¿Cómo comprar un macuto o mochila?

03 marzo 2008 at 4:20 pm 2 comentarios

En primer lugar debo aclarar que no es lo mismo una mochila para una travesía por la sierra que el macuto que llevará alguien que va a hacer el interrail o senderismo durante una semana. Como es lógico el tamaño, el peso, la ergonomía y los pequeños detalles de la mochila definen y se adaptan a la actividad que vayamos a realizar.

Normalmente una buena forma de clasificar las mochilas es en función de lo que en ellas cabe y esto va a depender en primer lugar de lo que queramos meter, porque hay gente “mu bestia” y yo he visto de todo, y en segundo lugar y principalmente de su volumen y su peso. El volumen de las mochilas se mide en litros.

¿Cómo se mide el volumen ? El volumen de cada mochila se mide según un método estándar: se usan pelotas pequeñas para llenar el compartimiento principal y también los bolsillos. Después se vacían las pelotas en un container graduado que mide el volumen en litros.

Hay mochilas pequeñas y mochilas grandes, alias macutos.

Entrando en el plano técnico, hay mochilas para todos los gustos y actividades:

* las hay para alpinismo y escalada, con muchas correas y compartimentos donde guardar la cuerda y enganchar el piolé
* las hay para espeleología, impermeables y estancas
* las hay de día, que valen para hacer senderismo por el campo o el bosque…
* las hay para varios día…

Hay más clasificaciones pero seamos simples.

Mochilas pequeñas:

mochila travesiaLas mochilas pequeñas (15 a 55litros) son aquellas que usamos para irnos a la montaña o a la sierra un sólo día y sin quedarnos a dormir allí. Suelen ser mochilas para travesías con buen clima porque si llevásemos más de una prenda de material de abrigo ocuparía mucho más y necesitaríamos una mayor.

En ellas meteremos:

*Alimentos y cantimplora
*Un jersey o ropa de abrigo.
*Minibotiquín
*Cartera con dinero, identificación, carnet de conducir…
*Bolsa de basura (para no dejar restos y mantener limpio el sitio donde comamos).
*Y como mucho una manta/esterilla para sentarnos y la cámara de fotos.

Las mochilas de 15-30 litros “son mini-mochilas” muy especializadas, por ejemplo para montar en bici, carreras por montaña y/o de orientación, en las que solo te cabe lo estrictamente necesario, como un plano, la brújula, una barritas energéticas, y por supuesto el agua.

Las mochilas de 30 hasta 55 litros
Son las mas comunes y las que debemos comprar si nuestra gran aventura en la naturaleza se va a resumir en algún que otro día de verano y/o invierno. En las más grandes incluso podría caber un saco de verano y una manta, pero es mejor no petar la mochila y comprar una mayor si vemos que vamos a pasar más noches.

El precio aproximado de estas mochilas oscila entre los 10 hasta los 40/50 euros. Hay mochilas de travesía hiper preparadas para todo tipo de climas, situaciones.. y demás que pueden llegar a costar hasta 60/70, pero mi consejo es que si vais a pagar eso os plantéis si no os interesa más una mochila con mayor volumen. Que nos os timen 😉

Palabras mayores son las mochilas grandes.

mochilas grandes

Son más caras, más pesadas (no porque sus materiales pesen más sino porque tendemos a llenarlas hasta los topes y a cargarlas) y se usan para largos recorridos, acampadas, interrailes…

Mochilas de hasta 65 litros
Son ideales para carga de varios días en las que podremos llevar además del saco de dormir, ropa de abrigo, comida, una tienda de campaña, etc.
Pero no tenemos que olvidar que son mochilas demasiado grandes para un solo día y por mucho que podamos cargar pueden llegar a ser un fastidio.

Mochilas de más de 65 litros
Son mochilas especiales de expediciones de varias jornadas.

como ajustar mochila

Tanto para unas como para otras, las mochilas hoy en día han evolucionado mucho y suelen tener un montón de pequeños detalles/avances que hacen nuestro recorrido mucho más agradable. Os preguntaréis de qué estoy hablando. Hablo de zonas almohadilladas en los hombros y omóplatos, correas en la cintura y el pecho (RAPPELS DE CARGA) que reparten el peso, ajuste dorsal, cintas de compresión lateral, riñonera con compartimentos, fundas antilluvia o impermeables que protegen nuestro equipaje, de compartimentos repartidos correctamente para equilibrar y pensados para que determinados elementos (cantimplora, cartera con dinero…) estén accesibles.

como ajustar la mochila a la altura de la espalda

Me gustaría destacar también que aunque una mochila es algo que llevamos tanto hombres como mujeres, las hay específicas para unos y otros (como podéis ver en la imagen de las mochilas grandes) y que a veces sus diseños y sus formas se adaptan mejor a cada cuerpo y nos hacen el camino más fácil.

No olvidéis preguntar en la tienda sobre todos estos detalles, pueden parecer triviales, pero en largos recorridos os ayudarán mucho.

Sobre cómo organizar el macuto hablaremos en cmk, pero eso será ya, otro día.

Nota: las imágenes de mochilas de esta entrada son de Decathlon, así como parte de la información. Es una tienda en la que suelo confiar yo a la hora de comprar material de montaña, pero hay otros mil sitios donde comprar.

Anuncios

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Senderismo y MTL Igual soy yo…

2 comentarios Add your own

  • 1. jose joaquin  |  29 junio 2008 en 6:52 pm

    me gustaria saber que mochila se adapta mas a mi, me voy por primera vez en interrrail, casi 15 dias, necesito saco, y ke hay que llevarse de latas o de dienro , tarjetqa efectivo
    decidem algo

  • 2. aikun  |  30 junio 2008 en 12:18 am

    Llevate un macuto resistente y ligero. Un saco que ocupe lo menos posible, los hay de muy poco peso, pero yo primaría el espacio.

    Dormirás en albergues así que olvídate de un saco de invierno o de temperaturas por debajo de los cero grados.

    Busca un macuto con bolsillos laterales, y con bolsillos en tu cintura te será útil llevar la documentación y el dinero pegado al cuerpo. Hay macutos como digo con cinturón para que el peso se reparta entre hombros y cintura, compra uno de esos, lo agradecerás tú y tu espalda.

    Lleva poca ropa y a ser posible camisetas que no sean de tus preferidas. Hay packs de varias camisetas por poco dinero. Compra de esas, las lavas cuando llegues a un albergues y te las vuelves a poner. Yo llevaria una toalla, unas chanclas o calzado abierto y unas deportivas.

    NO lleves botes de jabón ni de champú. O pastilla o esponjas de hospital, llevan el jabón dentro y al entrar en contacto con el agua sale. No pesan nada y podrás presumir de llevar un macuto más ligero.

    Por último, lleva camisetas con mangas, nada de tirantes o tus hombros tendrán rozaduras y se pueden quemar.

    NO olviden un buen bote de crema de un factor alto.

    Espero haberte ayudado. Ya me contarás qué tal. Los que hayáis hecho el interrail podéis darle consejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: