La pelicula fotográfica

10 noviembre 2007 at 6:20 pm 2 comentarios

camara fotosEsta entrada forma parte de los conceptos básicos que todo fotógrafo novato debe conocer.

La película fotográfica es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz. Cuando dejemos mediante el enfoque y el objetivo que la luz llegue a la película, esta generará una imagen latente de lo que vemos en el visor.

En el momento de decidir el tipo de película que vamos a utilizar hay que plantearse si vamos a hacer fotos en blanco y negro o en color y sobre todo fijarnos en la sensibilidad de la película. Como de la sensibilidad y del ruido fotográfico ya hemos hablado anteriormente, me centraré en la decisión de la película entre B/N y color.

¿Cuándo usamos una película en blanco y negro?

En principio defenderé este tipo de película ya que me apasionan los resultados. Aunque como bien he discutido mcuhas veces con amigos del gremio, los resultados de un negativo en blanco y negro dependen mucho de que el que haya tomado las fotografías pueda revelarlas en un laboratorio. Así se consiguen los resultados más personalizados y sugerentes. El fotógrafo mejor que nadie sabe el efecto que quiere conseguir y el contraste que quiere darle a sus obras, por eso me parece clave que el mismo proceda al revelado.
La película B/N se usa para cuando la intención del fotógrafo es transmitir sentmientos. En general cualquier imagen transmite, pero el blanco y negro, nos hace pensar en el pasado, en el ayer y nos suele sobrevenir un nosequé de melancolía, de nostalgia…

El juego que nos da un fuerte contraste entre los blancos y los negros y los juegos de sombras suelen ser factores que debemos tomar como aliados a la hora de hacer un buen “reportaje”.

Aunque otra ventaja clara frente al de color, reside en que su revelado es mucho más sencillo. Se puede hacer en casa, con cuidado, a oscuras y con los líquidos necesarios.

Hay gente que admira los retratos hechos en blanco y negro. Sin embargo hay ciertos retratos que yo considero una auténtica aberración pasarlos a B/N. Por ejemplo: hacemos un viaje a África y encontramos a las mujeres con infinitos abalorios rojos, blancos y azules decorando su cuello y sus orejas y con telas de colores llamativos como vestidos. ¿Qué es más importante? ¿Captar todos esos colores o transmitir con su mirada? Hay está en juego el gusto del que hace la foto. Yo apostaría en esta imagen por el color. Qué caramba, siempre apuesto por el color en digital, luego si quiero la misma imagen en blanco y negro solo tengo que jugar un poco en phosotoshop 😉

¿Cuándo usamos una película en color?

Generalmente el color es la película más extendida. Aparte de porque nuestros ojos se han acostumbrado a ver todo en color y se nos hace raro ver algo actual en blanco y negro, la vivacidad del color resulta muy atractiva.

Es por tanto conveniente elegir película de color cuando lo que vamos a fotografiar tiene muchos matices, la tonalidad supone un factor clave a la hora de apreciar la escena o el blanco y negro destruiría por completo nuestra intención emocional. Por ejemplo: la sierra en otoño, fotos de papagayos y loros, fotos de una selva con grandes variaciones de verde, flores, un atardecer…

Con esta imagen lo veréis claramente. Pertenece al gran Dabo, mítico en la red y entrañable en el face 2 face.

foto dabo

Esta imagen en blanco y negro perdería una gran fuerza y expresividad aunque técnicamente sea igualmente cojonuda 😉

cuestiondegustos.jpg

Anuncios

Entry filed under: fotografía. Tags: , , , , , , , , .

España como la conocemos hoy se acaba Existen modas hasta para la mesa del ordenador

2 comentarios Add your own

  • 1. Dabo  |  10 noviembre 2007 en 10:05 pm

    Es un placer ver una fotro mía en tu blog hermana, besotes -;) Buen post

  • 2. aikun  |  11 noviembre 2007 en 1:57 am

    gracias dabo, siendo tu es todo un piropazo lo del post!

    Un placer saber de ti y verte x aqui.

    Vuelve cuando quieras, aunque sea para decirme “esa foto que has hecho, aik, es un dolor” 😉

    un besazo “bro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: