Campeonato Mundial del Cubo de Rubik

03 octubre 2007 at 9:19 am 3 comentarios

BUDAPEST (AFP) – Budapest recibe en presencia de su inventor húngaro, Erno Rubik, al Campeonato Mundial del Cubo de Rubik los días 5, 6 y 7 de octubre, según un comunicado de los organizadores enviado a AFP.

En total, “unos 300 candidatos de 33 países harán el viaje (…), incluyendo a 18 franceses, con el campeón mundial Jean Pons”, según la misma fuente.

En 1974, Ernö Rubik inventó el famoso Cubo de Rubik. Ernö era un profesor de la Academia de Artes Aplicadas en Budapest, Hungría. Su prioridad era ayudar a sus alumnos de arquitectura a adquirir mayor perspectiva visual en 3 dimensiones. Tenía un interés especial por la geometría, el estudio de formas tridimensionales y la construcción de posibles combinaciones ocultas de formas y materiales. Su objetivo inicial fue crear un cubo con distintas partes que se pudieran mover alrededor de un eje.

Desde que fue lanzado, en 1977, este cubo multicolor que consta de seis caras articuladas y tapizadas de cuadraditos rojos, azules, verdes, blancos y amarillos constituye un verdadero rompecabezas en tres dimensiones que consiste en restablecer una unidad de fachada del mismo color.

El cubo de Rubik tiene seis caras que están divididas en nueve partes, lo que conforma un total de 27 piezas que se deben articular para lograr que cada cara tenga su color. El cubo mágico no es tan sencillo como inicialmente parece, al mismo Rubik le costó un mes resolver por primera vez.

“Los campeonatos nacionales e internacionales se han convertido en citas regulares cada vez más frecuentadas por los speedcubistas, virtuosos de la resolución”, agrega dicho texto.

Las posiciones no son infinitas, pero si que hay muchas. En total hay 43 trillones (43.252.003.274.489.856.000) de configuraciones posibles diferentes. Si alguien pudiera realizar todas las combinaciones posibles a una velocidad de 10 por segundo, tardaría 136.000 años, suponiendo que no se equivocase jamás y que nunca repitiese la misma combinación.

Inicialmente, este rompecabezas a la moda parecía predestinado a una vida breve. Sin embargo, este objeto culto de los años ’80 está expuesto desde entonces en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es citado en el diccionario de Oxford e inspira sobre todo a las agencias de publicidad.

“Resolver el cubo con los ojos cerrados, con una mano o con los pies son algunas figuras de equilibrio que elevan la práctica al nivel del virtuosismo”, precisan los organizadores del Campeonato Mundial del Cubo de Rubik.
El certamen de 2006 se llevó a cabo en París.

Para aquellos que queráis jugar online, también es posible, pero cuidado, que engancha. Y aviso.

Anuncios

Entry filed under: paridas varias, reflexiones personales. Tags: , , , , , , .

Insertar publicidad en tu web/blog Sabadete Cucharete? Me apunto!!!

3 comentarios Add your own

  • 1. rockhebrick  |  25 octubre 2007 en 9:09 am

    uff, pues yo lo he resuelto en 56 movimientos, tomado de una posicion al azar, eso si, no se en ke consiste al formarlo con los ojos cerrados, ni idea!!, lo estudiare mas a fondo haber ke mas descubro, porke me keda claro ke sí es posible.

    erick horacio

  • 2. alvaro  |  27 septiembre 2008 en 12:06 am

    bueno, soy de peru, yo he armado el cubo, no se en cuantos movimientos pero lo qrmo en 1 minuto o un poco menos, la cosa es que es interesante y dee bastante habilidad.

  • 3. Jesus Adolfo  |  23 marzo 2014 en 6:34 am

    hola pues yo tengo 43 años y apenas tiene que lo arme y ello con la gran ayuda de los tutoriales de toda la gente que nos comparte en internet, y aunque tardo mucho en armarlo, alabo, admiro el poder del internet que hasta para resolver el cubo ofrece ayuda..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: