La historia de amor de Niso y Euríalo

07 mayo 2008 at 6:19 pm 16 comentarios

Seguramente esta sea la entrada con menos visitas del blog, no obstante, la escribo como deleite y con la intención de acercar una de mis aficiones a los que me leéis: el gusto por la mitología y los textos relacionados con las más ricas y antiguas civilizaciones. El gusto en general por las culturas clásicas.

Hoy quiero contaros una historia de amor. Todo el mundo dice que la homosexualidad y el destape de los sentimientos entre dos hombres y dos mujeres es reciente, pero nada que ver. En la Naturaleza existen muchas especies con instintos homosexuales; y como lo que está en la naturaleza, es natural, aunque puede que no común, también en las viejas Roma y Grecia existían amantes con sentimientos tan fuertes y bellos como los de cualquier pareja heterosexual.

La historia que quiero acercaros nos la narra Virgilio en la Eneída y es la relación entre Niso y Euríalo. Estos dos soldados y amantes se encuentran representados por el escultor neoclásico francés Jean-Baptiste Roman, cuya obra se encuentra en el museo del Louvre.

Virgilio describe a Euríalo como “Euryalus, quo pulchrior alter non fuit Aeneadum”: que quiere decir algo así como: Euríalo, más hermoso que el cual no hubo ninguno entre los hombres de Eneas) y dice de él que tiene un rostro intonso, es decir, que no se ha afeitado todavía nunca, apenas sombreado por la primera pelusa de la adolescencia, no es más que un efebo todavía. Por lo tanto Euríalo es un joven soldado de belleza destacable que se enamorará, por mucho que lo intenten disfrazar algunos estudiosos de compañerismo e intimidad militar, de Niso, que era mayor que él y que había luchado en más batallas demostrando su valor y entereza.

La historia dice que Niso, movido por el deseo de la gloria de emprender una acción ilustre que le dé un sentido heroico a su vida, le revela a Euríalo su plan de atravesar las líneas del campamento de los enemigos, dado que estos, borrachos y dormidos, habían bajado la guardia. El joven y bello Euríalo le dice que no lo dejará ir solo, sino que lo acompañará compartiendo los peligros con él de su arriesgada empresa. Niso trata de convencer a su amigo de que no le acompañe, pues teme que muera por su culpa. Sin embargo la juventud no conoce el miedo y sigue a su compañero y amado.

Los dos consiguen llegar al campamento enemigo, y matan a cuantos se interponen en su camino. A punto estaban de dejar el campamento habiendo luchado durante toda la noche y casi conseguido su propósito, cuando tras haber robado un botín y adquiriendo la categoría de héroes un reflejo de un casco despierta y avisa a nuevos enemigos; entre ellos, Volcente, un aguerrido soldado que amenaza con matar a Euríalo. Niso que había conseguido escapar se da cuenta de que su compañero no le sigue y presencia la tremenda escena de dificil desenlace.

Niso, entonces, sale de la maleza donde se ocultaba y grita: “Matadme a mí en vez de a él. El muchacho no tiene la culpa. Yo lo he arrastrado hasta aquí. El único delito de Euríalo es haber querido demasiado a su amigo infeliz.” (Infeliz quizá porque necesitaba -está hablando de sí mismo -una acción gloriosa que diera sentido, es decir, muerte heroica a su vida; pero infeliz también porque siente que puede perder a su amigo por culpa de su empeño). La espada desnuda y ciega de Volcente no duda a la hora de encontrar su objetivo: se clava traspasando las costillas del blanco pecho adolescente de Euríalo.

“Va hacia la muerte Euríalo, y por sus miembros hermosos
corre la sangre, y su cuello se rinde, vencido, en el hombro.”

Niso, fuera de sí, busca a Volcente, el asesino de su joven amigo y en venganza lo mata hundiéndole la espada en la boca. Herido él mismo de muerte, se arroja encima del cuerpo exánime de su enamorado y se deja morir hallando por fin en una plácida muerte.

De esta muerte de los guerreros, dice Virgilio, que ambos son muy afortunados (“Fortunati ambo!”), frase que muchos podríamos cuestionar, pues si la muerte no es fortuna, mucho menos lo es morir tras haber visto como muere la persona a la que quieres, pero Virgilio defiende que ambos son héroes hoy, y lo serán para siempre gracias a sus escritos y que tuvieron la suerte de alcanzar la gloria de la muerte uno sobre el otro pasando a formar parte de la historia de Roma y de la Literatura Clásica.

Anuncios

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , .

BIOCOMBUSTIBLE Los Hoygan y la web Hoigan

16 comentarios Add your own

  • 1. Mangamoncio  |  11 mayo 2008 en 7:58 pm

    ¡Gracias por estas historias mitológicas, Aik! Por desgracia, a casi nadie le interesan estas cosas en los tiempos absurdos que corren y en esta España zafia y hortera…

    Por cierto, échale un vistazo a la historia bíblica de David y Jonatán, ya verás, ya.

  • 2. Mariano  |  19 mayo 2008 en 12:17 pm

    Hola, es muy raro que yo deje un comentario, pero esta vez estoy obligado por tres razones:
    1.- Me ha sorprendido gratamente la estética suave de esta web, es agradable, interesante y relajante, cosa poco habitual.
    2.- Esta historia en concreto no la conocía. De Niso y Euríalo conozco la olímpica carrera en la que uno de ellos va primero y el otro tercero, cae el primero y desde el suelo hace caer a Héctor(?), el segundo, para que gane el tercero, que es su amado. Para calmar las protestas tiene que intervenir el propio Júpiter.
    3.- Mi apellido es Niso, me siento orgulloso de él y siento un gran interés. ¿Conoces la historia del rey de la isla de Megara, asedidado por Agamenón. Hay varias versiones pero todas son coincidentes en lo importante. Esa es una hermosa historia mitológica muy reveladora de los mecanismos del mito, que se inspira en la naturaleza y finalmente vuelve a ella.

    Felicidades.

  • 3. aikun  |  19 mayo 2008 en 7:06 pm

    muchas gracias por tus palabras. La verdad que no conocia esa historia, si quieres buscarla y pegarla o redactarla estaremos encantados de aprender un poquillo más de tu apellido.

    un saludo y bienvenido al blog!

  • 4. marcelo  |  20 mayo 2008 en 7:46 pm

    Ser la entrada con menos visitas es casi un certificado de calidad.
    Gracias por la historia

  • 5. aikun  |  21 mayo 2008 en 7:57 pm

    ejjeje a veces eso que dices es cierto Marcelo, muchas gracias por comentar y bienvenido al blog!

  • 6. PiAs  |  23 enero 2009 en 9:03 pm

    He llegado de rebote hasta aqui en busca de informacion acerca de estos dos personajes. Digo de rebote porque el origen de este interes ha sido verlos nombrados en el Quijote, libro que estoy leyendo en estos momentos. Asi que sin mas, simplemente gracias por compartir esto con nosotros.

    Saludos

  • 7. Niso Calvetti  |  07 junio 2009 en 12:10 am

    Me llamo Niso y noto rara la forma de amor de Niso a Euríalo pq la relación de ellos fue una tragedia romántica, en aquellas épocas, donde hasta tener un amante adolescente del mismo sexo era normal y corriente….. es muy fuerte y bastante sensible al mismo tiempo, es la naturaleza humana, el amor no tiene edad, ni sexo….. cuando es un sentimiento puro.
    ¡¡¡Me encanta!!!

  • 8. Juanda  |  23 diciembre 2009 en 4:08 am

    excelente para la muestra una muy buena foto http://www.flickr.com/photos/colombianrock/4205895963/

  • 9. aikun  |  23 diciembre 2009 en 12:46 pm

    Gracias por la imagen Juanda,ilustra bie la historia del artículo. Pero queda raro que tú mismo juzgues tu foto como muy buena, no crees? Deja que los demás valoren la imagen.

  • 10. CAROLINA  |  27 septiembre 2010 en 6:21 pm

    me encantó esta historia, la encontré buscando historias antiguas y a esta no la conocia,gracias por compartirla.
    Soy poeta y voy a hacer un poema de esta historia.
    saludos.

  • 11. Lur  |  28 septiembre 2010 en 11:00 am

    Qué historia tan conmovedora y qué bien la narras. Chica tu vas para escritora!

