Las salas de cine cierran en protesta contra la cuota de pantalla

19 junio 2007 at 11:52 am 3 comentarios

sala cine

“El Gobierno impone la cuota de pantalla para favorecer al cine español y europeo frente a la industria de Hollywood y, sin embargo, consiente y permite que las ‘majors’ americanas multipliquen sus resultados económicos abusando de su posición de dominio con los exhibidores”.

La cuota de pantalla para aquellos que no estées muy puestos es una medida que toma el gobierno y es lo siguiente. De las pelis que se proyectan en las salas de exhibición debe existir una relación de 3: 1; en la que por cada tres películas extranjeras o de fuera de unión Europea, se proyecta una española o de la Unión.

El tema es que la mayoría de las películas que el público habitual de las salas de cine va a disfrutar, no son películas españolas de cine de autor. Son películas que en su mayoría distribuyen Fox, Buenavista, UIP, Sony y Warner. Ninguna que yo sepa Española lo que se dice 100%.

El debate está servido. Los propietarios de las salas de cine cerraron ayer lunes, en protesta por el proyecto de la Ley del Cine, del que rechazan tanto la ‘cuota de pantalla’ como la posición dominante de las distribuidoras estadounidenses.

En mi opinión y creo que sé de lo que hablo, es muy triste que el gobierno obligue a las salas a exhibir su cine. Es como admitir que es malo de narices y “se lo tienen que tragar por ley”. Creo que el espectador medio irá a ver una buena película, si le interesa, no porque esté obligado. Lo ideal no es poner trabas a la exhibición sino fomentar la creación de nuevos talentos, guionistas, realizadores, directores de fotografía que generen buenos equipos y den resultados que al público le apetezca ver.

El ICCA, a saber, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, al que uno acude humildemente con un guión para ver si te ayudan a rodarlo, favorece las buenas ideas y ayuda a los nuevos realizadores con ayudas sobre proyecto, ayudas a corto realizado, muchas de ellas a fondo perdido.

En resumen, el cine español, no se debe imponer, se debe mejorar y fomentar, pero no por medio de la fuerza/ley, sino generando un producto atractivo para el público que pueda competir con una película taquillera americana. Y un apunte más al futuro cine español: Igual la gente no quiere ver tanta verosimilitud, realismo y protesta social cinematográfica; igual lo que quiere el público al ir al cine, es entretenerse.

Entry filed under: cine, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , .

Responsabilidad civil del monitor (II) Grafologia

3 comentarios Add your own

  • 1. q256  |  19 junio 2007 a las 9:21 pm

    “Son películas que en su mayoría distribuyen Fox, Buenavista, UIP, Sony y Warner. Ninguna que yo sepa Española lo que se dice 100%.”

    … ni 100% ni 1% xDD

    Este tema me toca bastante las narices. El cine español en su mayoría es nefasto. Se trata de un grupito de amiguetes haciendose la pelota unos a otros y rascando subvenciones del ministerio para hacer siempre las mismas películas. Luego se quejan de que nadie vaya a verlos. Eso es lo que pasa cuando te mueves por motivos puramente artísticos y no comerciales. Como se preocupan más de hacer una película que “guste a los amiguetes” en lugar de una que “guste al público”, al final se encuentran con el chasco de que sus bazofias no interesan a nadie.

    Y es que es muy cómodo poner la mano y que las cajas autonómicas, los gobiernos, y las televisiones te financien tu guion porque tienes un cuñado en el ministerio. Si de verdad tuvieran que ganarse la vida con el cine, haciendo películas atractivas, y financiandolas mediante productores privados (que no dan el dinero tan alegremente sin garantías) seguramente más del 80% de los directorcillos españoles desparecerían, y nuevas generaciones de chavales, llenos de buenas ideas pero sin amiguetes, tendrían su oportunidad.

  • 2. aikun  |  20 junio 2007 a las 1:53 am

    estoy bastante de acuerdo, creo en el cine español, pero en el del futuro no en el de ahora, y eso que ahora esta sufriendo una ligera variacion.
    Las superproducciones historicas tienen su publico, pero no terminan de calar… Por qué no hacemos cine comercial, de ese que criticamos, que entretenga, pero que agrde esteticamente?
    Historias bonitas bien contadas y con argumento, vaya.

  • […] parte de sus beneficios en producciones españolas, con una ley que obliga a las salas de cine a reservar un número de salas para la exhibición de cine español, que por cierto, suelen estar vacias. El […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: