El Castillo Neuschwanstein

29 febrero 2008 at 1:54 pm 16 comentarios

Estoy preparando un posible viaje para este verano y un amigo mío tiene especial interés en conocer este castillo. El castillo Neuschwanstein o el castillo del rey loco. Os contaré su historia y la del rey que mandó construirlo.

luis II de babieraEl Castillo Neuschwanstein fue el sueño hecho realidad del rey Luis II de Baviera (Alemania), y su construcción se terminó en 1886.

El impronunciable nombre significa en español “Nuevo cisne de piedra”.

A Luis II (Ludwing, en alemán) se le conocía como el “rey loco”, porque aparentemente no le gustaba vivir en el mundo real.

<<Además de su manía de construir, Luis comenzó a mostrar otros síntomas de inestabilidad todavía más alarmantes. Momentos de animada tranquilidad eran seguidos de furias incontrolables. Si se sentía ofendido por algún cortesano, lo hacía azotar, torturar, encarcelar, exiliar a América e incluso decapitar, pero no parecía molesto si la sentencia no se Ilevaba a efecto. Si perdía los estribos y golpeaba a algún sirviente, el rey trataba de enmendarse haciéndole costosos regalos o dándole dinero.

Engordó y se vestía con desaliño, aunque intentaba recuperar su apostura contratando a peinadores que le ondularan el cabello. Nadie podía acercarse a él a una distancia menor a 30 cm o mirar su comida. Se instalo un montaplatos en su habitación para que el rey no tuviera que ver a nadie.

Finalmente, comenzó a gritar órdenes tras las puertas cerradas y se comunicó con sus ministros -a quienes se refería como chusma, vagos y canallas- solamente por escrito. Los documentos oficiales quedaban sin firmar o se extraviaban. A pesar de todo, en un memento de lucidez, el rey se autoevaluó confesando: “Por nada del mundo sería yo mi propio ministro de Gabinete.”

monarca4

 

Los paseos nocturnos con los sirvientes a menudo terminaban en días de campo, aun si el suelo estaba nevado, y organizaba juegos infantiles hasta el amanecer. Si el clima interrumpía sus excursiones nocturnas, imponía su presencia y la de su comitiva a azorados campesinos. Al entrar o salir de Linderhof, Luis abrazaba grotesca y apasionadamente un pilar. En sus paseos, hacía una caravana a un árbol o saludaba cortésmente a una cerca. Había voces que sólo él oía y conversaba animadamente consigo mismo ante el asombro de sus sirvientes.>>

Su sueño era construir un castillo de cuento de hadas y revisó personalmente la construcción del Neuschwanstein. Aunque probablemente su locura fuera una excusa de sus herederos, pues Luis II murió en circunstancias extrañas.

Luis II quiso que el castillo fuese construido con materias primas bávaras, por habitantes bávaros. Esto posteriormente fomentó la artesanía del lugar. Por fuera el castillo debería parecerse a los de los cuentos de hadas y por dentro debería contener todos los avances tecnológicos de la época.

castillos/alemanes/neuschwanstein

La belleza del Castillo Neuschwanstein está rodeada de hermosas vistas de los Alpes y una cascada, que podía ser vista desde la habitación del rey.

castillos/alemanes/neuschwansteincastillos/alemanes/neuschwanstein

El castillo fue tan fiel a la literatura de cuentos de hadas, que Disney lo escogió como modelo para su representación cinematográfica del cuento de La Bella Durmiente. Hay una réplica del castillo en el parque Disney.castillo neuschwanstein castillo disney

Lamentablemente Luis II sólo vió por algunos días su obra terminada, cuando en extrañas circunstancias murió ahogado en el lago Starnberb, en 1886, a los 41 años.

<<A las cuatro de la mañana, el rey, mortalmente deprimido y pálido, se despidió de sus sirvientes leales en Neuschwanstein y entró a una carroza a la que se quitaron las manijas interiores. Ordenanzas del manicomio se sentaron de manera policíaca fuera del carro, adelante y atrás. Una carroza precedió y otra siguió al carruaje real durante las ocho horas que tomó el viaje al castillo Berg.>>

<<El palacio a orillas del lago se convirtió en una prisión real: las ventanas de la habitación de Luis se cerraron con herrajes y se taladraron mirillas en las paredes. Luis lo tomó con serenidad y se retiró después de almorzar, pidiendo que se le despertara a medianoche. Su orden fue ignorada y el rey pareció irritado cuando despertó al amanecer.

Aunque se le prohibió asistir a la misa dominical, el doctor Gudden aceptó acompañarlo a un paseo matinal: dos ordenanzas los siguieron. Tan complacido estaba Gudden con su paciente que prescindió de la vigilancia en la tarde. Fue un error fatal. Como no hubo testigos de la muerte de Luis y del doctor Gudden, nunca se sabrá la verdadera historia.>>

monarca5

<<Cuando el psiquiatra Bernhard von Gudden y su real paciente no volvieron a las ocho de su paseo vespertino, el doctor Muller, asistente de Gudden, se sintió alarmado. Había sugerido que los dos fueran acompañados por ordenanzas, tal como lo habían hecho en el paseo matutino, pero Gudden lo rehusó.

El rey se estaba comportando de manera racional, casi normal. A excepción de sus incesantes preguntas, no daba ningún problema al psiquiatra. “Es como un niño”, observó Gudden. El cielo estaba nublado y comenzó a llover, produciendo un prematuro ocaso en la larga tarde de verano.

El doctor Müller envió a un policía, luego a dos más, para que buscaran a los dos extraviados a la orilla del lago Starnberg, hacia donde se dirigieron. Al oscurecer, la preocupación se convirtió en pánico y se movilizó a todo el personal del castillo Berg para rastrear el terreno con antorchas. Müller envió un telegrama a la corte de Munich anunciando la desaparición del rey y de su psiquiatra.>>

monarca1

<<Hacia las 10 de la noche se anunciaron a gritos los primeros hallazgos: dos sombrillas en una banca y el sombrero del rey. En la orilla del lago flotaban objetos oscuros, que resultaron ser el saco y el abrigo del rey. Remando lago adentro, los hombres encargados de la búsqueda hallaron los cuerpos del doctor Gudden y del rey Luis II, que flotaban a escasos 20 metros de la orilla.

El reloj del rey se había detenido a las 18:54 de ese día domingo, 13 de junio de 1886. Cuando los dos cuerpos fueron examinados, se observó que el rostro del doctor Gudden estaba rasguñado y que tenía un raspón en una ceja, seguramente como resultado de un puñetazo. Las marcas en su cuello sugerían un intento de estrangulamiento. El cuerpo del rey no presentaba heridas.

¿Acaso Luis intentó escapar y mató al doctor Gudden cuando éste intentó detenerlo? ¿Es que el rey ahogó al doctor y luego se suicidó sumergiéndose? ¿El rey mató al doctor Gudden y sufrió luego un infarto? De cualquier forma que se le viera, era un trágico final para una vida que 41 años antes se había iniciado con tan buenos auspicios.>>

Fuentes: wiki y
http://www.geocities.com/Augusta/5130/luisII.htm
http://locuraviajes.com/castillo-neuschwanstein/
http://www.destinosblog.com/102/el-castillo-neuschwanstein/
Anuncios

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , .

Curso de Fotografía nocturna y uso del Tripode Senderismo y MTL

16 comentarios Add your own

  • 1. q256  |  29 febrero 2008 en 3:01 pm

    Fantástico artículo !! Me ha encantado, de verdad. Sin duda, los paisajes del castillo son impresionantes, pero más aún es la historia que lo rodea.

  • 2. Wil  |  29 febrero 2008 en 4:13 pm

    Pues no se que le ves de raro a este personaje, yo creo que es de lo más nomal. Tu lo que eres es parte de la chusma, una vaga y una canalla.

    Impresionante labor de documentación y aumento de ganas de visitarlo, estaremos en contacto tu y mi holograma para ver si se anima al viajecillo.

    PD: Unas bombas de chocolate de por medio ayudarían mucho a la elección…

  • 3. aikun  |  29 febrero 2008 en 5:26 pm

    wil tio, vente vente vente porfi!!!

    Nos lo vamos a pasar genial! Tu y yo podemos hacer paradilla técnica para municiones chocolateras en un sitio que ya tengo fichado, donde hacen la mejor tarta sacher del mundo mundial.

  • 4. begoña  |  22 julio 2008 en 4:47 pm

    Acabo de regresar de mis vacaciones en Munich y he visitado el castillo Linderhof y Neuschwanstein.La verdad es que es impresionante el castillo en sí y las vistas de los Alpes que lo rodean , pese a que estaba diluviando a nuestra llegada !!!

  • 5. MORGANA  |  16 agosto 2008 en 12:25 pm

    Acabo de regresar de mis vacaciones de Alemania. No me he perdido las visitas al castillo del cuento de hadas. Una verdadera preciosidad………………………………………… Es increible de lo más bonito que he visto nunca, un castillo de ensueño y con vistas que entraman un encanto incalculable.

  • 6. sabrina!  |  20 abril 2009 en 9:19 pm

    una historia realmente interesante 🙂

  • 7. RS  |  03 mayo 2009 en 7:06 am

    yo fui a 2 castillos igualitos a ese , uno en Orlando y otro en Anaheim , por cierto esta muy bonito pero adentro son boutiques y aparadores .
    En fin , me ahorre una visita a Baviera , ya que lo pude ver en los increibles parques de Disney .

  • 8. aikun  |  03 mayo 2009 en 11:20 pm

    El de Disney seguro que no es ni la sombra del de Baviera,no dejes de ir a verlo.Aunque haya que ahora mucho! 😉

  • 9. Oberon  |  05 agosto 2009 en 7:15 pm

    Me gusto mucho tu articulo, ya que en breve iré a visitarlo, solo quería si no te molesta corregirte un detalle, el castillo de disney no esta basado en el castillo de Neuschwanstein, en realidad si consultas la propia wiki de Disney se dice que el castillo esta basado entre otras construcciones en el Alcazar de Segovia. Aqui puedes ver unas fotos en las que se puede apreciar claramene que las torres y minaretes estan copiadas o al menos son iguales:

    Concretamente en la pagina del wiki de dsney se dice que el castillo esta basado en el Alcazar además de en las construcciones bávaras (imagino que Neuschwanstein estará entre estos) y Chipre…

    http://disney.wikia.com/wiki/Queen%27s_Castle

    en cualquier caso es solo un detalle, porque ese detalle no desmerece un ápice tu artículo.

    Gracias.

  • 10. aikun  |  05 agosto 2009 en 9:24 pm

    Muchísimas gracias oberon, por aportar y documentarlo aún más. Es un gesto muy generoso de tu parte.
    Bienvenido al blog. Si vas a conocer el castillo, podrías traernos alguna fotillo no?

    un saludo
    Nos leemos.
    AIK

  • 11. EVELIN GALLARDO  |  01 marzo 2010 en 3:57 am

    Es una historia muy hermosa y sobre todo de la vida real, el castillo es fantástico en las fotografías. Hoy apunté en mi agenda de sueño viajar a Alemania y conocerlo.
    SALUDOS DESDE EL CORAZON DE SUR AMERICA- BOLIVIA.

  • 12. aikun  |  01 marzo 2010 en 12:03 pm

    Me ha encantado la idea de la agenda de los sueños. Te la copiaré. 😉

    Me alegra siempre saber que desde la otra punta del mundo me leen.
    Bienvenid@ al blog!
    Esta es tu casa.

    Aik

  • 13. Chusa  |  16 diciembre 2010 en 10:17 am

    Me ha encantado descubrir tú pagina,es espectacular elcastillo y el paisaje que lo rodea.
    Y tu documentaccion está genial.
    Espero que disfrutes de tú viaje y lo documentes bien,para,mostrarnoslo a tú vuelta,si?Porfa mira si es un viaje chulo para hacerlo con niños,bueno ya tienen 13y9,pero son mis niños claro!!!
    Un saludo,desde Barcelona.Chusa.

  • 14. francisco morales guzman  |  24 mayo 2011 en 4:48 am

    me gustaria vivir en los castillos mas bonitos del mundo en otros lugares en verdad

  • 15. janna  |  13 mayo 2012 en 1:16 pm

    el que dice lo del alcazar…no tienes ni idea soy Alemana y te aseguro que el de disney es idéntico al de baviera es más en el de disney hay una placa donde dice estar inspirado en el del rey loco es el castillo de la bella durmiente

  • 16. galo  |  15 mayo 2012 en 4:38 am

    Como siempre cuando hay luchas por el poder y la herencia, los sospechosos e ineteresados por las muertes de estas personas, siempre son encubiertos. Pero a la larga son medidos tambien por la misma vara. Que el infierno es aqui en la misma tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: