El ruido en la fotografía

27 octubre 2007 at 7:51 pm 6 comentarios

camara fotos

La película fotográfica es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz como el nitrato de plata sobre una capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable del cristal que afecta a la sensibilidad de la película. Cuando esta emulsión es sometida a una exposición controlada de luz o rayos X la imagen queda grabada en la película. Al aumentar la sensibilidad de la película obtendremos en la imagen final un grano de mayor tamaño. Es decir, que si para una misma imagen usamos un carrete ISO 100 y un carrete ISO 800, saldrá un mayor grano (tamaño del cristal) en la película de 800.

Mientras que el grano fue ampliamente utilizado en la fotografía analógica como recurso artístico, en el campo de la fotografía digital es un aspecto discutible.

El ruido digital es un problema técnico sin resolver en la fotografía digital. Se trata de un efecto comparable al grano en una fotografía analógica o fotoquímica. El grano es un componente muy profundo y definitorio de la imagen fotografica.

En situaciones normales, el ruido no suele ser apreciable. Se hace especialmente visible, en fotografía oscuras o con un ajuste alto del ISO.

Para que veáis un ejemplo de lo que supone una imagen con ruido en fotografía le he pedido a Guillermo Luijk (gracias, de nuevo 😉 ) que me prestara esta foto para que entendáis rápidamente de lo que hablamos. Me parece que esta imagen lo explica muy bien:

ruido

¿Lo véis no? A la izquierda la imagen tiene imperfecciones, esas imperficciones que dificultan la correcta visión del objeto, en este caso el respaldo de un sillón, es a lo que llamamos ruido. Al aumentar la sensibilidad, tema del que ya hemos hablado, aumenta el grano.

El tamaño del grano determinaba también la definición de una imagen y puede establecerse una relación entre grano y pixel ya que en la fotografia analógica la imagen se compone por la suma de cada uno de los granos; como en la fotografía digital por la suma de los pixels. Tanto en la fotografía analógica como en la digital se aprecia el mismo fenómeno, al aumentar la sensibilidad en ISO se pierde definición en la imagen.

Si bien el grano en una imagen analógica obviamente era un error “de cálculo”, desde que la fotografía digital ha llegado a nuestras vidas, es más complicado que aparezca tan notoriamente. Aunque son muchos los que intentan recuperar “el ruido” para darle mayor credibilidad a determinadas fotografías o imágenes: En el cine, por ejemplo, se busca a veces en postproducción la incorporación de cierto ruido a la imagen para darle un aura distinta a una escena, o como recurso expresivo que nos devuelve al pasado o aporta mayor verosimilitud.

Igualmente en la fotografía digital hay formas de generar grano. Por ejemplo, si cogemos la herramienta de edición Photoshop, nos vamos a Filtros, Ruido, Añadir Ruido obtendremos el resultado que buscamos.

Fuentes:
http://www.molinaripixel.com/
http://es.wikipedia.org/
http://www.guillermoluijk.com/article/nonoise/index.htm
Anuncios

Entry filed under: fotografía. Tags: , , , , , .

Asisto al sabadete cucharete Marble of doom

6 comentarios Add your own

  • 1. Carlos Norberto Mugrabi  |  19 febrero 2009 en 12:05 am

    Las ideas planteadas en el texto son claras. El término ruido es un ruido; un estridente error. Me abstengo de abrir juicio sobre quién acuñó tal nombre para un fenómeno como el descripto.

  • 2. Roberto Suriguez  |  16 abril 2010 en 3:17 pm

    Buena explicación, pero también hay ruido a baja velocidad no?

  • 3. aikun  |  17 abril 2010 en 11:00 am

    El ruido no surge por la velocidad, surge normalmente por las condiciones de iluminación. Te recomiendo que busques un artículo en el blog sobre los ISO, seguro que lo entiendes mejor.

    En espacios cerrados con poca iluminación, si tiramos una foto, necesitaremos un esfuerzo mayor, por decirlo así, de la película para poder mostrarnos lo que había. Igual que tus ojos, cuando estás acostumbrado a espacios con mucha luz y entras en un oscuro necesitan adapatarse, y al principio ven mal. Esos defectos suelen salir cuando usamos isos superiores a 200 y las condiciones lumínicas dificultan la toma.

  • 4. James a.k.a. The Gunter  |  12 junio 2010 en 3:16 am

    muy bueno, ya me había salido en varias fotos pero no sabía como se llamaba a eso(ruido), hay veces que creo que la fotografía analógica queda mejor que una digital

  • 5. carla  |  16 junio 2012 en 6:01 am

    se puede corregir la foto con ruido?

  • 6. aik  |  16 junio 2012 en 11:38 am

    Se puede corregir algo editándola, sí. Quitarlo del todo tiene bastante curro y no siempre queda del todo bien.

    A través de Picasa, Photoshop y otros programas de edición, lo consegiurás, buscando una opción que se llama “reducir ruido”.

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo,

    Aik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: