Fotógrafos Famosos V: Henry Cartier Bresson

07 noviembre 2007 at 12:09 am 3 comentarios

Hoy quiero hablaros de un hombre que sin duda marcó mi trayectoria 😉 como fotógrafa aficionada: Cartier Bresson, para muchos el padre del fotorreportaje.

cartier bresson en paris

Este hombre difundió un concepto clave para mí en fotografía, el concepto de “l’object trouvé” o “el objeto encontrado”. Y os preguntaréis, ¿En qué consiste? Pues bien, se trata de saber capatar el momento preciso en el que una imagen cobra una especial importancia.

A todos nos ha pasado. Un segundo, un breve instante y uno piensa, ¡Vaya, ojalá hubiera tenido mi cámara! Pues si conseguimos tener paciencia, visualizar el resultado unos momentos antes de que se produzca y prever acontecimientos podemos “encontrar” situaciones estéticamente preciosas.

foto famosa de cartier bresson

Aparte de esto, me fascina una vida plagada de experiencias y de viajes por el mundo. Noventa y cinco años atado a una Leica que le ha hecho ser uno de los fotógrafos más famosos y admirados.

El año que viene, en 2008, se cumple el primer centenario de su nacimiento y supongo que le harán varios homenajes, así que me anticipo antes de que todos lo hagan 😉

Biografía:

foto de cartier bresson

Henri Cartier-Bresson nació el 22 de Agosto de 1908 en Chanteloup, Seine-et-Marne, en el seno de una familia que pertenecía a la burguesía Francesa. Ya desde niño comienza a demostrar un gran interés y apreciación por el arte y la estética. Su familia lo apoya en todo momento cuando decide dedicarse a la pintura. Cartier-Bresson atribuye su encuentro con la pintura a su tío, o “padre mítico”. Aún recuerda su inicio en el mundo del arte cuando lo llevaron al estudio de su tío contando tan sólo con cinco años, donde comenzó a “impregnarse” de los lienzos. Más tarde cursa sus estudios secundarios en el Lycée Condorcet en París, donde no llega a graduarse. Paralelamente a su educación en el Liceo, estudia pintura de manera independiente con dos maestros diferentes.

cartier-bresson.jpg

Entre 1927 y 1928 estudia con el pintor cubista Andre Lhote, durante estos años de formación desarrolla el entrenamiento visual que serviría como la estructura para su arte como fotógrafo. La buena posición social en que se encontraba ubicada su familia contribuye a que Cartier-Bresson pueda relacionarse con la élite cultural de su tiempo. Mediante sus profesores se encontró artistas, escritores, poetas y pintores, tal como Gertrude Stein, Rene Crevel -escritor surrealista-, Max Jacob -poeta-, Salvador Dalí, Jean Cocteau y Max Ernest, entre otros.

bresson camerun

En 1929 Cartier-Bresson realiza el servicio militar obligatorio y a su regreso parte hacia Camerún, al oeste del continente africano. Durante este tiempo adquiere su primera cámara y se lanza a la búsqueda de aventuras, de las que sólo había leído en los libros de juventud.

Volvió a Francia y depués de revelar las fotografías de su viaje por África pierde su intenso deseo de pintar y compra su primera cámara Leica, la misma que lo acompañaría durante toda su exitosa carrera. A continuación viaja a lo largo de Europa Oriental: Alemania, Polonia, Austria, Checoslovaquia y Hungría.

leica m3 de bresson

En 1932, viaja a Francia, España e Italia. También en ese mismo año sus primeras fotografías se exponen en Nueva York y posteriormente en el Ateneo de Madrid. En 1934 viaja a México junto a un equipo de fotógrafos -es en este viaje donde realiza la fotografía titulada por él como “La araña del amor”- comprometidos en un proyecto etnográfico patrocinado por el gobierno de este país. Debido a problemas burocráticos el proyecto fracasa, sin embargo Cartier-Bresson decide prolongar su estancia por un año, continuando así con su “captura” de gente y lugares marginales de la sociedad.

cartierbressonitaly

Expone sus fotografías en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. De allí se muda a la ciudad de Nueva York, en 1935, y expone junto a Walker Evans. Estando en esta ciudad comienza a interesarse por el cine, de la mano de Paul Strand, y durante este período realiza pocas fotografías.

En 1936 vuelve a Francia y entre este año y 1939 trabaja como colaborador de Jean Renoir . Durante este tiempo gana una posición como fotógrafo estable para el periódico comunista “Ce Soir”. Allí forjó relaciones profundas de trabajo con otros dos fotoperiodistas: David Capa y David Seymour.

niños cartier bresson

En 1946, luego de finalizada la guerra, vuelve a los EEUU para completar una exposición en El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Junto a Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger funda la primer agencia cooperativa de fotografía del mundo, “Magnum Photos”. Para ésta empresa volvió a viajar y enfocó su trabajo en la fotografía de reportaje. Viaja por Oriente: India, Birmania, Pakistán, China e Indonesia entre 1948 y 1950. En 1954 viaja a la URSS y se convierte así en el primer fotógrafo admitido por este país después del “deshielo”.

En el año 1955, es invitado por el Louvre de París para convertirse en el primer fotógrafo en exponer en este museo. En 1965 vive seis meses en la India y tres en Japón. Henri Cartier-Bresson abandonará en 1966 la agencia Magnum, que sin embargo conserva bajo su custodia los archivos del fotógrafo.

A principio de los años 70 deja a un lado su Leica para concentrarse en la pintura. Henri Cartier-Bresson murió el lunes 2 de agosto de 2004 a los 95 años en el sureste de Francia.

La Agencia Magnum

Cartier fue cofundador de algo que hoy controla una increible cantidad de imágenes y distribuye fotografías a numerosos medios de comunicación: La Agencia Magnum.

messages.gifCartier-Bresson describió a Magnum como “una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad sobre lo que pasa en el mundo, un respeto por lo que pasa y un deseo de transcribirlo visualmente”.

Magnum Photos es una cooperativa propiedad de sus 60 fotógrafos miembros, con oficinas editoriales en Nueva York, Londres, París y Tokio, desde donde distribuye fotografía documental a la prensa, casas editoriales, agencias de publicidad, galería y museos.

Su archivo es una “biblioteca viva” que almacena alrededor de un millón de fotografías tanto impresas como en transparencias que se actualiza diariamente, sin contar las 350.000 imágenes que Magnum pone a disposición en Internet.

Desde su fundación en 1947 por los “padres” de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David “Chim” Seymour y George Rodger, Magnum ha cubierto los eventos mundiales más importantes, desde la Guerra Civil Española hasta el Día D, el movimiento de derechos civiles y el 11-S.

Curiosidades, galerías y links

messages.gif

“Fotografiar requiere de sensibilidad del entorno, disciplina intelectual, curiosidad por la vida y rigor plástico”-.Henri Cartier-Bresson

 

Una curiosidad acerca de Bresson es que nunca recortaba los negativos, siempre les positivaban completos, sin tener que recortar ni encuadrar nada. Para eso componía como ninguno tomando imágenes en el instante en el que una acción cambiaba de significado y transmitía.

Cartier Bresson, también destacó por los retratos de personajes famosos, como ya vimos que hiciera Annie Leibovitz en la entrada anterior de fotógrafos famosos. Una buena muestra de su arte está en esta galería que os presento a continuación. Hay tres galerías en el mismo site, todas con fotos de nuestro personaje de hoy.

Para ver más fotografías de Cartier Bresson podéis acudir a Magnum, donde hacen una gran exposición de sus obras.

Para leer más sobre fotografía: Fotografías famosas e impactantes, Mapplethorpe, Man Ray, Toscani contra la anorexia, Leibovitz a través de Susan Sontag, Annie Leibovitz

fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Magnum
http://www.fotopressmallorca.com/
http://www.magnumphotos.com/
http://numerof.blogspot.com/2006_06_01_archive.html
http://www.cylcultural.org/expos/cartier_bresson/
http://www.henricartierbresson.org/
http://www.fotografias.net/
Las Fotografías propiedad de MAGNUM PHOTOS ©
Anuncios

Entry filed under: fotografía. Tags: , , , , , , , , .

Mail de contacto del webmaster photoshop skills

3 comentarios Add your own

  • 1. Eduardo Gil  |  25 julio 2010 en 4:31 pm

    La foto de los ninos entrando al mar no es de Cartier Bresson sino del húngaro Martin Munkacsi (1896-1963).
    Contaba Bresson que esta habia sido una imagen muy inspiradora y clave para su propia obra.

  • 2. aikun  |  25 julio 2010 en 9:53 pm

    ¡Qué me dices Eduardo! Muchas gracias, siempre crei que era de Cartier.
    Pues muchas gracias por pasarte y poner tu granito de arena.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Aik

  • 3. NATALIA  |  28 septiembre 2013 en 3:54 am

    MUY BUENA LA IMFO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: