Fotografías famosas e impactantes

24 junio 2007 at 10:43 am 7 comentarios

Hacía tiempo que quería estrenar la sección de fotografía, una de mis mayores aficiones pero requería tiempo y dedicación. Soy una absoluta enamorada de la Fotografía, de su historía, de su técnica y de su expresividad. Trataré de transmitiros lo poco que sé y de hacer que os guste tanto como a mi.
Supongo que me ha podido ver la sección sin post alguno, así que empezamos fuerte.

 

pulitzer 94 carter

Esta escalofriante fotografía ganadora del Premio Pulitzer de 1994 ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en una de las más famosas de la historia, siendo imagen de la campaña realizada por kodak, creo recordar. Su autor fue Kevin Carter y pese a todo lo que se ha dicho, el buitre no estaba esperando la muerte de la criatura desnutrida. En la facultad Guillermo Armengol, profesor de fotografia publicitaria y de ftoperiodismo nos contó que en realidad el fotógrafo, estaba allí, encuandrando y tal y la pequeña apareció y tropezó. Al caer, supo tomar con una gran destreza y velocidad la fotografía que hoy vemos. Nadie conoce que pasó con aquel niña. El periódico para el que trabajaba entonces Carter, publicó la fotografía que desató una fuerte lluvia de llamadas preguntando por lo que ocurrió con la pequeña.

 

El fotógrafo se hizo de oro con la instantánea, pero como dicen el dinero no da la felicidad, y los remordimientos eran muy fuertes. Cada día pensaba si debía haber ayudado al niño, haberlo protegido o haber tomado aquella imagen. Compositivamente exquisita, calida en sus colores y sin embargo, de una dureza sin igual.
La culpa y la vergüenza aumentaba en proporción a la celebridad del fotógrafo y meses más tarde una depresión llevó al autor al suicidio a los 33 años.

 

kim phuc

Kim Phuc, nacida en 1963, es la niña que aparece en la fotografía con el cuerpo desnudo y quemado a causa de un bombardeo de Napalm. El otro chico que aparece en primer término es su hermano Tam. Entonces la niña tenía entonces nueve añitos y fue rescatada por el mismo fotógrafo que la inmortalizó. Ella permaneció catorce meses recuperándose de las heridas y quemaduras. Su hermano Tam también sobreviviría, pero perdió un ojo.
El fotógrafo echó agua sobre las quemaduras de la pequeña y la llevo a ella y a otros de los niños al hospital más cercano a Saigon. Kim Phuc se recuperó de sus heridas, estudió medicina y actualmente es miembro de la UNESCO y fundadora de una organización humanitaria.

Dos niñas y dos historias.
Dos destinos diferentes.
Dos posturas contrapuestas.
Dos formas de inmortalizar la realidad.

Y sobre todo dos enormes fotografías.

Entry filed under: fotografía, reflexiones personales.

Normativa MTL Estrellas simbólicas y mágicas. Significado.

7 comentarios Add your own

  • 1. Guadalupe  |  14 enero 2008 en 12:22 am

    la verdad ya la vi y esta muy buena y me encanta y ya veo xq tanta curiosidad la verdad a mi tambien me interesa mucho ojala siempre viera cosas asi me encantan

  • 2. sergi rincón  |  01 junio 2008 en 5:02 pm

    me parece muy doloroso tener que convivir con el pasado de la niña.Tengo 12 años y me encantaría ver al militar que mando tirar ese gas en Vietnam

  • 3. esaul felix  |  04 noviembre 2008 en 3:05 am

    La fotografia es muy fuerte , tiene un grado de inhumanidad muy alto, aunque es muy buena, espero y no se vean esenas de ese tipo nunca mas.

  • 4. PAHOLA  |  14 noviembre 2008 en 2:38 pm

    WELL ACTUALLY I HAVE SEE A LOT OF PICTURES LIKE THIS ONE BUT I THINK THIS ONE IS AMAZING AND ALSO FOR ME IN THE PERSONAL THIS PICTURE LEFT ONE MESSAGE FOR ME BECAUSE I HAVE EATING DESORDER SO THE NEXT TIME THAT I THINK ABOUT MYSELF AND ALSO ABOUT MY SICKNESS I’LL REMEMBER THIS PICTURE……………..

  • 5. Gary  |  26 noviembre 2008 en 11:35 pm

    Me llego al corazon, pero aun asi no me gusto

  • 6. aikun  |  27 noviembre 2008 en 12:27 am

    son imágenes muy crudas gary.

    Supongo que a nadie le gustan realmente, porque sientes dolor, pena y rabia al verlas, pero es increible lo que se puede transmitir con una foto. Esa es la magia de la imagen fija.

  • 7. Gustavo Martinez  |  12 marzo 2009 en 9:50 pm

    Estas 2 fotos la verdad que llaman mucho la atención sobre todo la de la niña y el buitre que es muy famosa, la otra no la había visto pero igualmente es una imagen conmovedora. También quiero mencionar o hablar sobre otra foto que hasta hace poco vi en Internet realizando una investigación de la universidad y me pareció muy conmovedora por la mirada que tiene la niña a pesar de tener esos ojos tan lindos pero se ven muy tristes.
    La persona se llama: Sharbat Gula
    http://www.elangelcaido.org/comunicacion/026/026sharbatgula.htm
    l

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