    Cierto es que a los españolitos no les gusta la lectura ni nada que sea cultura…pero nos hemos parado a pensar en la forma que nos la intentan meter en la escuela?horas interminables y aburridas de clase donde un profe sin vocación se lleva todo el rato dando fechas y nombres? Me incluyo en la cantidad de gente que siempre ha odiado la historia y no ha mostrado el más mínimo interés por la mitología y la cultura en general, pero luego te explican esto y aquello con esa pasión y te contagias!

    Te agradezco tus relatos porque dejan huella. No dejes nunca de escribir aikum!

  • 12. aikun  |  28 septiembre 2010 en 9:25 pm

    Gracias, qué bien conseguir que alguien se interese después de años de desmotivación. Yo por el contrario disfruto mucho con la historia, la mitología y la literatura…supongo que todo es cuestión de encontrarse con el profesor adecuado…

    Un saludo

    AIK

  • 13. Gisela  |  28 marzo 2012 en 9:35 am

    Estos días estamos leyendo la Eneida de Virgilio en clase de latín y, precisamente, acabo de leer el fragmento que tu nos cuentas en este bloc. Cuando lo he leído he pensado que tenían muy buena relación y que eran grandes amigos, pero no había pensado que eran homosexuales. Pero ahora que he leído esta entrada, a parte de creer que es otro modo de ver la historia, creo que si no se hubieran querido tanto, Niso no hubiera salido de su escondite para intentar salvar a Euríalo, sino que hubiera huído.

    Gracias por compartir esta bonita historia con todos nosotros.

  • 14. gabriel  |  17 junio 2012 en 4:34 pm

    nosotros también estamos leyendo la Eneida y la profe fue explícita en cuanto a la homosexualidad (cosa extraña para mí, hombre grande, que decidí estudiar ahora a los 50 años). Me extraña, pero me asombra que el abordaje que se hizo en clase sobre estos dos personajes (como el de Aquiles y Patroclo en Ilíada) fuese tan realista y directo, dado que la Uni a la que voy tiene fama de fascista. Algo está cambiando para bien en este país (Argentina). Es una pena que no todo el mundo se entere de estas historias ni de lo importante que es la mitología ( con Campbell y Elíade a la cabeza) para comprender la psique humana. En cuanto a la guerra y la homosexualidad me gustaría aclarar algo personal y muy subjetivo: si bien no estuve en combate, sí serví en la retaguardia de la guerra de Malvinas. El hecho de sentir (sea el bando que fuese y así seas mercenario) de que tu amigo o tu mejor compañero puede morir o ha muerto te moviliza el eros (sin que seas homosexual) de una manera muy difícil de explicar y de entender si no estuviste en esa situación. El amor y el odio se entremezclan como un laberinto y una tormenta. Por eso, y pese a que estoy de acuerdo con el casamiento entre homosexuales, etc, etc., no creo que deba interpretarse a rajatabla que todos los guerreros/héroes actuales y pasados, mitológicos o reales, han de ser o fueron homosexuales o bisexuales. Debiera uno ubicarse en el contexto histórico-social para interpretar con claridad lo que fue y es la homosexualidad en aquella época mítica y esta contemporanea y sus relaciones con el poder. No obstante este es un sitio virtual muy interesante ya por el tema como por la lucidez de la gente que deja sus buenos y profundos comentarios. Saludos a todos.

  • 15. aik  |  20 junio 2012 en 8:15 pm

    Muchísimas gracias por tu aportación y tu comentario a este blog.

    La verdad es que da gusto leer que gente de “cincuentay…” vuelve a las aulas y tiene ese afán de aprender. No lo pierdas nunca.

    Mil gracias de nuevo por tu reflexión. Me encantaría conocer más a fondo qué sentiste al estar inmerso en aquel conflicto y cómo lo viviste, si te puedo preguntar sin revolver algo amargo.

    Sin duda, perder un amigo o un compañero de batalla te duele en lo más hondo sin que eso signifique tener ningún tipo de sentimiento homosexual; si bien es cierto que en Roma y en el mundo clásico la homosexualidad estaba no sólo admitida sino aceptada.

    Vuelve cuando quieras a este blog, será un placer leerte.

    Un saludo,

    Aik

  • 16. Giampa  |  23 enero 2013 en 3:23 am

    Me gusta lo q escribis, mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: