Supervivencia

06 marzo 2008 at 12:19 am 1 comentario

La Supervivencia no es un deporte, es un conjunto de técnicas, métodos y estrategias de actividad física y psíquica, que proporciona unos conocimientos básicos para combatir las situaciones de riesgo que podrían producirse de forma natural (terremoto, accidente…) o de forma artificial (práctica de deportes llamados “de riesgo”).no heroes

Sobrevivir no es irse a Decathlon o a Coronel Tapioca y disfrazarse de cazador o de hortera de la selva. No se trata de ser un superhéroe vestido de marca. Este no va a ser un post al uso para superhéroes de la montaña.

Yo personalmente, no os recomiendo haceros los héroes, es preferible no ser McGuiver, y volver sano y salvo. Por tanto no haremos helicópteros con ramas y unas cuantas gomas, ni cazaremos ratas silvestres, no mataremos águilas con tirachinas ni nada por el estilo. Eso lo dejo para las películas. Sobrevivir al aire libre es mucho menos cinematográfico.

En primer lugar, son muy importantes la disposición y la calma. Lamentarse y culpar no sirve para nada. Angustiarse y poner nervioso al grupo tampoco: Lo mejor es trabajar en equipo, o así lo veo yo.

Mientras unos buscan alimento, otros tratarán de hacer fuego, otros de buscar refugio y otros de marcar la zona para que si se ha podido telefonear al servicio de emergencias, o pasa algún helicóptero o algún guarda nos vea.

En cualquier caso, no se trata de hacer minigrupos y que se vayan perdiendo todos. Se trata de permanecer lo mas unidos que se pueda. Con el objetivo común de superar la prueba.

applefruityLo primero que hay que saber es buscar alimento. Si hemos planificado bien la salida, sabremos que tipo de lugar es al que vamos, y si no, estamos perdidos, en cuyo caso, nos da igual lo que ponga en el mapa o la guía que sigamos.

La naturaleza que es sabia, nos informa en muchas ocasiones de qué alimentos conviene no comer en una situación de emergencia. Algunos están envueltos en espinas, otros tienen colores de alerta, otros están impregnados de líquidos …

Para buscar refugio bien nos puede valer una roca o una pequeña cueva, pero en el peor de los casos, puede que ne la zona en la que esteis no haya rocas ni nada que frene grandes bocanadas de aire y frío. Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor; por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones.

El tipo de refugio que construyamos dependerá de nuestras necesidades, del tiempo que vamos a permanecer en ese lugar y de las herramientas de las que dispongamos.

Si no nos quedan más opciones que construirlo hay que tener por lo menos dos o tres factores en cuenta. El primero será la ubicación. Conviene que nos fijemos bien en la zona y en sus alrededores. Buscar un suelo húmedo o seco en función de las necesidades. Mirar bien que sea un sitio en un alto y algo inaccesible os garantizará seguridad y tranquilidad Psicológica. Las laderas, pendientes o valles son malos aliados para crear un refugio en caso de lluvia ya que nos acabaremos mojando por la lógica bajada de la lluvia.

Un lugar muy escondido sirve de refugio sí, pero puede suponer que si alguien pasa o merodea por la zona ni siquiera os vea. Los que queráis sobrevivir no os arriesguéis a permanecer fuera de casa más días de los necesarios por haceros los gallitos.refugio

Lo normal es que todos llevéis una capa de agua, podéis usarlas como suelo y como techo del refugio. Las capas al ser impermeables evitan que os deshidratéis y que os mojéis en caso de lluvia. Permanecer juntos os dará calor humano pero a veces calor es precisamente lo que no necesitamos. Para cualquier refugio es muy útil saber sacar de donde no hay. Puede que no siempre llevéis buenas cuerdas en las mochilas. Pero vuestras deportivas llevan cordones, las chicas solemos llevar cintas del pelo o pañuelos o cintas. No habrá palos firmes y duros pero podéis buscar ramas caídas. Usad la imaginación para salir de los apuros.

Por ejemplo en el desierto (seamos francos, no es muy habitual en España perdernos en el desierto, pero os lo comento igualmente) los cambios de temperatura son extremos. Por el día hace muchísimo calor y por la noche pueden descender las temperaturas hasta varios grados bajo cero. Se recomienda entonces hacer un profundo hueco en la arena hasta conseguir llegar a la arena más húmeda y envueltos en las capas de aguas meternos dentro. La arena húmeda nos dará frío pero la capa evitará que el agua que tenga nuestro cuerpo se evapore por sudoración.

desiertoLa deshidratación es algo que aterra. Hay formas de evitarla. Tratando de hablar poco para no gastar saliva, respirando por la nariz para evitar que se vaya el vapor de agua por la boca, no fumar por nada del mundo, beber a intervalos regulares, esto reduce el sudor y permite conservar la temperatura corporal… Un síntoma de deshidratación es que la orina se vulva de color oscuro.
En cuanto a lo de conseguir agua para beber, que es importante para el ser humano, es conveniente llevar siempre pastillas potabilizadoras. Puede parecer un exceso de precaución, pero son baratas, para la cantidad de agua que pueden potabilizar y duran mucho.

OJO con beber nieve, en la nieve hay muchos bichos y parásitos que no debemos introducir gratuitamente en el organismo.

Como detalle para los bebedores de nieve decir que para poder beberla hace falta hervirla, y que de las capas de nieve más profundas, que no las de la superficie, se consigue extraer mucha más agua.

De todas formas, la naturaleza, ya he dicho, es muy sabia y si hay determinados animales por la zonas, sabréis donde acudir a por agua. Si estáis en una montaña buscad el río y seguid su cauce, en menos de una hora legaréis normalmente a una zona llana o algún lugar habitado. Los animales pueden guiaros hasta el río, muchos mamíferos necesitan beber cada poco. Las hormigas suelen buscar aguas estancadas…Si conseguís llegar al río más cercano es mucho más fácil indicar a alguien para ser rescatado.

Por favor, como resumen, en situaciones de emergencia, lo importante no es ser un superhéroe, sino ser rescatado lo antes posible y poder contarlo. En hollywood es más fácil sobrevivir porque al final de cada escena dicen “¡corten!”, en situaciones reales, seréis vosotros los que marcaréis las situaciones.

Anuncios

Entry filed under: monitores de tiempo libre, senderismo. Tags: , , , , , , , , , , .

Archivos y extensiones Aspecto de periódico para las entradas de tu blog

1 comentario Add your own

  • 1. Wil  |  12 marzo 2008 en 12:40 am

    Algún día os contaré mis aventuras de abuelo cebolleta en los scouts cuando me saque la especialidad de supervivencia.

    1. Montar una tienda de campaña en nieve/lluvia (a mi me toco lluvia como es de esperar)
    2. Carrera de orientación
    3. Conseguir agua en una zona desértica
    4. Situación de los puntos cardinales a través de detalles del terreno
    5. Contrucción de un vivac

    PD. Pasé 4 y aprove por los pelos a la segunda tras 5 de los peores días que he pasado nunca en los que aborrecí el salchichón y los cocos, pero eso… es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: