Hoy es el día mundial de la lucha contra el sida

01 diciembre 2007 at 2:38 pm Deja un comentario

Como sabéis soy mucho de “día de…blabla” y de “día de blabla” siempre que pueda hacer una pequeña reflexión e informar sobre el tema. Aunque también debo reconocer que pararse a pensar un sólo día al año sobre esta terrible amenaza no es suficiente.

Esta entrada va a estar muy relacionada con una que ya he escrito sobre las medidas que han adoptado en China para la prevención y conciencia de todos los ciudadanos sobre el SIDA. Así que el lunes si queréis saber un poco más sobre el tema no dejéis de pasaros por aquí.

HISTORIA DEL SIDA

La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention (Centro para la prevención y control de enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles . Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.

Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.

Por la aparicion de unas manchas de color rosaseo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzo a llamar al sida «peste rosa», debido a esto se confundio, y se le atribuyo a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en EE.UU., los usuarios de drogas injectables, los receptores de transfusiones sanguíneas y las mujeres heterosexuales. La nueva enfermedad fue bautizada, oficialmente, en 1982 con el nombre Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).

¿Cuándo y cómo empezó todo?

La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado virus de inmunodeficiencia en simios (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al sida en otros primates. Este virus habría sido transmitido a la población humana en África durante unos experimentos con vacunas contra la polio en pobladores africanos.

El SIDA

El SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Para que os hagáis una idea de la calidad de vida de un enfermo de sida, imaginaos un invierno cualquiera. Hace frío, viento e incluso nieva. Nos cogemos un tremendo resfriado. Tres días con medicamentos y algo de cuidado al abrigarse bien y con suerte, lo hemos pasado. Pero ellos no. Cualquier mínimo contagio es tremendamente largo de curar. Cualquier infección es un gran riesgo.

Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de éstas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (Cáncer) que no ocurrirían en personas “sanas“. El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

¿Es lo mismo ser seropositivo (estar infectado por el VIH) que padecer el SIDA? Pues no. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

El VIH se transmite a través de los fluidos corporales, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal.

PREVENCIÓN, EDUCACIÓN Y DIAGNÓSTICO

En muchos países ya lo tienen muy claro: gobiernos, repúblicas e instituciones están muy concienciados de la importancia de la prevención del Sida. Y no sólo de la prevención, sino también de la información y de adoptar medidas para su diagnóstico más temprano y para su tratamiento.

Desde fines de los años noventa, en algunos grupos humanos del Primer Mundo los índices de infección han empezado a mostrar signos de incremento otra vez. En el Reino Unido el número de personas diagnosticadas con VIH se incrementó un 26% desde 2000 a 2001. Las mismas tendencias se notan en EE.UU. y Australia. Esto se atribuye a que las generaciones más jóvenes no recuerdan la peor fase de la epidemia en los ochenta y se han cansado del uso del condón. El sida continúa siendo un problema entre las trabajadoras sexuales ilegales y los usuarios de drogas inyectables.

Por otro lado el índice de muertes debidas a enfermedades relacionadas con el sida ha disminuido en los países occidentales debido a la aparición de nuevas terapias de contención efectivas (aunque más costosas) que aplazan el desarrollo del sida.

Entre todas las campañas me gustaría hoy mostraros las siguiente,es de la MTV y me parece que las imágenes son muy impactantes y suscitan una gran alarma ante la peligrosidad del tema que hoy tratamos.

campaña prevencion informacion sida
campaña prevencion sida

mtv campaña prevencion sida

Pero también hemos hablado en cmk de otras campañas de fotógrafos como Olivero Toscani que se preocuparon por aportar un poco más de luz al mundo sobre el tema del SIDA a través de sus fotografías.

MEDIDAS

Como siempre, a cualquier enfermo no se le cura con amor y con cariño, pero hace mucho psicológicamente saber que cuentas con tus amigos de toda la vida y con tu familia. Muchas veces la discriminación surge por un miedo lógico a ser infectado, y éste a su vez ,surge por la desinformación sobre el tema y la pocas ganas de aprender sobre él. Así que os resumo: La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales.

El virus VIH NO se puede transmitir por la respiración, la saliva (aunque hoy en día, hay estudios que avalan que la saliva puede ser un método por el cual el VIH se pueda transmitir)*, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.

Con un poco de cuidado, son personas con las que se puede convivir, sólo es necesario no acostarse con ellos sin preservativo y no compartir su sangre. No es tan difícil. Con que ellos tengan su taza del desayuno, no compartamos las cuchillas de afeitar y nos preocupemos mucho de estar atentos a cortes y arañazos…No debería haber mayor problema.

EL CONDÓN

El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que es el condón hecho del material látex el que se debe usar, pues otro condón (“de carnero”) que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del virus VIH.

ÁFRICA, LA IGLESIA Y MI POSTURA (mi pequeña pataleta)

Se calcula que de los 40 millones de infectados por el virus del SIDA en el mundo, 28 millones viven en África.

¿Cuál es la postura de la Iglesia Católica? (Resumen de la Alocución de S.S. Juan Pablo II a la IV Conferencia Internacional sobre SIDA “Vivir, ¿para qué?” propiciada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, celebrada en el Aula del Sínodo del Vaticano el 13, 14 y 15 de noviembre de 1989.).

Reconozco que antes de criticar es bueno informarse. Lo que dijo Juan Pablo II en torno al sida, me parece ciertamente acertado en muchos puntos, pero no puedo dejar de patalear porque pueda quedar cierta incertidumbre y falta de esfuerzos palpables.

No es una cuestión religiosa financiar las medidas médicas necesarias para la prevención del SIDA, pero A MÍ, y hablo sólo por mí, me reconquistaría como cristiana si un buen día el Vaticano desde su situación económica reconfortable se planteara: Si Jesús dijo que nos amasemos los unos a los otros, y que tratasemos al prójimo como a nosotros mismos, ¿Por qué no invertimos el dinero que recibe la Iglesia de los donantes fieles en otros seres humanos que de verdad lo necesitan? Es decir, medidas. Demostraciones de amor. Cogemos los choporrotrocientosmil mllones de euros y los invertimos en preservativos y en medicamentos que ayuden a salvar vidas.

Ciertamente los valores cristianos sobre la reproducción no son muy partidarios del preservativo, pero tal y como yo lo entiendo, sí lo son de la vida. Y en África hoy por hoy, hay muchas vidas que salvar. Sería la mejor demostración de amor y propaganda para una Iglesia que vuelve a crecer al mismo ritmo que evoluciona la sociedad.

Fuentes: wikipedia, por descontado.

Para saber más: http://old.hegoa.efaber.net/topics/documentacion/boletines/HegoaCdocBoletin9

Anuncios

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Lamento esta semana Tiene condones el tema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: