El tio SAM

01 junio 2007 at 12:40 am 2 comentarios

Todos conocemos al TIO SAM, hoy en día, con excepción de la Estatua de la Libertad, el personaje del Tío Sam es probablemente la personificación más popular y reconocible de Estados Unidos. Sin embargo hay mil historias acerca de sus orígenes.

tm.jpg

El artista James Montgomery Flagg, quien pintó el cartel en 1917, usó una versión modificada de su propio rostro para la cara de Tío Sam. Flagg (1877-1960) contribuyó con 46 trabajos propagandísticos al apoyo de la guerra. Fue miembro del primer Civilian Preparedness Committee organizado en Nueva York en 1917 y presidido por Grosvenor Clarkson. Con el dieño del TIO SAM se imprimieron más de cuatro millones de copias entre 1917 y 1928 cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial y comenzó a mandar tropas y material a las zonas de conflicto. Posteriormente el diseño, debido a su inmensa popularidad, se readaptó para la Segunda Guerra Mundial y Flagg presentó una copia de su diseño al presidente Roosevelt remarcando que éste había sido su nuevo modelo para la imagen del TIO SAM.

El origen del personaje se remonta a un grupo de soldados que estaban al norte de Nueva York, quienes recibieron barriles de carne con las iniciales U.S. (United States). Los soldados a modo de broma tomaron las iniciales como las del proveedor de carne, Uncle Samuel Wilson, de Troy (Nueva York).

Otra posibilidad y versión de los orígenes del cartel más fomoso es que Tío Sam fue creación de inmigrantes irlandeses que usaron el acrónimo gaélico, SAM, o Stáit Aontaithe Mheiriceá, que significa Estados Unidos de América, como apodo para su nuevo país. Desafortunadamente, el origen del término nunca fue probado. Y yo esta historia la creo como un poco menos.
Existe una versión femenina del poster del TIO SAM, también con la intención de demandar al ciudadano medio americano que se enrolara en las listas del ejército patrio para defender con honor sus ideales -uy, perdón por el cinismo- a lo que íbamos que hay una versión femenina mucho menos conocida.

tiosamfem.jpg

Es un poster de una mujer descansando o dormida, lleva un sombrero que es símbolo de la libertad desde el tiempo de los romanos… El poster viene a decir a los americanos que despierten y participen en el esfuerzo bélico americano.

Pero lo realmente curioso es que no se conozca la verdadera historia de los orígenes del nombre TIO SAM. mil leyendas e historias derivadas las unas de las otras y mezcladas con datos de la imaginación, pero sólo una debe ser cierta… ¿ Qué os parece?

fuentes: wikipedia y http://www.loc.gov/

Anuncios

Entry filed under: paridas varias, reflexiones personales.

31 de mayo dia mundial contra el tabaco estudio grafológico de la firma

2 comentarios Add your own

  • 1. q256  |  01 junio 2007 en 11:12 am

    Muy interesante, desde luego. El Tío Sam es todo un icono de los “valores” estadounidenses.

  • 2. isauro..  |  05 octubre 2009 en 1:52 am

    si ya sabia algo al respecto.. de esto.. el youtube viene un video que habla de la realeza de los presidentes de USA sale un soldado romano así en la misma postura del TIO SAM..
    busquen por youtube es lago así donde una reportera cuestiona los lazos familiares lejanos de los presidentes….
    creo se llama el video” barak obama es primo de bush “o algo así o bushh .. o el árbol genealógico ..
    vale la pena buscarlo.. y verlo hay que recordar que de INGLATERRA SALIO EE.UU..y los reyes de INGLATERRA SON descendientes de los romanos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: