Protocolo y corrección para no ser un hortera

26 septiembre 2007 at 9:40 am 15 comentarios

Una de las mejores herencias que nos pueden dejar nuestros padres y abuelos es la educación. Yo admiro a los míos por haberme sabido enseñar desde niña qué es correcto y qué se considera una cursilería y una horterada. Como dice Alfonso Ussía “La mayor plaga que padece hoy día la Humanidad es la de la grosería”. La tolerancia a la ordinariez nos hace ser unos seres más cercanos y mucho menos elegantes.

No es que la clase dependa del dinero y de éste la educación. Para nada. Se puede tener mucha clase sin dinero y ser tan educado o más que cualquier marquesa. Pero son los nuevos ricos una de las mayores amenazas al buen gusto y al saber estar. Y ¿cómo descubrimos quién ha tenido una maravillosa educación y quién es un hortera? Para este fin he creado hoy una serie de 10 recomendaciones y advertencias.

1. Que Aproveche. Por mucho que lo hayáis dicho hasta la saciedad, que sea costumbre en vuestra casa y que lo diga Mengano de tal que os han dicho que está forrado, DECIR QUE APROVECHE no es fino. La aparente elegancia de cualquier comensal se deteriora cuando al levantarse de la mesa, en un restaurante, tras haber pagado, propina al resto de los que allí comen, semejante bofetada al buen gusto. Que aproveche me suena exactamente igual que “que la comida no se te indigeste” o “que te cunda todo lo que has pagado por eso”. Ordinarieces.

2. Levantar el dedo meñique al tomar el té o el café. Amen de que es muy difícil e incómodo es una cursilería. No hace fino, hace imbécil. Y propongo que se recapacite y se modifique el código penal para sancionar a los de esta especie.

3. Voy al vater. NOOOOOOOOO no se dice váter. De hecho, se ha aceptado ya lo de “los servicios” y “el aseo” “los lavabos” pero lo correcto es cuarto de baño. Aunque no te bañes allí. Se llama así. Y es inaceptable esa especie mezquina que no sólo te anuncia a dónde va, sino que también te informa de lo que va a hacer. No se dice. Uno va allí y allá cada cual. Igual que no se comenta a posteriori si te has quedado nuevo o lo bien que has ido. Es de una bajeza tal, que es motivo de exilio. Todos fuera. Y podréis decir: ” En mi país dije “me voy al vater a hacer pis” y nunca volví. Y los extranjeros deberán entenderlo. Ser normal y educado cuesta y estas medidas son necesarias.

4. Comentarios sobre la digestión, enfermedades y detalles escatológicos. Lo que es de dentro de uno, dentro debe quedar. Comentarios del tipo ” estoy a reventar” ( después de una comida), “y empezó a supurar y volvió a sangrar” (una herida) o “ay, hija, es que yo tengo una menstruación muy abundante” son profundas ordinarieces. A nadie le agrada esa información. A veces sobreinformar y dar explicaciones está de más. No es síntoma de cercanía y confianza, sino de mal gusto.

5. Que se besen los padrinos y Viva los novios. No me extenderé mucho en este apartado. Si en mi boda alguien dice eso será ajusticiado y quedará relegado al olvido dejando de ser pariente, amigo o ser cercano. Si en los casos anteriores que eran serios, mi postura era intransigente, en este no será menos. Hay formas rápidas de cortar semejante manifestación de garrulez. Una mirada aniquiladora a tiempo evita males mayores.

6. Mona, Rica, Chata… y demás apelativos entre conversaciones. Pongamos un ejemplo. Una señora perfectamente atuendada y con aspecto de limpieza impoluta recibe una llamada al móvil en un autobús. Por ejemplo, lo suyo seria decir ” perdóname ( el nombre del que llama) pero voy en el autobús y ahora no puedo hablar, te llamo al llegar a casa”. Y todos tan contentos. Pero las hay que reciben la llamada y no contentas con ello, nos comunican a todo el autobús lo que sólo importa al que/ la que ha lamado y a veces ni siquiera. ” Mira chata, yo lo que hice fue decirle…. y sí, mona, como te digo, me espetó un abrazo y después… ella que están rica, me contestó…” Lamentablemente nos da igual la conversación pero hay que aguantar estoicamente sin decirle a la mujer que es una hortera del quince.

7. GORDI, CHURRI, MI AMOR, MI CIELO… Personalmente me gusta que la gente sea cariñosa. Y reconozco que a veces uno necesita expresar el profundo amor que siente hacia su pareja o amigo…pero aunque todo depende del tono y la cadencia y decencia, esto es, la mayor parte de las veces, inadmisible, amen de una cursilería. Hay parejas que se sueltan este tipo de muestras de afecto sin pudor ninguno y llega a resultar molesto. ” Amor, ¿me acercas esa revista? No, cielo cógela tú. Pero, churri tú estás más cerca….. Si, vida, pero esta noche duermes en el sofá que está más cerca para ti” En fin, otras lo hacen para que todo el mundo sepa lo felices que son juntos. Alguien con buen gusto no llama a su marido “gordi”. Y si su marido (o sea “el gordi”) responde a ello es síntoma de que esa pareja está abocada al mal gusto de por vida. Y llamar a alguien “cosita” no es cariñoso, es ofensivo y ridículo.
Todo este tipo de apelativos son igual de cursis si en vez de decírselos a una persona se dedican a alguna mascota, pero esto para mí, es un escalafón superior de memez.

8. Anglicismo y galicismos con tal de no hablar tu idioma. Por ejemplo “Me voy a hacer jogging con mis leggings” “Okey, pero date prisa porque seguro que hay overbooking” . Tú lo que deberías hacer es repasar tu idioma, TOOOOONTA. Así sin más. Si algo se puede expresar en Español, es tontería usar un término de fuera. Puede sonar mejor y mas elegante, pero no es “posh”, ni “cool” ni “snob”, es simplemente un intento forzoso de refinamiento que canta más que La Traviata cuando no coincide con la imagen que proyectas y con la cultura que tienes.

9. Los pelos como escarpias o el vello erizado. Básicamente son primas hermanas estas dos expresiones, a cual más dañina para los refinados oídos del buen gusto. Supongamos que un amigo tuyo, galante y caballero, ahorra para poder llevarte a la ópera y al salir te pregunta que si has disfrutado. Tú respondes que ” se te han puesto los pelos de punta”/ “tengo el vello erizado” / “o tengo los pelos como escarpias”. Tu amigo en ese momento no será juzgado si no vuelve a llamarte para quedar y ni siquiera te acerca a casa. Estas frases no contagian al que no las usa, pero hieren como puñales si te has hecho ilusiones.

10. Los que camuflan los tacos o apodan a sus partes nobles. Calaña pura. Madera de colleja. Os hablo de las que van de finas y dicen jolines, jopetas y jolinetes. Todas a la guillotina. Sin piedad. Por cursis y pavisosas. Si tienes que decir un taco, por la razón que sea, que normalmente no están justificados pero bueno, dilo. No hagas como que sí, pero no. Es de lo más ridículo. Bueno, eso o decir “el chichi, mis partes, ahí abajo…” y demás calificativos. De eso no se habla. Y si se habla es a un doctor y por causas médicas, en cuyo caso, el sabrá qué término usar.

Y por hoy esto es todo amigos. Más en otra ocasión. Me quedan por tocar temas como “me duerme muy bien mi Antonio”, “pero si es naturalll….”, “esto me ha traumado” ” los medios no paran de influenciarnos” o “Me micciono”.

Entry filed under: paridas varias, reflexiones personales. Tags: , , , , , , .

Inédito final del juego Super Mario Bros Fotográfos III:Toscani contra la anorexia

15 comentarios Add your own

  • 1. Julillo el de Huelva  |  26 septiembre 2007 en 12:15 pm

    Lo que hacen algunas con tal de no admitir que son unas maniáticas eh?? Por cierto, se dice retrete.

  • 2. Wix Rocks  |  04 octubre 2007 en 12:34 am

    Respirando un poco y, releyendo esto, he llegado a una conclusión: la tolerancia y el mutuo respeto hace milagros.

    Por lo que escribes, da la sensación de que te tomas más tiempo del normal fijandote en la gente que te rodea y en sus expresiones.

    Yo prefiero disfrutar de mi vida y dejar correr la de los demás, hablen como hablen, piensen lo que piensen.
    No obstante, es admirable la cantidad de detalles que has recopilado.

    Bonito “blog” (no encontraba otra palabra para designar a este espacio, lo siento).

    Un saludo.

  • 3. aikun  |  04 octubre 2007 en 9:53 am

    Wix,bienvenido!

    En realidad es todo en tono de broma, no soy tan pedante ni tiquismiquis…

    Soy más bien de tu teoría del respeto. Pero sí se puede aprender mucho observando.^_^

    Lo de blog, lo dices como algo malo?

  • 4. Wix Rocks  |  04 octubre 2007 en 6:56 pm

    No, no, no…jejeje…

    Lo del blog lo decia por la parte de tu post donde hablas de los anglicismos “horteras”. No queria sonar tipo “actualizo mi blog, enciendo mi ipod y leo las news que tengo en mis feeds”.

    Comparto lo de que observado se aprende mucho.

    Un abrazo.

  • 5. aikun  |  04 octubre 2007 en 10:35 pm

    Ah jajajajajajajaja perdona… No lo entendí al principio… ya ves que no hay tanta maldad …

    Espero seguir leyéndote por cmk y no sólo en ionlitio! Vienes de alli no?

    un bst

    Aik

  • 6. jymas  |  02 noviembre 2007 en 11:15 am

    ¿Protocolo y correccion?
    Estos comentarios me recuerdan a Ana Rosa Quintana y no porque ella sea una hortera, en eso no me quiero meter. Ana Rosa tambien copiaba libros.
    Todos estos comentarios son sacados del “Tratado de las buenas maneras” de Alfonso Ussía.
    Por cierto, tampoco se dice: “Ya ves”

  • 7. aikun  |  02 noviembre 2007 en 11:23 am

    jymas, todo no esta copiado. Si bien la entrada la escribi tras releer el libro de USSIA. Sin duda es uno de mis escritores favoritos y me hace reir un monton. Quizá porque me he leido los tres tratados de las buenas maneras pueda parecerse.

    Si relees la entradas veras que no está copiado en ningun momento salvo dos frases al principio creo. El texto es mio en su mayoría. Pero si que me he basado en ese libro que es genial y desternillante para mi.

    Pero si entras a ofender, no está logrado el comment lo suficiente.

    un saludo

  • 8. Anónimo  |  28 julio 2008 en 11:14 pm

    es genial
    son 10 puntos fundamentales…

  • 9. Lur  |  27 septiembre 2010 en 1:06 pm

    No me he podido reir más leyendo esto.

    En muchos puntos comparto opinión, en otros quizás se excede, pero me ha gustado mucho.

  • 10. aikun  |  27 septiembre 2010 en 8:54 pm

    Gracias Lur, hombre, lo he exagerado mucho, pero de eso se trataba, de conseguiros sacar una sonrisilla.

    un bso

    Aik

  • 11. Luisky  |  11 agosto 2011 en 1:58 pm

    Lo leo y releo de vez en cuando y me parto. Es genial. ¡Qué cierto es que cada vez se extiende más la falta de gusto y saber estar!. Y es que, amén de que muchos lo consideren “superficialidades”, las formas han sido, son y serán siempre importantes así como la mayor tarjeta de presentación. Te doy un diez.

  • 12. Kike  |  11 octubre 2012 en 11:55 am

    No trago el “que aproveche” en cualquier idioma (porque lo he escuchado en casi todos los idiomas). Comparto casi todos los puntos, y a modo de crítica, el tono de ironía refuérzalo un poco más, que vas por buen camino. Saludos!

  • 13. aik  |  15 octubre 2012 en 10:05 am

    Gracias Kike, me lo apunto para próximas entradas 🙂

    Un saludo,

  • 14. CPM  |  09 octubre 2013 en 9:21 am

    Yo leí el tratado de las buenas maneras y me encantó. Obviamente tu me ha trasladado a al libro pero está bien recordarlo de vez en cuando y lo has escrito con mucha gracia!
    No se trata de educar a nadie, el que lo quiera aplicar pues mucho mejor y el que no pues que se ría y ya está.
    La gente salta con cualquier cosa…
    Enhorabuena por el blog! 🙂

  • 15. manane  |  07 mayo 2014 en 12:11 pm

    Yo no leería el libro de Ussía, pero esta recopilación está muy bien. Siempre respetando a los demás. Mucha gente dice “que aproveche” no conozco a nadie que diga “me micciono” y buscaré lo de “me duerme muy bien mi Antonio” pero es mejor “mi Antonio me come muy bien”, ja, ja!!

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


