Pasos para hacer una web/blog

04 julio 2007 at 1:43 pm 6 comentarios

Aik por qué te ha dado el punto de hacer esto?

No tenía pensado introducir este post en el blog para no generar más competencia de la que ya hay de por sí, pero como veo que cada vez más gente quiere crear su propia web –ya sea para subir imágenes del viaje del verano, para criticar a los profesores, para seguir en contacto con la gente o para desarrollar su ingenio y habilidades en su propia creación…- voy a tratar de ayudaros un poco a todos aquellos que empezáis.

Hago esto porque hace tiempo, cuando yo me propuse crear mi web hubo un tipo conocido con el sobrenombre de Pitu que me ayudó, y no poco, a que yo consiguiera mi “minisueño”. Durante largas tardes y noches, revisó el código conmigo, me enseñó trucos y maneras de hacer más fácil lo difícil y un buen día, cuando todo parecía medio acabado le dije que por toda la ayuda prestada le mandaría como poco, un jamón a casa. El entrañable Pitu se rió y me dijo que no quería nada por su ayuda, sólo que si algún día podía ayudar a alguien de igual forma que él lo hizo conmigo, no dudara en hacerlo.

Con esto creo que puedo ayudar a gente que quizá tenía pensado algún día remoto, hacer su web pero no se atrevía a preguntar o a meterle tiempo. Desde aquí mucho ánimo, porque la ilusión del principio, debéis conservarla aun cuando las visitas sean muchas y tengáis un mucho éxito con vuestra web. Los valores de perfeccionismo, humildad, carácter conciliador y constancia no los perdáis.

Capítulo 1: No aturullarse

Creo que el título no puede ser más claro. Lo primero es lo Primero; y lo primero es no ponerse a hacer cosas sin más. Vamos a pensar juntos cómo queremos que sea la web que vamos a crear.

En primer lugar debemos pensar qué estilo de web/blog queremos y para ello es necesario analizar cuál va a ser su función. Como he mencionado antes no será lo mismo crear una web en la que yo quiera compartir mis habilidades fotográficas, que una web llena de foros relacionados con la temática que sea, que una web para mi empresa y con fines comerciales.

Por lo tanto es necesario definir la finalidad.

Una vez clara ésta, debemos definir un poco el embrollo de ideas que tenemos en mente sobre el proyecto.

Capítulo 2: Orden!!!!

El orden depende de cada persona y de a quién le pidas ayuda como webmaster. Así que por empezar por algún lado yo te recomendaría que antes de ponerte con el código a muerte o antes de que crees nada, tengas el contenido que quieres insertar más o menos redactado en algún procesador de textos. De igual forma si quieres insertar imágenes en la web, sería bueno tener claro cuáles queremos insertar e ir guardándolas toda en una misma carpeta.

Como os digo, cada uno lo hace a su manera pero yo suelo hacer algo así:

-“Pululo” (o lo que es lo mismo navego) por Internet viendo diseños que pueden darme ideas de cómo hacer la web. Igual tenemos claro lo que queremos y esto nos sobra, pero si podemos tomar ideas siempre es bueno.

-Obtengo las imágenes, tipos de letra, y demás recursos que quiero poner en mi web y las voy guardando así:

En c: por ejemplo, en mis documentos o en el escritorio para que esté más accesible creo una carpeta- sí, en un alarde de originalidad- que se llama web o mi_web o algo así. Dentro creo subcarpetas con los siguientes nombres:

Htm: aquí meteremos las páginas que vayamos diseñando.

Imágenes: aquí meteremos todos los archivos relacionados con imágenes, tanto imágenes propiamente dichas, como botones, como archivos de Fireworks si trabajáis con Macromedia (si esto os suena a chino ni caso ;D) …

Desde que tengo el blog, ya dejé de hacerlo tan estricto, pero antes lo hacía así:

  • Imágenes
  • Botones
  • Flash (esto sólo si pensáis poner elementos dinámicos, vaya que se muevan, porque dinámicos puede significar más cosas…) Y si estamos empezando, pasad de flash. Ya no se lleva tanto.
  • Separadores o cajetines (opcional, esta carpeta es para los muy muy ordenados xDDD)

Luego si vemos que necesitamos alguna carpeta más la creamos y chimpún.

