La magia del cine clásico

04 junio 2007 at 12:22 am Deja un comentario

Me encanta analizar cine clásico y verlo desde esta postura tan cómoda en la que nos encontramos ahora: Sabiendo cómo evoluciona, qué triunfa más o menos, qué efectos cantan una barbaridad y cuáles son verdaderamente alucinantes en pantalla.
Pero quería hoy hacer un pequeño homenaje a una película que me pareció muy tierna.

Viaje a la luna de Meliés.

melies.jpg
Entre mago y director de cine, este hombre generaría una de las primeras películas de ciencia ficción, que yo encuentro encantadora porque la veo un toque naif.

Mèliés, al que por cierto nadie coloca bien los acentos, era hijo de zapateros. Su gran pasión era la magia y el espectáculo y por eso iba mucho al teatro. Tanto es así que aunque al principio tuvo que trabajar con su padre ayudando en el negocio familiar, cuando su padre murió, él decidió no continuar remendando zapatos y compró el teatro Robert Houdin.

En 1895, Los hermanos Lumière le invitarán para conocer el cinematógrafo y Mèliés queda fascinado. Trata de comprarlo, pero éstos le dicen que NA-NAI, así que Mèliés les ignora y se dedica a construir cacharros e inventos que cumplieran la misma función y pudieran fascinar al público por igual. En un año lo había logrado y ya hacía pequeños visionados en su teatro, pero sus películas siempre tenían un toque mágico 😉

Descubrió accidentalmente el truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara. Será de los primeros en usar métodos como la exposición múltiple del negativo y los fundidos a negro y desde negro.

Pero la película en cuestión de la que os quería hablar muestra mucho más su talento y su pasión por el espectáculo y la magia que cualquier palabrería mía.

Sinopsis de Viaje a la Luna

En una asociación astronómica de París, un profesor explica sus planes para viajar a la Luna. De esta parte es divertidísimo casi todo, los gestos tan exagerados, las apariciones de taburetes, los magos/ astrólogos a los que les explica el proyecto, cuando se cambian de ropa y se quitan los sombreros de cucurucho y las túnicas… Atentos a que como no se hacían al principio primeros planos, se usan los telescopios-tamaño baguette… jajaja

Le Voyage dans la Lune

Se aprueba un proyecto y se construye una nave en forma de supositorio descomunal para que viaje con varios astrónomos en su interior.

El supositorio:
viaje a la luna nave

Y el aterrizaje en la Luna:
aterrizaje de vaije a la luna

Los astrónomos (esta parte es genial ;)) exploran el nuevo mundo y descubren setas gigantes y extrañas criaturas, y son capturados por los selenitas (los indígenas de la zona), los cuales les llevan ante el Rey de la Luna. Se inicia una lucha y el rey muere, convirténdose en humo. El profesor huye y lanza el proyectil por un acantilado, refugiándose en su interior. Un selenita se agarra al casco y caen a la Tierra, estrellándose en el mar.

Espero que os haya gustado.

Fuentes:
La wiki, as always. y http://www.pasadizo.com/

Anuncios

Entry filed under: cine.

Tienda Quechua three seconds air A los 98 años consigue casarse tras vivir con su novia 70 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: