Mi cámara tiene 10 megapixels

19 octubre 2007 at 7:02 am 2 comentarios

10megapixels

viñeta dibujada por Mauro Entrialgo

Triste, pero muy cierto.

A la hora de comprar una nueva cámara digital yo valoraría los siguientes aspectos, no sólo los pegapixels.

1. Marca: quieras que no, la marca da garantía y confianza. En las cámaras como en los teléfonos móviles, cada cual tiene su opinión pero por todos son conocidas las mejores. Si me preguntáis mi opinión, mis favoritas son sin duda canon y nikon.

2. Almacenamiento: normalmente casi todas las cámaras digitales modernas usan tarjetas de memoria de distintas capacidades. Sin embargo no todas las tarjetas son iguales:

– Memory Stick. Es exclusivo de SONY. Por ello también es más cara. También existe la Memory Stick Duo, que es compatible utilizando un adapatador que vende también SONY. Mi opinión? Estoy harta de Sony y de sus productos sectarios.
– Compact Flash. Es un tipo que ya es antiguo, pero sin embargo, las cámaras profesionales, siguen usando este tipo de memoria, y la razón es que admite hasta 4GB de almacenamiento. En contra está que no es de las más rápidas en grabar los datos.
– Multimedia Memory Card (MMC). Predecesora de la SD, y del mismo tamaño que ésta, hoy día está cediendo terreno frente a esta última, que acepta mayor capacidad de almacenamiento.
– Secure Digital (SD). Es uno de los más extendidos hoy día y tiene una buena relación calidad/precio. Para mí la más recomendable de las existentes y las que uso.

3. El siguiente aspecto a considerar en una cámara de fotos digital es el tipo de fuente de energía que utilice: Baterías o pilas. ¿Mi opinión? Batería siempre. Se recarga que no cuesta nada y duran muchísimo más. Si necesitas compras una batería de repuesto y aire. El rollo de las pilas ya no se usa, se gastan rápido, hay que estar comprando cada dos por tres o bien recargándolas, y para eso…. casi mejor buscar un modelo que funcione con batería.

4. Resolución. Ahora sí.

Las resoluciones que se suelen encontrar son las siguientes:

– 1 Megapixel: 1280 x 960
– 2 Megapixeles: 1600 x 1200
– 3 Megapixeles: 2048 x 1536
– 4 Megapixeles: 2272 x 1704
– 5 Megapixeles: 2560 x 1920
– 6 Megapixeles: 3040 x 2008

Para calcular los megapíxeles simplemente debéis multiplicar las dos dimensiones, por ejemplo 1600 x 1200 = 1,92 millones de píxeles, o 1,92 megapíxeles. Dado que normalmente se aproxima al número siguiente, diríamos que en este caso, la cámara es de 2 megapíxeles.

Dicho esto, no es difícil intuir que cuanto mayor resolución mejor. El único problema es que a mayor resolución mayor tamaño de memoria necesitarás, ya que las fotos ocuparán mayor espacio en la memoria. A saber; si sacáis una foto en raw os ocupara infinitamente más espacio 😉 que una foto en calidad jpeg media.

Para aquellos con aspiraciones orientadas más a recuerdos veraniegos o de tardes de marcha y no a impresiones digitales con plotter, con tres megapixels o cuatro os basta (incluso diría yo que con dos, pero por no pillarme los dedos que hoy estoy generosa 😉 ) Pagar más por conseguir diez es una suprema tontería.

5. Zoom. Aquí todas las tiendas os la intentarán colar. Os hablarán de mundos maravillosos que potencia y calidad y blablabla. Lo importante no es el zoom digital, prestad más atención al zoom óptico. El zoom digital está relacionado con los aumentos que podemos obtener de una imagen. Es decir cuando sacáis una foto de un grupo de miago y luego buscáis el botón de acercar la foto para veros la cara. Para vosotros, que no buscáis más que una cámara normal y decente, con un 2x , 3x es suficiente.

6. El flash y su potencia. Por experiencia os digo que los flashes de cámaras compactas son una caca. Te soluciona la papeleta en situaciones relativamente comunes, pero si buscas poder fotografiar en espacios cerrados, con condiciones de luz duras o en la oscuridad, necesitas un flash que se incorpore a la zapata de una cámara un poco mejor. Son esos armatostes externos que ponemos algunos encima de la cámara y que casi ocupa más que ella.

7. La pantalla. MMMM un tema que me encanta. Ya hay de todo, pantalla pequeñas, grandes, que giran y te puedes ver mientras te sacas fotos en el baño para ponerlas en el fotolog…, pantallas táctiles… En general y para esto yo voy a ser simple: grande. Una de las ventajas de las cámaras digitales frente a las analógicas es la posibilidad de ver el resultado del click. De forma que si no te gusta, borras y repites, sin coste adicional. Por otro lado, como sabréis la visualización en pantalla de las fotos tomadas consume mucha batería, porque ya hemos dicho que no queremos pilas 😉 , así que buscad algún botoncín para ahorrar si es que la cámara lo tiene. Algunas, por ejemplo, te permiten la presentación de fotos en blanco y negro (una vez que ya la has hecho, la has visto en color y la has elegido).

8. Un último párametro podría ser la sensibilidad o los famosos “ISOS”. Como sabréis los ISOS más comunes son de ISo 50 a 400. A partir de ahí si la cámara te lo permite es que te has molestado en comprarte una cámara un poco más carilla con vistas a un uso más semi o profesional. Si queréis saber un poco más sobre sensibilidad pinchad aquí.

Por hoy, esto es todo. Espero que os sea útil. Besos. Aik

Anuncios

Entry filed under: fotografía, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , .

Inglaterra reclutará espías a partir de los resultados de un videojuego Cada alimento, una función

2 comentarios Add your own

  • 1. q256  |  19 octubre 2007 en 9:55 am

    En la diatriba entre baterías o pilas, no olvides que las pilas tienen una ventaja: nunca dejan de fabricarse. Si deja de fabricarse el modelo de batería de tu cámara y la tuya se estropea, te has quedad sin cámara, pero si va a pilas, siempre tendrás recambio.

    No obstante, yo también prefiero la batería 🙂

  • 2. luis alexis tapia  |  14 diciembre 2009 en 3:06 pm

    buenisimo buenos consejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: