |  05 junio 2009 en 11:38 pm

    Bien resumido y analizado, Wilfredo

    Bienvenido al blog ^_^

  • 11. lalo DC  |  12 junio 2010 en 5:28 am

    Muy bonita Leyenda!!! me gusto bastante!! casi con un nudo en la garganta!!! SAludos!!

  • 12. ahriel  |  16 enero 2011 en 7:26 pm

    Me encantó la moraleja, ya la había leído antes, es una historia preciosa. Hace poco leí una historia similar, titulada “La forma del silencio”. Si sabes algo de ella quizas puedas decirme que intenta decirnos, o si es un cuento sin más. Si no sabes nada de ella ya te la escribiré.
    Gracias.

  • 13. aikun  |  17 enero 2011 en 11:32 pm

    cuéntamela ahriel!!

    No la conozco ;(

  • 14. ahriel  |  19 enero 2011 en 4:44 pm

    Vale, la historia de “la forma del silencio” es tambien originaria de los indios sioux.
    Cuenta que una chica muy joven muere, y sus padres la colocan en la tabla situada sobre un sitio alto o algo asi (no pille mucho esa parte, parece ser una especie de ritual de la muerte o algo asi). Sus padres pierden todas las ganas de vivir y esperan impacientes a la muerte. Pero la muerte no llega.
    Cerca del poblado, al lado de un manantial, un cazador y su mujer han alzado su tienda para pasar la noche. La chica muerta se acerca, oculta tras una capa. Los perros ladran cuando entra en la tienda. El cazador y la mujer, aterrados, le dan comida, y el espirito la coje y se marcha sin una palabra. Al dia siguiente, el cazador convence a su mujer para volver a pasar la noche allí. Al caer la noche, el espiritu de la muchacha vuelve, y el cazador observa que tiene las manos descarnadas. Le recomienda una pomada para que recuperen su antiguo aspecto, y el espiritu se lo lleva sin una palabra. Al dia siguiente el cazador aun sigue alli, y el espiritu se vuelve a presentar en su tienda cuando la luna brilla en lo alto del cielo.

    Siento tener que dejarte asi, pero me tengo que ir. Te contare el final de aqui un rato.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


