Cuestión de dinero

22 agosto 2007 at 4:41 pm 2 comentarios

Hola gente!! Recién vuelvo de Cambridge. Y seguramente hasta que me incorpore definitivamente al “trabajo diario” puede que pasen unos días sin que notéis muchos cambios en el blog. Pero sigo pensando cosas nuevas para mejorarlo.

Hoy quería reflexionar sobre el dinero. Casi todo el mundo lo desea, pocos tienen mucho y muchos tienen poco. Lo que me importa más es lo que he aprendido durante estas últimas tres semanas de monitora.

dests-map.jpgComo sabéis fui de monitora al extranjero, más concretamente a Cambridge con la empresa EC. Es una empresa con amplia experiencia en cursos en el extranjero para que niños de todas partes del mundo aprendan idiomas en Cambridge, Brighton, Londres, Malta, Sudáfrica y creo que en breve abrirán nuevas escuelas en Nueva York y San Francisco.

site_ec_logo.gifYa había trabajado con ellos previamente y después de todo ya había estado viviendo allí una temporada, así que pensé que el trabajo era idóneo para mí. Se trataba de ser monitor, junto con otros muchos, de un grupo de chicos y chicas de 14 a 18 años de sitios tan dispares como Arabia, Irán, Rusia, Venzuela, España, Canadá, Japón, Francia… La mezcla de gente de distintos páises, culturas y religiones era más que uy que guayapreciable y el hecho de que muchos de ellos aprendieran de sus diferencias y crecieran relacionándose entre ellos era visto por la organización como algo muy gratificante y enriquecedor.

Casi todos los chicos eran de buenas familias que podían permitirse mandar a sus pequeñuelos al extranjero por un período mínimo de dos semanas y un máximo de dos o tres meses. Los monitores vivíamos con los niños en unas casas alquiladas por la organización al Jesus College. En casas de 9 habitaciones, cinco pisos, dos baños, dos duchas, cocina y jardín. Un monitor vivía en cada casa.

Y ahora viene lo importante. Es increible ver como el dinero puede influir tanto en la educación y la vida de las personas. No en todas, pero en muchas. Durante mis tres semanitas he lidiado con niños petulantes y presuntuosos cuyos padres tenían barriles de petroleo, eran altos cargos de distintos estados, tenían casas y fincas en varias ciudades del mundo y dinero a espuertas del que hacían ostentación en cuanto había ocasión. A saber, uno de los niños guardaba en un libro, un billete de 20libras en cada página, a modo de marca páginas, pero en cada una de ellas.

Si bien algunos de ellos eran adorables, tiernos, educados y responsables; muchos eran arrogantes, engreídos, presuntuosos, desagradecidos, inconscientes y maleducados. No de todo tiene culpa el dinero, la verdad, los padres también habrán consentido determinados comportamientos en sus hijos, pero quizá por todo esto, a muchos de los monitores nos ha costado mucho mantenernos cordiales, cercanos y divertidos.

Un día normal de trabajo era un constante ataque de nervios al corazón. Y todo por el grupo de chicos, que por ser de la familia que eran, tenían poca o ninguna confianza en que la organización pudiera tomar medidas contra ellos. A saber: un niño rompe una zanja de una casa como gracia. Nula, por cierto. La organización habla con el College y acuerdan que el chaval, y por consiguiente su familia, deben abonar el importe de la reparación y será inmediatamente expulsado del curso por no haber comprendido algo tan básico como el respeto y la educación mínima en el país que te está acogiendo.

dsc_0534.jpg La organización procede a informar a los padres de lo sucedido y busca el primer vuelo de vuelta al país del chico para que pueda ser recibido por sus papás que lo aman, en el menor tiempo posible. Se informa al niño de las consecuencias de sus actos y de que está expulsado del curso; que debe abandonar la residencia de la escuela y tomar el vuelo que se le ha gestionado. El niño llama a los papis. Los papis le dicen que no se mueva de la casa y que se encierre, que no podrán sacarle. La organización, lógicamente,  alucina y les explica que si habiendo acordado el final del curso y su expulsión por vándalo, el susodicho crío permanece en la casa sin la autorización de la organización o del College, tendrán que verse obligados a llamar a la policía. El niño se crece. Su familia más. El niño se siente protagonista de una peli de mafías y policías. Llama de nuevo a sus papás. Papá llama a la Embajada!! La embajada de Irán en Londres llama al móvil privado de alguien de la organización… Y así hasta que el niño se queda en la casa y la organización alucina en colores, impotente, con lo que puede llegar a hacer el dinero y la petulancia.

Si sois gente normal habréis alucinado tanto como yo con la historia. La organización tampoco daba crédito. La historia sigue, pero dejémoslo ahí. Valga como ejemplo para lo que venía comentando. ¿Hasta qué punto el dinero puede hacer diferente a un niño de otro? ¿ Cómo es posible que tener dinero haga que valores como el respeto, la educación y la humildad se dejen de lado? ¿Y porqué hay gente con dinero que actúa de forma absolutamente normal y es encantadora con todo tipo de personas y otra que olvida que el dinero ahora se tiene y ahora se pierde?

Moraleja: papás y mamás del mundo pudiente, educad a vuestros hijos para cualquier situación, no sólo para vivir a todo trapo. La humildad y el respeto no se deden perder por muchos billetes que guardéis como marcapáginas en un libro.

Entry filed under: monitores de tiempo libre, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Ausencias y chorradas Mi amigo y mi maestro

2 comentarios Add your own

  • 1. Julillo el de Huelva  |  23 agosto 2007 a las 12:23 pm

    Ah… Herodes… ese gran incomprendido…

  • 2. aikun  |  23 agosto 2007 a las 2:25 pm

    Ciertamente. Lo han criticado mucho. Pero en varias salas de profesores lo siguen adorando… jejeje

    un bst julio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: