Cuando adelgazar y el cuerpo son sólo una obsesión

24 mayo 2008 at 3:16 pm 11 comentarios

Este artículo es algo que me preocupa desde hace tiempo. Todo el tiempo casi que llevo tratando jóvenes creo que es suficiente para darse cuenta de que el culto al cuerpo ha existido siempre pero no de la misma forma. A TODOS nos ha parecido alguna vez al mirarnos al espejo que nos sobraban un par de kilos y quien diga que no, miente cual bellaco.

Pero el preocupante incremento de enfermedades mentales que hacen que jóvenes inconformistas con un cuerpo normal, busquen en las pasarelas, en las televisiones y en los quirófanos modelos imposibles por la naturaleza, hace que la situación y el grado de alarma haya cambiado en nuestra sociedad en los últimos tiempos.

Como sabéis soy partidaria de las cabezas bien amuebladas, especialmente durante la juventud que es cuando uno es más propenso a ser influido por opiniones y actitudes ajenas. Llevar una dieta saludable, hacer deporte, salir con los amigos y ser NORMAL hace que nuestro organismo no adquiera malos hábitos.

Con malos hábitos quiero decir no sólo comenzar a fumar por ser guay en la pandilla, o beber hasta perder el control, que obviamente son costumbres que desapruebo, sino también aprender a ver lo bello que tenemos cada persona. Si bien el cuerpo es parte de nosotros, no debemos darle una importancia mayor que a nuestra cabeza o nuestro corazón. Hay que ejercitarlos y fortalecerlos por igual.

Palabras que escucharéis más de una vez en relación con esta temática, son los siguientes trastornos mentales:

Anorexia: La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Bulimia: La bulimia o bulimia nerviosa (hambre en exceso) es un trastorno mental relacionado con la comida. Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.

Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.

Vigorexia: la vigorexia es la obsesión por verse musculoso y por el ejercicio, miradas continuas al espejo, continuas visitas a la báscula, abandono de casi todas las actividades sociales, dedicación casi exclusiva al gimnasio y a entrenar sin un objetivo claro, dietas ricas en proteínas, “demasiado” interés por anabolizantes y demás productos dopantes…

Por más entrenamiento que realicen, o musculatura que consigan siempre se ven débiles, enclenques y carentes de cualquier atractivo físico.

Como véis las tres enfermedades son trastornos con un importante componente psicológico y quisiera reflexionar hoy sobre esto: Lo que vosotros veís no es lo que ellos ven. Las enfermedades mentales deforman la realidad y es difícil convencerles de que están supermusculados o de que no hacen gordos. Paciencia. No es cuestión sólo de persuadirles, también de comprenderles. Lo que ellos ven en el espejo no es la realidad, sino que su mente les juega una mala pasada, porque están enfermos y se enfrentan a todos sus complejos y miedos cada vez que se ven reflejados.

Tan importante es el cuerpo como lo que hay debajo. Y muy por encima de la belleza, que es un concepto muy relativo y artificial y sujeto a modas y años, está la salud. Se puede ser muy muy muy feliz aceptándose uno a sí mismo, diciendo “bueno no seré un cuerpazo pero tengo muchos amigos, familia, estudios, aficiones, sueños”… Cuidarse no debe ser la única meta, sino una más de tantas y no os fieis de soluciones estrella, cremas reductoras en 3 días, quemagrasas y métodos revolucionarios.

El mejor invento para estar wapo/a es estar sano, hacer deporte, domir bien y quererse uno mismo. Queriéndonos nos vemos siempre virtudes y los defectos los vemos más pequeños y eso hace que la gente nos quiera nos vean igual. Wapos por dentro y por fuera.

Si creéis que algún amigo o familiar puede tener alguno de estos trastornos, no dudéis en hablar con ellos, con su familia y hacedles ver que estáis a su lado, que les queréis y que son personas estupendas independientemente de los kilos de más o los músculos que ellos se vean. Necesitarán médicos y tiempo para superarlo, pero sobre todo mucho cariño y apoyo.

Podéis tambien leer:

Ser optmista es clave

Consejos para el veranito

Surge el recetario cmk: recetas vistosas, sanas y fáciles.

Fotográfos III:Toscani contra la anorexia

fuentes:

www.dmedicina.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulimia

http://www.mifarmacia.es/

Entry filed under: Comer bien, monitores de tiempo libre, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Esos frikis de los foros y los chats o mis amigos de Internet Ya lo dice el anuncio…

11 comentarios Add your own

  • 1. Lorena  |  28 mayo 2008 a las 9:43 am

    “CABEZAS BIEN AMUEBLADAS”,INCREIBLE RAZONAMIENTO, DE VERDAD RADICAL, ME PUSE A PENSAR, SI BIEN MI CUERPO (AL QUE LE DOY LOS “MIMOS” SUGERIDOS AQUI,) NO ES EN MI CASO “CARCELERO DEL ALMA”, SE Y DE CERCA, POR AMIGOS Y FAMILIA QUE LO SUFREN A DIARIO QUE ES UNA “ETERNA LUCHA “MANTENER ESE ORDEN”.

    ELLOS CUENTAN CON MI APOYO INCONDICIONAL (PERO HAY QUE SABER QUE NECESITAN MAS) Y AHI ES LA PARTE MAS SERIA Y POCO FELIZ DE TODO ESTO. SALUDOS (Y EXELENTE PLANTEO, DE UN TEMA INQUIETANTE)

  • 2. ZorroNegro  |  29 mayo 2008 a las 2:01 pm

    Creo que este tipo de enfermedades se adquieren por una filosofía de vida que condeno enérgicamente. Acepto que el final es siempre una tragedia, pero el principio suele ser una confusión, No conozco ningún caso de cerca, pero ´lo más útil es fomentar la prevención en lugar del remedio.
    Anoréxicas del mundo, a mi me gustan las chicas con curvas!

    Enhorabuena, me gusta mucho la entrada

  • 3. eldiariodeamanda  |  03 junio 2008 a las 9:50 pm

    La verdad es que este el sin duda uno de los problemas a los que se enfrentan los jovenes de nuestra sociedad.El estar delgado se ha convertido en una obsesion.
    Es una enfermedad dura como todas las psicologicas.

    Aunque es una opinion un poco polemica, a mi modo de verlo el mundo de la moda tiene mucho mucho que ver. Si en la tele y las revistas el canon de belleza es una chica que mide 1`70 y pesa 40kg. Es absolutamete normal que sea imitada por los adolescentes y pasarse un gramo de ese peso es ser gorda.
    Ademas yo estoy harta de oir en la tele a gente decirle otra que esta gorda y posiblemete no pesaba la chica ni 55 kg.

    Los medios son una parte bastante importante en todo esto.

    Un beso,

    Amanda

  • 4. eldiariodeamanda  |  03 junio 2008 a las 9:53 pm

    Por cierto, espero que no te importe pero te he agregado a mi blogroll.

    Amanda

  • 5. aikun  |  03 junio 2008 a las 10:59 pm

    por supuesto qu eno me importa. Me parece estupendo.

    En canto a lo que comentas de la tele y la moda, tienes parte de razon, pero sobre todo creo que la gente debiera buscar un cuerpo armonico. Y un saquito de huesos por muy delgado que sea nunca es armonico ni bello.

  • 6. edwin  |  30 marzo 2009 a las 1:51 am

    hola me llamo edwin, soy de Bolivia, bueno termino la carrera de psicologia , en este momento realizo una tesis sobre lo que es la psisologia del deporte mas en si sobre el culturismo y queria saber si hay algun material sobre la vigorexia, gracias

  • 7. aikun  |  30 marzo 2009 a las 10:20 am

    Hay mucho material,pero no lo busques en los blogs solo. Debes acudir a enciclopedias médicas, libros de psiquiatría, gimnasios, meterte en el tema desde un punto de vista de un casi licenciado. En internet hay información, pero que no sea tu fuente principal o no quedará seria tu tesis.

    un saludo

    aik

  • 8. carolina  |  07 agosto 2009 a las 7:46 am

    hola.. bueno yo aun estoy estudiando y estoy realizando un trabajo sobre como los medios nos afectan en nuestra forma d vernos, sentirnos, etc.. más q nada quiero centrarme en un nuevo trastorno que es la vigorexia, me gustaria mucho si alguien de aqui podria ayudarme.
    muchas gracias

  • 9. aikun  |  07 agosto 2009 a las 12:33 pm

    Carolina,

    Bienvenida al blog.
    La vigorexia, como habrás leido arriba es un trastorno mental que radica en una obsesión por el cuerpo. Como la anorexia o la bulimia buscan verse bien, pero al ser un trastorno mental, la imagen que ellos desean no es la que el resto del mundo ve. Esta genete dedica muchas horas de su tiempo a ir al gimnasio, a hacer deporte, a coger pesas, a comer productos de rápida absorción que quemen pronto, toman un montón de pastillas y líquidos que les hacen perder grasa más rapido, que se inflen sus músculos, etc.
    No deja de ser un inconformismo con su propia imagen que deriva en una obsesión, y como todas, hay que analizarlo con detenimiento y con un profesional, un psicólogo.
    Espero haberte ayudado,

    un saludo

    aik

  • 10. carolina  |  09 agosto 2009 a las 9:18 pm

    hola.. muchas gracias por tu información.. pero tenia una preguntica no es por querer ser una metida ni nada pero si me interesaría hablar con alguien que padece de esta trastorno .. y seria de gran ayuda si conoces a alguien ? mi intencion no es ponerme a criticar eso sería lo último.. igual hasta yo misma padezco de un trastorno hace 6 años asi que por esa parte no habría problema.
    muchas gracias nuevamente

  • 11. aikun  |  09 agosto 2009 a las 10:58 pm

    Carolina, lo siento. No conozco a nadie que lo padezca. No puedo dirigirte a nadie. Espero que con el tiempo y mucho apoyo y ayuda tú también superes todas las dificultades. Te deseo mucha suerte en tu trabajo y en tu vida.

    un saludo,

    Aik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: