¿Qué reponsabilidad tengo como MTL? (I)

18 junio 2007 at 3:57 pm Deja un comentario

Este es uno de los aspectos que la gente más desconoce. Al igual que en otros trabajos, ser MTL tiene una serie de aspectos que pueden ser algo más complejos y que la gente tiende a olvidar.

Ser MTL, insisto, es muy gratificante y la gente a veces te dice ” Ey, ¡qué guay! ¿Te vas de campa este año tb? y se te pone una sonrisa de oreja a oreja que les responde.

Pero de igual forma todo monitor debe conocer que hay una responsabilidad civil que debe afrontar. Un descuido, una mínima y leve falta de atención y uno de tus niños se ha subido a un árbol y se ha caído.

niñallorando con osito

Lo llevas a que lo miren en el campamento, llamas a los médicos, informas a los padres.. en fin, un tema que muchas veces se puede evitar, aunque es muy cierto que no hay mas de dos ojos en la cara…^_^

Para que haya responsabilidad civil tiene que existir un daño a otra persona. Si no, no se puede denunciar, ni reclamar nada. Se suele pedir una compensación económica más que una sanción penal.

La exigencia de responsabilidad civil se agudiza en profesiones como médicos, maestros, arquitectos o monitores y educadores.

Según el Código Civil ( tranquiiiiiiiilos que no os doy la chapa con mucho derecho joer):

De las obligaciones que nacen de culpa o negligencia

muñeco normativaArtículo 1902

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado

muñeco normativaArtículo 1903

La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.
Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda.
Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que están bajo su autoridad y habitan en su compañía.
Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones.
Las personas o entidades que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias.
La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño.

muñeco normativaArtículo 1904

El que paga el daño causado por sus dependientes puede repetir de éstos lo que hubiese satisfecho.
Cuando se trate de centros docentes de enseñanza no superior, sus titulares podrán exigir de los profesores las cantidades satisfechas, si hubiesen incurrido en dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones que fuesen causa del daño.

Más cositas sobre responsabilidad que hay que saber…aquí

Anuncios

Entry filed under: monitores de tiempo libre, senderismo. Tags: , , , , , , , , , .

Elvis, Hitchcock o Marilyn Monroe Responsabilidad civil del monitor (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: