Indígenas norteamericanos apelan a lo ancestral para cuidar el entorno

14 marzo 2008 at 2:40 am Deja un comentario

PALENQUE, México (AFP) – Ante un círculo de respetados ancianos y con el fondo de las famosas ruinas mayas de Palenque, comunidades indígenas de América del Norte elaboran propuestas de preservación de la naturaleza basadas en sus ancestrales experiencias individuales.

Los representantes de etnias de México, Canadá y Estados Unidos tienen previsto confeccionar una carta de cuidado del medioambiente al término de un encuentro en Palenque que se clausura este jueves.

Frente a un círculo de ancianos, que cuentan con respeto y legitimidad en las comunidades, los participantes, convocados por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, exponen sus enseñanzas originales que han preservado los pueblos indígenas en torno a los cuatro elementos sagrados: tierra, aire, fuego y agua.

Indígenas Inuit, que habitan en la parte alta del océano Ártico, en el Polo Norte, donde los territorios como Alaska y Groenlandia están permanentemente cubiertos de hielo y no hay árboles, describieron que ante la amenaza existente contra las especies marítimas, como el salmón y la trucha, que han sido su sustento, el grupo de 150.000 personas se encuentra en peligro de extinción.

Los Inuit, cazadores toda su vida ágiles en el uso del arpón, rindieron homenaje al agua tomados de las manos. Señalaron que por primera vez no hay suficiente nieve como para construir iglúes.

«El agua da forma a la tierra y nos brinda los grandes obsequios de los ríos, lagos, hielo y océanos», expresaron mientras oraban.

«Por primera vez en nuestra historia, el agua no se congeló hasta finales de enero, eso nos dice que está más caliente», dijo un indígena del norte de Canadá, quien pidió retomar el código de convivencia con la naturaleza, ya que antes «yo vivía en una comunidad donde los búfalos andaban libres».

Las indígenas Yuri Copel y Pilar del norte de Montana exhortaron en su intervención cambiar las profecías que existen en torno a que con el transcurrir de los años, el agua puede costar una onza de oro.

«Al ver estas profecías, significa que debemos de prepararnos, y los pueblos indígenas estamos obligados a proteger el agua, porque es sagrada, porque el 97% de nosotros es agua», expresó.

Fausta, una indígena Nahualt del Estado mexicano de Veracruz (oeste), llamó a establecer compromisos para que no se contamine el agua de los ríos, lagos y afluentes.

Un indígena del pueblo Tlapaneco de Guerrero (sur), se pronunció por que en la ‘Carta de Palenque’, que recogerá recomendaciones de los pueblos indígenas, y que será entregado a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, se solicite revisar las leyes para realizar toda actividad económica.

Del 10 al 13 de marzo, más de 270 delegados de pueblos indígenas de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen muy cerca de las ruinas mayas de Palenque.

Diariamente el programa comprende ceremonias tradicionales de indígenas de los tres países en homenaje al Agua, el Aire, la Tierra y el Fuego, así como realizan representaciones culturales de sus naciones.

Leer también: Los cuatro elementos , ying yang: historia y significado , el trebol de cuatro hojas 

Vía Yaho Nocticias. Fuente AFP

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , .

Modificar consolas con chips puede no ser ilegal según la Audiencia Provincial de Valencia vacaciones!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 179 suscriptores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: