¿Publicidad viral o Ryanair se pasa?

11 diciembre 2007 at 10:48 pm 1 comentario

Ryanair es una de las empresas europeas más polémicas. Es alabada y criticada por igual. Sus simpatizantes alaban sus bajísimos precios y su firmeza para superar a las aerolíneas de alto coste tradicionales; Sus detractores la acusan de haberse saltado las políticas de la Unión Europea y de realizar publicidad engañosa.

Engañosa o no-eso habría que demostrarlo- lo cierto es que la compañía ha estado muchas veces en el punto de mira de varias denuncias y revuelos por sus campañas, y esto, en parte se debe a que Ryanair no cuenta con una empresa de publicidad que le diseñe y dirija sus campañas, lo que causa que en ocasiones éstas sean provocativas y ofensivas.

Aunque es muy cierto que la publicidad tan y como la conocemos hoy no es la misma que hace algunos años, y que cada vez, llamar la atención -sea como sea- se ha convertido en una forma de dar de qué hablar y de hacerse un hueco en el mercado, hoy quería plantearos hasta qué punto creeís que algo es publicidad viral, engañosa, ofensiva, denigrante, original o pseudopublicidad. He escogido el caso de Ryanair porque casualmente es una empresa que da mucho que hablar cada poco. Ryanair ha encontrado un filón, mensajes provocadores o políticamente incorrectos y algún que otro reto.

En 2006 convocó a través de los medios de comunicación a todos aquellos que quisieran un billete de avión gratis. Lo único que tenían que hacer era manifestarse con una pancarta en contra de Iberia en la Plaza Catalunya (Barcelona) el día 4 de septiembre. La campaña parecía innovadora.

Todo comenzó a las 10:45 de la mañana, cuando cerca de 200 personas comenzaron a manifestarse en la plaza. Minutos después, alrededor de las 11:15, la directora de Ventas y Marketing de la compañía, Sinead Finn, apareció en la Plaza con dos trabajadores dispuestos los tres a repartir los billetes prometidos. Como era de esperarse, en pocos minutos se había formado una turba a su alrededor. A las 11:25, los Mossos d’Esquadra y cuatro agentes de la Guardia Urbana tuvieron que intervenir para “rescatar” a la directiva, que fue llevada a la comisaría entre los gritos de “mentirosos” de los manifestantes.

La empresa difundió un comunicado en el que pedía disculpas por la falta de previsión, asegurando que todas las personas que se congregaron en la Plaza recibirían su billete gratuito. Pero la Agencia Catalana de Consumo (ACC) abrió a RyanAir un expediente informativo después de recibir 150 denuncias de personas que asegurabann haberse sentido engañadas por la controvertida campaña publicitaria.

No contar con una empresa de publicidad supone una reducción de gastos o al menos una inversión menor de la que supondría tenerla. Eso es a priori. Ya que las polémicas recientemente no paran de enlazarse las unas con las otras.

En agosto de este año un spot publicitario de Ryanair, fue retirado, ya que el mensaje comparativo que utilizaban, era falso.

A grandes rasgos, parece que el mensaje del spot decía que Ryanair era el medio más rápido, barato y puntual para realizar el trayecto Londres-Bruselas, comparándolo con los trenes Eurostar.

Por orden del organismo británico regulador de la publicidad (ASA el anuncio la aerolinea irlandesa tuvo que ser retirado ya que se promocionaba como el medio más rapido, barato y puntual para el trayecto Londres-Bruselas, y se comparaba con los trenes Eurostar. Lo que el anuncio no tenía en cuenta, y por eso la ASA lo ha calificado de “engañoso“, es que no contabilizan la distancia entre dichas ciudades y sus aeropuertos correspondientes. Teniendo en cuenta este pequeño detalle, Ryanair no es el medio más rapido ni el más barato.

La aerolínea asegura que conecta ambas ciudades en una hora y 10 minutos mientras que los trenes de Eurostar tardan dos horas y 11 minutos. Según el regulador, Ryanair debería añadir una hora y 45 minutos a su tiempo total, que es lo que se tarda en llegar desde el centro de Londres y de Bruselas a los aeropuertos desde donde vuela la aerolínea.

El septiembre pasado otra campaña de Ryanair tuvo que ser retirada: En ella aparecía el presidente del gobierno (Zapatero pa to quisqui) haciendo un pequeño guiño a la reforma que favorecía a los nuevos papás con ayudas de 2500 euros. Sin embargo no se había pedido permiso para usar su imagen en campaña alguna, y tuvo que ser retirada sin denuncia ninguna por parte de Zapatero ni de Moncloa.

campaña ryanair

Y ahora de nuevo vuelve al candelero ( o candelabro como se prefiera) con una nueva campaña algo subidita de tono. Las azafatas de la aerolinea posan con chalecos, en las pistas o en las cabinas… Observad y juzgad queridos míos.

ryanair campaña azafatas

ryanair campaña azafatas2

ryanair campaña azafatas3

ryanair campaña azafatas4

¡¡Cómo no!! La asociación española de consumidores FACUA acusó este martes a la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair de utilizar a sus azafatas como “reclamos sexuales” en su calendario 2008 en el que aparecen empleadas de la compañía en bikini.

El ‘calendario más caliente de 2008’, tal como lo presenta Ryanair, se vende con fines benéficos (¿¿??) a bordo de sus aviones. La asociación ha denunciado formalmente a la compañía ante el Instituto de la Mujer, que depende del ministerio español de Trabajo y ante el Instituto Nacional de Consumo, basándose en una ley de 1988 que prohíbe cualquier publicidad que “atente contra la dignidad de la persona”.

Y como siempre… La polémica está servida.

Fuentes:
http://www.puromarketing.com/
http://www.marketingdirecto.com
http://blogs.periodistadigital.com/
http://juanmarketing.blogspot.com/ ( Pasion por el marketing)
Agencia EFE

pd: ¿es un canteo el retoque de ps de abril no? ¿qué le pasa en la pierna?

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Ya es navidad en cmk Jugando con el ps

1 comentario Add your own

  • 1. q256  |  11 diciembre 2007 en 11:26 pm

    ¡Gran artículo! Y sí, la chica de abril tiene un bulto raro en la pierna…

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Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
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