Fotógrafos Famosos: Cecil Beaton

11 marzo 2008 at 12:40 am 12 comentarios

Cecil Beaton nació en Londres en 1904 en el seno de una familia aristócrata inglesa. Creció bajo la fascinación de de las revistas de sociedad y las fotos que allí encontraba. Cuentan algunas fuentes que Beaton, siendo sólo un niño, y estando sobre la cama de su madre, queda fascinado por una fotografía-postal de un actriz (Lily Elsie). La admiración por las fotografías de las actrices de la época se fue reforzando. Las comenzó a coleccionar.

kodak a3En 1915 le regalan su primera cámara fotográfica una Kodak 3A de fuelle, que en su momento era la típica cámara para aprendices y aficionados. Fue guiado por Alice Collard quien le enseñó las técnicas del revelado y fijado.

En los años 20 era muy normal que las mujeres de la alta sociedad se dejaran fotografíar en los estudios e incluso pagasen por un retrato justo, elegante y “ensalzador”.

Este ambiente de glamour, de la élite y las estrellas del cine envolvieron a Beaton desde entonces y fomentaron un especial gusto por el retoque fotográfico y la sugestión de ambientes como fondos de los fantásticos retratos.

marilyn3
Marilyn Monroe una de las musa de Beaton

El característico toque de Beaton, su capacidad para sugerir mundos frágiles, sofisticados y sensuales, hicieron del artista un genio de la escenografía teatral, un fotógrafo de la moda más sugerente y un famoso retratista.

La publicación de su retrato del joven Lebas en el Photographs o the Year de 1922 fue para él la primera consagración oficial.

En las páginas de Vogue y en sus portadas descubrió, Beaton, un gran referente, el retratista Barone de Meyer, a quien describiría años más tarde como el “Debussy de la máquina fotográfica”. Meyer era famoso por aquel entonces por conseguir crear atmósferas luminosas con toques artificiales y esplendorosos orientadas a fotografiar el mundo de la moda y la alta sociedad. Tal es su admiración que tomó como inspiración estos ambientes y trucos fotográficos de Meyer, pero no sólo tomó eso, además adoptó el mismo tipo de letra con el que firmaba él, para firmar sus retratos.

Otro de sus referentes y maestros fue George Hoyningen-Huene de quien diría “Estoy agradecido a George por haber dado una nueva dimensión a mi oficio de fotógrafo”.

ursula beaton
Úrsula por Cecil Beaton
En 1924 se introdujo en el mundo de Vogue con un retrato retocado de su amigo George Rylands.Durantevarios años después, reúne material suficiente y abre una exposición en el West End, en 1926 empieza a dedicarse exclusivamente a la fotografía.
cecil beaton
Innumerables famosos posaron ante su objetivo entre decorados innovadores: técnicas de luces y sombras, manipuladas con gran sensibilidad, se funden en escenarios decorados con un estilo de elegancia muy personal. Juegos de espejos y de figuras, estatuas y vestidos extravagantes.
andy warhol beaton

Andy Warhol

Jardines, palacios, estaciones, paisajes destruidos por la II Guerra Mundial, fotografías a través de cristaleras… Su obra está marcada no sólo por los protagonistas de sus retratos sino también por sus ambientes, por las atmósferas y por la sutil forma de transmitir su opinión y sensibilidad.

marlon brando
Marlon Brando

En Hollywood y aprovechando la deslumbrante luz de California y sus pintorescos claroscuros realizó una serie de retratos a personajes tales como; Gary Cooper, Johnny Weissmuller, Dolores del Río. Hacia 1930 escribió “El libro de la belleza”.

capote beaton

Al cumplir los 30 ya era el retratista preferido del mundo de la moda, el cine, el teatro, las artes visuales, la literatura, la música y el fotógrafo oficial de los Windsor y a mediados de los años 50 termina su contrato con su querida revista Vogue.

hepburg beaton
Audrey Herpburn

Durante los años 60 dedicó todo su talento y energía al muno del cine y el teatro. Además fue un notable escenógrafo y diseñador de vestuario para cine, destacándose en ‘My Fair Lady’ y ‘Gigi’ por las que ganó dos Oscars.

audrey beaton
my fair lady
Vestuario de My Fair Lady
picasso

El londinense es será recordado sobre todo por sus retratos de Marilyn Monroe, Audrey Herpburn, Greta Garbo o Picasso entre otros.

marylinmarylin beaton

De Maryilyn diría: ” Su dulce voz hace vibrar las cuerdas más profundas, tiene la sensibilidad de la seda o del terciopelo”

srta sitwell beaton

“Sra. Sitwell”, de Cecil Beaton.

beaton con picasso

Pablo Picasso con Cecil Beaton, 1965

wayne beaton

Wayne por Cecil Beaton

orson wells

Orson Wells

Como colofón a una vida llena de sensibilidad y estrellas, Cecil Beaton expresa remordimientos por haber desvelado su relación sentimental con Greta Garbo. La indiscreción enfureció a Garbo, pero la amistad perduró y la actriz visitó a Beaton durante su convalecencia a consecuencia de un derrame cerebral que le dejó medio paralítico en 1974.

gretta garbo beaton
Greta Garbo por Cecil Beaton

Al morir seis años después, Beaton tenía tres fotografías en la mesilla de su cama: del millonario y patrón de las artes Peter Watson, de Greta Garbo y de Kin. Fueron, probablemente, sus tres más preciados amantes.

Aprovecho para invitaros a la exposición que está abierta en el Museo Picasso de Málaga y que resulta capital para los amantes de la fotografía, ya que a través de una serie de retratos reúne lo mejor del último medio siglo de fotografía.

 

Fuentes: wikipedia, Los grandes Fotógrafos Cecil Beaton (ediciones orbis), Museo Picasso de Málaga, Buen Vestir, chicureo.com, tallerediciones.com, fotonostra.com, La coctelera/La lechuza, centromodaonline.com …
Anuncios

Entry filed under: cine, fotografía. Tags: , , , , , , , , , , .

pintura de manos tocatelos ¿Y esto?

12 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: