Se abre al público tras 40 años la estación fantasma del metro de Madrid
24 marzo 2008 at 7:47 pm 4 comentarios
La parada de Chamberí en 1966 adquirió la rara condición de ser la única estación clausurada del metro de Madrid. Le ha costado 13 meses de obra (comenzaron en 2006 los trabajos de reforma y remodelación) y 6,2 millones de euros al Ayuntamiento y a la Comunidad, pero ya podemos decir que ha sido de nuevo abierta al público como museo; aunque nos vaya a costar mantenerla, como ahora, 800.000 euros anuales que serán cofinanciados por Metro y la Consejería de Bellas Artes.
La estación de Chamberí, bajo la plaza del mismo nombre, ocultaba en sus andenes, al igual que las otras siete de la línea 1, que cubría los 3,5 kilómetros que separan la Glorieta de Cuatro Caminos de la Puerta del Sol, un diseño ornamental hecho en cerámica sevillana en azul de reflejo cerámico y azulejos blancos biselados.

Los espacios de acceso y vestíbulo eran abovedados y en el exterior había una escalera con barandilla y una gran farola que desapareció desde su cierre, provocado por la imposibilidad de ampliar su anden de 60 a 90 metros de longitud y acoger así los nuevos convoyes.
La suciedad, el hollín, los grafitis y algunos mendigos han sido los únicos que han visto pasar casi 40 años desde que la vieja estación fantasma se cerrara y se abriera de nuevo en este lunes (24marzo2008) como museo.

En el andén visitable, protegido por mamparas de cristal de las vías por donde no ha dejado de pasar el metro de la línea 1 en los 42 años que ha permanecido cerrado, siguen los anuncios hechos en mosaico de Portland Iberia o Gal y se han incorporado pantallas gigantes que proyectan documentales de la época.
La antigua estación de Metro de Chamberí, cerrada desde 1966, vuelve a abrir sus puertas como ‘Andén 0’, un nuevo museo donde los madrileños podrán conocer la historia de Madrid y del suburbano desde principios del siglo XX. La vieja estación se convierte así, junto con la antigua Nave de Motores de Pacífico, construida en 1919 para suministrar electricidad a las máquinas ferroviarias de la compañía, en dos sedes del nuevo Centro de Interpretación de Metro de Madrid.
Trataré de hacer una visitilla pronto para poder mostraros lo que allí se expone y facilitaros más información, para que aquellos nostálgicos y curiosos, madrileños o no, podáis disfrutar de las viejas estaciones que forman parte de la historia de nuestra ciudad 😉 mientras tanto os dejo toda la que he conseguido de su página web oficial.
ESTACIÓN DE CHAMBERÍ
Plaza de Chamberí s/n
Metro: Iglesia, Bilbao
Autobuses: 3,40,147
Horario de visita
De martes a viernes de 11 a 19h
Sábado, domingo y festivos de 10 a 14h
Lunes cerrado
Visita gratuita
Acceso libre hasta completar el aforo ( veremos lo que dura ;b )
Entry filed under: reflexiones personales. Tags: chamberi, estación fantasma, estacion cero, madrid, metro, museo, palacios, reapertura.
4 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
ZorroNegro | 25 marzo 2008 a las 11:25 am
Perdemos una leyenda pero ganamos un museo del suburbano, que ya iba tocando…
2.
oscar | 30 marzo 2008 a las 11:45 am
Bueno aqui os dejo el video que grabe el otro dia, para que veais en youtube en mi pagina el aspecto de la estacion.
http://es.youtube.com/watch?v=obHkI2eUp98
3.
aikun | 30 marzo 2008 a las 12:34 pm
Muchas gracias Oscar y bienvenido!
Buen video y edición! Qué ganas tengo de ir a verla.
Iba a haber ido ayer pero por las tardes cierran. A ver si puedo ir en breve.
gracias de nuevo por tu aportacion al blog.
un saludo
aik
4.
Oscar | 30 marzo 2008 a las 6:22 pm
Gracias a ti por toda esa informacion, me sirvio para poder ir a visitarla, y me alegro que os guste el video.