Clonación a debate

16 noviembre 2007 at 12:30 am 2 comentarios

Leo en Noticias MSN el siguiente texto:

Científicos de EEUU clonan un mono para obtener células madre

14/11/2007 20:06

WASHINGTON (Reuters) – Un grupo de investigadores estadounidenses ha clonado monos y ha utilizado el embrión resultante para obtener valiosas células madre embrionarias, un importante paso para llevar a cabo la misma operación con seres humanos, según informaron el miércoles.(…) Dijeron que su trabajo demuestra que es posible, en principio, clonar humanos y obtener células madre de los embriones. Pero dijeron que sólo lograron generar dos lotes, o líneas, de células madre, por lo que el método es todavía muy ineficiente y difícil.

La clonación supone crear una copia genética identica al organismo original. Esto me aterroriza y me asombra a la vez. Me parece fantástico que el hombre, aquel que viéramos en la película de Kubrick golpeando palos, haya conseguido llegar a creerse Dios. A poder manipular cadenas de adn, a poder crear vida, a ser el que controla la ciencia para sanar a los enfermos y dar vida a quienes no pueden.

Me pregunto cómo será esto en el futuro y me da miedo. No sé si porque creo que las innovaciones suelen traer vacíos legales que no son subsanados correspondientemente por las administraciones, poderes legislativos y judiciales y gobiernos en general. Es un proceso muy muy lento y durante décadas puede que se siga experimentando en una alegalidad que me aterra.

¿Hasta donde es lícito clonar humanos? ¿Sólo en el caso de que se pueda salvar una vida? Pero y si clonamos a alguien, ¿no estamos creando una nueva pseudovida? Las pseudovidas las controlamos nosotros y ¿podemos matar clones sin pena ni sanción para salvar a los humanos?

Supongamos que una niña de dos años va a morir por un defecto de su corazón ( joder, parece un forward, y no es mi intención, porque ya sabéis que odio los putos forwards) peeeeeeero cuando nació sus papás, permitieron a los científicos tomar muestras de su adn por si necesitaban un clon en algún momento de su vida, para acabar con una atrofia, un cáncer, una lesión cerebral…Así que acuden a la ciencia para sanar a su hija. Eso parece hasta lógico. Vamos ya se hace…creo.

Ahora pongamos una abuelita de 70 años que ha perdido al amor de su vida, le quedan 10 años de vida o así pero no los concibe si la persona con la que ha compartido todo, y que lamentablemente ha muerto. Entonces pide un clon. Un clon de su marido para ser feliz lo q ue le queda de vida. Para no sumirse en una depresión. Es otro caso, ¿no? ¿Podríamos evitar una muerte por depresión si creamos el clon? Creémoslo.

Un tercer caso, una pareja tienen dos hijos uno es muy listo y el otro … menos. Ellos quieren dos cerebritos, crean un clon del primero, le extraen el cerebro, matan al clon y le ponen el cerebro del clon al chico menos inteligente para ser una patética familia de eruditos desgraciados.

No sé si véis a dónde quiero llegar. Llevamos más de 40 años pululando por la red,y la normativa en torno a internet, delitos informáticos e intromisiones en la intimidad vía puertos no parecen tener un código rígido en el que basarse. Y desde mi punto de vista, son delitos tan punibles o más que muchos otros.

Ahora llega la ciencia, la vida, los clones…. ¿Cuanto tiempo tardaremos, especialmente en España, en crear un marco jurídico que delimite qué experimentos científicos se consideran necesarios y cuáles son moralmente inaceptables?

¿Una vida de un humano siempre prima por encima de una vida de un clon? ¿A los humanos con alteraciones científicas derivadas de cesiones de órganos, se les tratará con igualdad o habrá discriminaciones?¿Llegaremos a ver una segregación entre humanos y clones, al modo en que Hitler quería dividir el mundo con los arios? Los clones que salgan defectuosos, ¿qué hacemos con ellos?¿Podremos estar en el mundo con la duda de si alguien nos ha clonado sin nosotros saberlo?¿ Y si a alguien le da por clonar a personajes históricos que menso mal que se murieron? ¿Podremos clonar mascotas perdidas, novias que nos abandonaron, profesores que fueron especialmente buenos con nosotros, familiares que murieron en guerras?

Siento la paranoia, parece una novela futurista, pero realmente creo que deberían tomarse en serio estas cuestiones, y que a quien proceda legislar, no lo retrase más, porque el futuro es inminente, y quizá demorar la redacción de artículos que protejan vidas puede suponer que lleguemos tarde.

PD.La tira es de Klankon.com. Tenéis el enlace a la derecha en el blogroll. Ha hecho grandes tiras en torno a la clonacion selectiva y la fertilizacion invitro, os animo a echarle sun vistazo 😉
Anuncios

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , .

Brushes y pinceles para el photoshop Sombras de guerra

2 comentarios Add your own

  • 1. mrdolph  |  16 noviembre 2007 en 1:47 am

    Clonar a una persona es a todas luces y desde cualquier perspectuva una aberración y paso a explicar porqué:

    En el primer ejemplo que pones, vale como caso de clonación de órganos, algo que si veo mucho más plausible en en futuro.

    Pero por ejemplo, el caso de la abuelita es distinto por muchas razones:

    1- Primeramente, el clon en cuestión nacerá con forma de bebé cuando la señora tenga 70 años. Sin embargo, la edad celular de el bebé sería de la edad con la cual se hubiese tomado el ADN, ya que los telómeros (los extremos de los cromosomas) se van acortando según se va envejeciendo. Es decir, imaginen que el ADN del viejito se extrajo instantes antes de su muerte a los, pongamos, 75 años. Ese bebé nacería con una esperanza de vida sumamente baja, y tendría gran parte de los problemas propios de la tercera edad.

    2- Pongamos que se encuentra la manera de hacer que el clon nazca con la edad que se nos ponga en la punta del capullo. ¿Quién garantiza que este clon esté enamorado de esta abuelita? La memoria no queda guardada en tu código genético, así que aunque el clon en apariencia sea igual que el original, no tiene porqué reproducir de la misma manera su comportamiento. Con esto también te respondería al asunto de clonar personajes históricos que están mejor bajo tierra. Eso por no hablar de los traumas y dudas que tendría el clon, en caso de saber su condición de “copia” de otra persona.

    En cuanto a la pregunta “¿Una vida de un humano siempre prima por encima de una vida de un clon?” te responderé “¿no es acaso un clon un ser humano?”.Desde cualquier punto de vista sus vidas valen lo mismo.

    Y esto es a grandes rasgos lo que opino de la clonación humana. Estoy completamente a favor de la conservación de celulas madre para fines terapéuticos, pero me opongo frontalmente a la clonacion de un ser humano completo.

  • 2. aikun  |  16 noviembre 2007 en 8:28 am

    muchas gracias por tu comentario!
    Es muy bueno y aclaratorio.

    un beso

    aik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: