Iluminar: todo un arte

20 abril 2008 at 4:41 pm 8 comentarios

La verdad es que creo que la iluminación es la oveja negra del cine y de la fotografía. Parece que la gente que no está dentro del oficio, no sabe apreciar el importante trabajo de iluminación que hay detrás de una toma o de una fotografía correctamente iluminada. Es algo que sin darnos cuenta lo damos por sentado o muy por el contrario, lo olvidamos completamente al tomar nuestras fotografías más “de andar por casa” y no valoramos exactamente si la luz que va a recibir nuestra escena es interior, exterior, dura, difusa, cálida, fría…

Por esto y para ilustrar un poco más a cerca del maravilloso mundo del cine y de la fotografía, hoy quiero hablaros de la luz. Hay una serie de aspectos a tener en cuenta sobre la luz:

Temperatura de color: La temperatura de color se refiere al color dominante de las diversas fuentes que podemos usar en iluminación.

Aunque a simple vista la luz del sol y la de una bombilla pueden parecer igualmente “blancas”, si las observamos juntas se pueden apreciar diferencias.

Bajo condiciones normales tiene lugar un ajuste de la percepción humana llamado “consistencia aproximada de color” que hace que se ajusten las distintas fuentes de luz que el ojo asume como blancas. Sin embargo, la cámara de video no se comporta de la misma manera. Aquel papel que aparece blanco bajo la luz de sol, se ve rojizo en la grabación cuando se ilumina con una bombilla (en caso de no haber hecho anteriormente las correcciones pertinentes como “el balance de blancos” –white balance-). El “balance de blancos” o mejor “equilibrio de color” o “equilibrio de blancos” es un ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris) con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual.

La temperatura de color se mide en grados Kelvin. Normalmente entendemos que en función de si la escena se rueda/fotografía en exterior la temperatura de color será de 5.500 K para la luz diurna. Por el contrario, si la toma es en interiores depende de las bombillas, alógenos y tal, pero daremos por sentado que el estandar básico para lámparas o iluminación de estudio son 3.200 K. Esta sútil diferencia es clave a la hora de hacer cualquier fotografía o vídeo. Incluso a nivel doméstico. Un vídeo de la boda de nuestro amigo, se puede ir directamente a la basura ( si no tenemos conocimientos de edición profesional de vídeo) por no haber reparado en el cambio de temperatura de color de cuando los novios entraron desde fuera a la iglesia.

Sin embargo, dentro de la temperatura de la luz, en exteriores hay infinitas variaciones. La luz de sol directa, con bruma, con niebla, con resol, a contra luz, la del amanecer, la del atardecer,..etc. Para poder desenvolvernos con soltura, aparte de mucha práctica, es conveniente conocer la importancia del color que puede aparecer en la fotografía en base a la hora del día que sea. Los tonos del amanecer nos dan una temperatura de color más cálida, son tonos más rojizos, anaranjados…Al mediodía es el momento justo del día en el que hay 5500K. Esto supone que nuestras fotografías pueden adquirir colores más verdáceos o azulados.

Otro aspecto de la luz es su intensidad. Si habéis visto cine del expresionismo alemán, os habréis quedado impresionados por el maravilloso valor que la luz adquiere y los contrastes entre las zonas iluminadas y las sombras. La sugestión de sensaciones y su uso expresivo en este cine llega a su mayor esplendor.

Nosferatu, de Murnau

Para hablar un poco más claro, cuando la luz es dura, suele ser luz directa, la luz está orientada directamente a aquello que queremos resaltar. Sin embargo también hay otro tipo de luz, la luz difusa, que ilumina de una forma más discreta y suave. Normalmente la luz difusa se dispersa en todas direcciones frente a la luz dura y direccional.

Existen distintos mecanismos diseñados para proporcionar luz suave. Algunos de ellos se basan en “materiales de difusión”, tales como láminas de cristal esmerilado, metacrilato o papel vegetal ( ojo con poner el papel vegetal muy cerca del foco que de repente huele a chamusquina 😉 ), para dispersar la luz (los “difusoresse colocan sobre las fuentes de luz dura para reducir su intensidad y suavizar su calidad). Otra manera de obtener luz suave es hacer incidir la luz de un foco sobre un “reflector” para que rebote y se difumine.

Las ventajas de la iluminación dura son:

  • Es direccional y por lo tanto puede restringirse para iluminar únicamente aquellas áreas que se quieran destacar.
    Su direccionalidad perfila perfectamente las sombras y muestra las texturas.
  • Puede producir efectos bien definidos.
  • Su intensidad no decae apreciablemente con la distancia. Por tanto, se puede iluminar perfectamente con un foco situado a cierta distancia.

nota del autor: Si iluminamos una escena con varios focos de luz direccional puede generar desorientación, y las sombras y contrastes resultan muy molestos.

Las ventajas de la iluminación suave son:

  • No crea sombras indeseadas.
  • Puede iluminar sombras producida por una iluminación dura, de manera que se pueden ver los detalles sin producir más sombras.

nota del autor: para mi el peor inconveniente de la luz difusa es que una escena se emplaste debido a la iluminación.

La mejor solución es utilizar una iluminación equilibrada de luz dura (que generará la ilusión de tridimensionalidad) y de luz suave (que ilumine las sombras, es decir , las “rellene”) sin crear nuevas sombras.

Indirectamente, hablando de la intensidad y la de temperatura de color hemos abordado también la dirección de la luz, pero no daré por zanjado el artículo de hoy sin explicaros algo que puede que para los que no seáis del gremio ni tengáis ni papa de iluminación os resulte curioso e interesante: el triángulo básico de iluminación:

En la mayoría de las situaciones el mejor resultado para una iluminación correcta se obtendrá empleando tres direcciones básicas de luz.

Ø LA LUZ PRINCIPAL (Key Light) Como su nombre lo indica, se trata de la luz más importante y la que define, y afecta, en mayor medida la apariencia del sujeto u objeto a filmar. Normalmente se trata de una luz fuerte (un proyector) que muestra la forma y superficie características de los sujetos.

En términos de calidad, debe situarse aproximadamente en un término medio entre la luz dura y luz difusa. (En un estudio se utiliza generalmente un Fresnel).

En la fórmula de las tres luces, la “luz principal” debe situarse formando un ángulo entre los 5 y 30 o 45 grados con el eje que forman la cámara y el sujeto, bien a la derecha o a la izquierda de la cámara. Un ángulo de 45 grados es el que produce un mayor modelado y resalta mejor las texturas del sujeto. Lo importante al respecto es que la luz predominante (principal) se ubique ligeramente por encima y a un lado de la cámara.

Ø LUZ DE RELLENO

La luz principal utilizada sola produce sombras muy duras que pueden distraer la atención. La “luz de relleno” se usa para suavizar estas sombras, sin eliminarlas completamente

La luz de relleno es una fuente de luz difusa. Se la coloca formando un ángulo de 5 a 30 grados al lado contrario de la luz principal. Es necesario tener en cuenta que cuanto más ladeada esté la luz principal, más importante será la luz de relleno. Si la luz principal es casi frontal, es posible que no haya que utilizar este tipo de luz.

Respecto al ángulo vertical, debe estar sobre los 45 grados. La posición horizontal no es muy crítica, en efecto muchas veces se la coloca justo al lado de la cámara, lo que hace que esté ligeramente más baja que la luz principal. En esta posición es como más fácilmente consigue su objetivo de rellenar las sombras creadas por la luz principal.

Ø LUZ DE FONDO ( o de contraste)

Ilumina los fondos y añade profundidad y separación entre los elementos de la escena.

Se puede utilizar cualquier tipo de luz con este fin, siempre que proporcione una iluminación uniforme del fondo, no afecte al sujeto principal y éste posea la intensidad adecuada.

En resumen, el triángulo básico de iluminación se configura de la siguiente manera:

-Luz Principal, que modela al sujeto, está situada a un lado de la cámara, formando un ángulo entre 5° y 30° (con un ángulo vertical entre 10° y 40°).

-Luz de Relleno, que ilumina las sombras de manera difuminada, formando un ángulo de 5° a 30° al lado contrario de la luz principal.

-Foco de contraluz, que se coloca detrás del sujeto para resaltar los contornos, a unos 20° de lateral respecto al frente de la cámara y con un ángulo vertical entre 25° y 60°.

Anuncios

Entry filed under: cine, fotografía. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Nos quieren cobrar el agua en Madrid en los restaurantes Me voy de acampada a ver estrellas!!

8 comentarios Add your own

  • 1. Luis Palacios  |  02 junio 2008 en 6:02 pm

    Holaa!
    Gracias por el comment, y si me sirvió mucho la información, una disculpa por haberla editado pero tu sabes que por razones de espacio y esas cosas lo tuve que hacer, de cualquier manera intenté mantener la escencia del mismo.
    Sabes mi blog surgió como una necesidad para una clase de fotografía y fueron de mucha utilidad articulos como el tuyo ya que me ayudaron a comprender un poco mas del complejo pero fascinante mundo de la fotografía.
    Gracias 😉
    PD. ya cambié la foto.

  • 2. lulaluna  |  14 junio 2008 en 9:14 pm

    Nunca lo lei tan bien explicado. Gracias

  • 3. aikun  |  15 junio 2008 en 2:25 am

    De nada Lula! Me alegro de que te sirviera.
    Bienvenid@ y espero verte más por aquí.

    un beso

    aik

  • 4. Anabella  |  18 septiembre 2008 en 1:13 pm

    Muy bueno esto que comentas, la verdad es que me sirvió muchísimo todo lo cuentas y es muy fácil de entender,

    Gracias!!

  • 5. loli  |  04 febrero 2009 en 9:07 pm

    “El Nosferatu de Murnau” es mi película preferida. Además sigue poniéndome los pelos de punta y eso que la he visto hasta la saciedad. Es única.

  • 6. Juan Carlos Iza  |  10 octubre 2009 en 1:26 am

    oye gracias por tu aporte, pero ojalá pudieras explicar acerca de la luz Scoop, Luz Spot, Luz Tota, Luz fresnelite, Luz cañón, Luz Elipsoidal, Luz Portátil, bueno esas… tengo que hacer un plan de iluminación… oui??

  • 7. aikun  |  10 octubre 2009 en 11:46 am

    No te puedo explicar todas esas en un comment, me imagino que por los nombres, algunas se deducen.

    un foco de cañón son esos que se usan en teatros o en cine, son focos muy grandotes, que lanzan un gran “rayo” de luz. Es la iluminación tipo “el club de la comedia” o cuando aparece un sólo personaje, en teatro, y se le ilumina sólo a él desde muy lejos.

    Lo de scoop, es un aparatito que se pone cerca del flash, y permite que el flash rebote en el y no quede tan marcado cuando sacas una foto. Imagínate un cuadro con un marco de crista, en un museo. Si sacamos la foto normal con flash, aparecería un gran reflejo blanco en el cristal y perderíamos parte de la obra que queríamos fotografiar. El Scoop, impedirá ese fogonazo de luz en cristales o superficies reflectantes.

    Si quieres buscar info en google, busca luz fresnel y cosas así. Pero siguiendo tu consejo, escribiré más sobre el tema, ok?

  • 8. aikun  |  10 octubre 2009 en 11:53 am

    Te dejo aquí un ejemplo de pruebas con scoop y sin el

    http://blog.lightscoop.com/2007/04/29/natural-light-direct-fill-bounce-with-the-lightscoop.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: