primer empleo

14 julio 2007 at 7:10 pm 6 comentarios

 

Es curioso cómo a los jóvenes nos toca buscar el primer empleo.

Hace tiempo con ser licenciado obtenías tu primer puesto de trabajo. Ahora te licencias, haces cursos, vas a ponencias y congresos, publicas investigaciones, debes controlar dos otres idiomas y además tienes que conocer el funcionamiento de cuatrocientos programas informáticos, de diseño y de edición (pero no a nivel usuario, sino un absoluto control de cada pestaña del menú), tres lenguajes de programación y saber bailar la danza de los siete velos.

Pero bueno, ¿qué estafa es esta? O sea …Una cosa es formarse previamente antes de asumir un puesto y otra muy distinta cosa es hacerte sentir vacío por no ser le mismísimo matriculín. Pues no mire, no me dedico a estudiar siete horas diarias; resulta que tengo familia y amigos y con 23 años me gusta también salir y divertirme. No dedico todo mi tiempo a ser un empollón.

Hoy he rellenado un formulario para encontrar empleo. Cinco hojas de formulario concretamente. Me ha faltado decirles que estudié en colegio de curas, que no sólo me alimento de pizzas y que número secreto de la visa es ****. Hasta qué punto, se puede uno plantear, es necesario para la obtención de un trabajo dar esa cantidad de información. No es que desee ocultar nada, pues poco tengo que ocultar, pero no veo justificado preguntar cualquier tipo de información. No toda la que he dado era necesaria.

Por otro lado, cuando uno va a una entrevista de trabajo, está prevenido de mil trucos y tretas, ha leído cuatrocientas recomendaciones, ha ido a dos cursos de cómo hablar en público y cómo venderse sin delatar su nerviosismo, sabe todo el código de asociaciones del lenguaje verbal y el lenguaje corporal. Has leido nueve modelos de redacción del currículum y presentas dos: uno sintético y otro extendido. En el segundo van las cartas de recomendación e información adicional. Miras a los ojos al entrevistador, pero no demasiado tiempo. Te mantienes serio, pero cercano, abierto, escuchándole. Sonríes pero no carcajeas. Denotas seguridad pero no confianza extrema ¿No es todo esto excesivo?

Por amor de Dios, seamos razonables. No tenemos experiencia, necesitamos trabajar. Nos hemos estado formando, pero necesitamos que alguien nos de la oportunidad de mejorar dentro de nuestras orientaciones e ilusiones. Y entonces, no te dan el puesto porque no tienes experiencia. Pero es que si nunca te lo dan, jamás podrás adquirirla… Es la pescadilla que se muerde la cola.

Cuando por casualidad te dan un puesto, entras de becario. Eres el pringao de la empresa. El niño colleja. Te presentan a tus nuevos compañeros de trabajo: la fotocopiadora y la máquina de café. Cinco años de carrera para acabar haciendo fotocopias a doble cara con un contrato indefinido y un sueldo de mierda, si es que tienes sueldo.

¿Nadie se da cuenta de que algo no funciona? ¿Soy sólo yo la que creo que algo falla?

Nuestro planeta dice basta contra el cambio climático. La inflación en la vivienda dice basta en España y yo, aquí y ahora, propongo un basta por la situación precaria del primer empleo. No a ochenta años haciendo fotocopias para pagar una habitación.

 

Entry filed under: reflexiones personales.

El trebol de cuatro hojas quicktime a pantalla completa (por fin y gratis!!)

6 comentarios Add your own

  • 1. Froy  |  15 julio 2007 en 1:54 pm

    Hombre, visto así casi que es mejor no trabajar… pero bueno, lllega un día en que eres uno más y te aceptan. Ahí lo que tendrás que hacer, Aikun es acordarte de todo esto y tratar de puta madre al nuevo becario. Yo me he propuesto hacer eso.

  • 2. Froy  |  15 julio 2007 en 1:57 pm

    Ah, que se me ha olvidado, sobre lo de basta de precarierdad en el primer empleo, etc etc etc, es el camino universitario que tu has elegido. Si te hubieses puesto a aprender un oficio no tendrías ahora estos problemas (ni los hubieses tenido antes)… peeeeero, es lo que tiene que haya más universitarios que personas.

  • 3. aikun  |  16 julio 2007 en 12:45 am

    Yo trato de dar el mayor cariño a las personas sean becarios o no, todos son hijos de dios. xDD

    En mi familia me enseñaron que la educación no es dar las gracias o decir siempre por favor; ES HACER LA VIDA MÁS AGRADABLE A LOS DEMÁS. Y creo que si todos lo cumpliéramos nos irían mejor las cosas.

    Imaginar ir al trabajo y los q conducen a tu lado tratan de ser respetuosos, llegar y que alguien te ofrezca un café sin tener porqué, que alguien te haya ayudado con esa tarea tan pesada qe te tocaba por la mañana….no se… muy utopico quiza??

  • 4. Froy  |  16 julio 2007 en 2:42 pm

    No es que sea demasiado utópico es que es un planteamiento poco realista.

  • 5.   primer empleo by los Clasificado  |  24 julio 2007 en 6:19 am

    […] haces cursos, vas a ponencias y congresos, publicas investigaciones, … Lea mas en aikun traido a usted por […]

  • 6. ROCKERO  |  16 diciembre 2007 en 11:50 pm

    Tienes toda la razón y te felicito por atreverte a alzar la voz por la absoluta verdad.

    En esta sociedad pocos se atreven a mojarse y decir las cosas tal como son. Otros se hacen los lesos.

    El sistema esta hecho pebre. El mercado estsa saturado de Profesionales y esto naturalmente les da más poder a las empresas para regodearse y de paso afectar la integridad emocional de los postulantes ingenuos pollitos.

    SALUDOS !

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