Bueno pos más o menos ya tenemos disposición de comenzar.

Capítulo 3: La estructura de la web

Existen nombres concretos y correctos para denominar las estructuras de las webs, pero como estamos entre amigos y pa’ que nos entendamos os lo pongo así:

Páginas visita guiada: llamaremos así al conjunto de páginas que siguen un orden secuencial y que están relacionadas unidireccional o bidireccionalmente. Dicho así, parece la leche de complicado pero viene a ser lo que hacemos en una presentación del Powerpoint. 

estructura web visita guiada

O dentro de esta mismo modelo, que todas tengan vínculos para ir hacia delante o hacia atrás.

Modelo árbol genealógico o esquema descendente (o como queráis llamarlo ;D) :

estructura web arbol

Modelo página llena de foros: Un index ( página principal )con vínculos a cada uno de los foros. Cada foro te devuelve a la index.

estructura 3 foros

Y así casi tantos modelos como vuestra imaginación y la de los webmasters alcance (y muchos webmasters tienen mucha).

Si me preguntáis cuál es el mejor esquema no os sabría decir, el que más convenga a vuestros contenidos… pero en mi opinión es importantísimo que todas o casi todas las páginas estén bien interrelacionadas por medio de vínculos. Esto permite una mejor navegabilidad y que los usuarios no acaben hartos de tener que volver a la index (página principal)…

Algo muy útil y cómodo es poner un menú fijo por el cual se tenga acceso a todas las páginas o secciones de la web. Así:

menu fijo

Y con esto y TIEMPO y GANAS y seguir aprendiendo a base de errores y de leer mucho, seréis unos wenos webmasters.

Entry filed under: diseña. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

La pantera rosa Bollywood

6 comentarios Add your own

  • 1. Dabo  |  04 julio 2007 a las 5:06 pm

    Antonio estaría muy orgulloso de ti….

    Un abrazote !!

  • 2. destroyer  |  05 julio 2007 a las 11:03 am

    Interesante exposición Ikun.

  • 3. aikun  |  05 julio 2007 a las 11:40 am

    asias chicos. Me gusta mucho que os paséis por aquí.
    Ya sabes Dabo…le echo mucho de menos. Este post lo escribí hace bastante y el llegó a leerlo…
    En fin un besote a los dos..

  • 4. nuevemonos  |  26 abril 2008 a las 11:47 am

    Gracias por la explicacion y por ese tiempo que te has robado para dedicarlo a los que queremos aprender

  • 5. Gerardo  |  27 noviembre 2008 a las 2:37 am

    Esta bien explicado y facil de entender… pero y luego que hago? Como creo la pagina?

  • 6. aikun  |  27 noviembre 2008 a las 9:28 am

    Hay varios sitios donde puedes crear un blog gratis Gerardo. Si lo quieres gratis puedes mirar en Blogger, en Blogspot, en WordPress…

    Cuando no recibas muchas visitas, con uno gratuito te valdrá. Yo uso WordPress de momento.

    Puede que quieras cambiar el diseño del blog y para eso hay muchos themes o plantillas. Elige la que más se adapte a tu contenido o a tu gusto.

    Al tiempo querrás modificar el diseño y personalizarlo, ponerle nuevo gadgets o plugins, cambiarle la cabecera o header… para eso posiblemente tendrás que pagar.

    Cuando tengas muchos conetnidos, imágenes o muchas visitas el espacio -que te proporcionan estas empresas que te dan blog gratis -se te quedará pequeño, entonces tendrás que comprar un dominio y un alojamiento o hosting.

    El dominio es la dirección que tu metes en tu navegador cuando vas a ver una web. En cmk/ El mundo de aik es aikun.wordpress.com.

    Comprando tu propio dominio harás que muchas más gente se acuerde de tu sitio y tendrás lectores/seguidores más fieles.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


