¿Qué tienen que ver: Jesucristo, el Rey Arturo, Merlín y una monja embarazada?

18 junio 2008 at 10:50 pm 16 comentarios

En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento.

La Mesa Redonda apareció por primera vez en el Roman de Brut de Robert Wace, si bien la idea de Arturo rodeándose con los mejores guerreros del mundo data de la Historia Regum Britanniæ de Godofredo de Monmouth y en los textos medievales galeses como Culhwch y Olwen y Trioedd Ynys Prydein.

La historia más popular sobre el origen de la mesa aparece por primera vez en el Merlin de Robert de Boron, que fue adoptada por romances en prosa posteriores. En ella, la mesa fue creada por Merlín como imitación de la mesa del Grial de José de Arimatea, a su vez una imitación de la mesa de la Última Cena.

José de Arimatea, fue tío abuelo y tutor de Jesucristo, tras la temprana muerte de su padre, según la tradición cristiana era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión y también propietario del santo lugar donde se celebró la última cena.

Tras la resurrección de Jesús, José fue encarcelado, acusado por los judíos de haber sustraído el cuerpo de su sepulcro.

Se le encerró en una torre, donde recibió la visión del Cristo Resucitado y la revelación del Misterio del que el Santo Grial es símbolo. «Tú custodiarás el Grial y después de ti aquellos que tú designarás», habrían sido las palabras de Jesús.

Después de ser liberado, y debido a la persecución de los judíos en Jerusalem, un grupo de cristianos embarcó en uno de los barcos de José y navegaron hasta las costas de Francia en el Mediterráneo.

En el año 63, José de Arimatea se trasladó a las islas británicas, estableciéndose en la ciudad de Glastonbury, donde fundó la primera iglesia británica consagrada a la Virgen y adonde, según leyendas de la Edad Media, llevó el Santo Grial.

Elevándose sobre las llanuras de Somerset, el otero de Glastonbury, con las ruinas de una iglesia en su cima, señalan de manera inconfundible uno de los lugares más misteriosos de Inglaterra.

El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, copa de la que bebiera Jesús en la última cena, de la que se decía que tenía poderes mágicos curativos y regenerativos. Esta copa habría sido transportada por José y legada a sus descendientes que la habrían ocultado en algún lugar de Inglaterra.

La abadía situada en Glastonbury, mejor dicho: las ruinas de la abadía del siglo XII que conocemos, se alzan en el emplazamiento de una iglesia anterior, que acabó destruida por un incendio en 1184. Era la “Iglesia Vieja” edificada, según la tradición, por José de Arimatea .

Sin embargo, otra leyenda asegura que cuando José llegó en una canoa a la colina de Wearyall se apoyó en su bastón con el propósito de rezar. El bastón echó raíces y se convirtió en el espino de Glastonbury, que aún florece en Pascua y en Navidad en los terrenos de la abadía y frente a la iglesia de San Juan.

En cualquier caso el segundo misterio que se oculta aquí reside en saber si el cuerpo del rey Arturo está enterrado o no en los terrenos de la abadía. Merlín habría solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo y no sabemos si éste consiguió encontrarlo o no, pero sin duda los paralelismos que se han encontrado entre la vida del mítico rey Arturo y la del Rey de los cristianos no son pocas según textos y leyendas no reconocidas por la Iglesia.

Serán meras coincidencias, pero sin duda algo que también esconde cierto halo de misterio es que al pie del otero existe un viejo pozo cuyas aguas se hallan teñidas de rojo, por el óxido de hierro, por lo que se le llama “Fuente de la Sangre”, pero su denominación más famosa quizás sea la de “Pozo del Cáliz”.

Según la tradición, es allí donde está oculto el Santo Grial, el legendario cáliz que utilizó Jesús en la última Cena y que José de Arimatea escondió en su llegada a Inglaterra .

Y para concluir con la última pieza del rompecabezas del título, Merlín fue engendrado por el demonio (íncubo) Asmodeo, un espíritu corrompido que se unió ilícitamente a una monja. Otras versiones menos truculentas sugieren que Merlín fue concebido por su madre sin ninguna intervención masculina.

Finalmente, otros creen que lo engendró la fuerza mágica de la antigüedad. Una versión más apegada a la historia dice que Merlin o Myrddin Emrys en galés, fue hijo bastardo de uno de los reyes de Britania: Aurelius Ambrosius, hermano mayor de Uther Pendragon.

Del Mago Merlín mucho se ha dicho y leído, pero cuenta otra leyenda que Merlín se enamoró de la ninfa Nimue (en otras versiones, Viviana, la Dama del Lago que fue aprendiz de Merlín). El mago había creado un hechizo para hacer prisionero a un hombre para siempre y se lo cuenta a su amada… la cual pone en práctica dicho hechizo… y funciona. Merlín queda encerrado para siempre en un palacio de aire enorme en el Bosque de Brocélandie, en Francia.

Hoy por hoy, ese bosque es famoso porque dicen que bajo unas piedras,a modo de tumba o de restos del antiguo palacio en el que Nimué supuestamente encerró a Merlín, yace el pobre mago. Los que por allí pasan dejan un papel con sus deseos por si su magia aún surte efecto.

En todo caso, parece ser que Merlín fue creado al principio para atraer a los humanos al lado oscuro que todo hombre guarda, pero al crecer decidió hacer precisamente lo contrario: se convirtió en guía espiritual de su época, y en consejero de diferentes reyes, como Vortigern, Uther Pendragon y el famoso Arturo de Camelot, que aún hoy en día no sabemos si encontró el Santo Grial, pero lo que suponemos es que si las leyendas son ciertas, puede que descubriera su paradero y que hoy sin saberlo, vele desde su tumba que nadie trate de desvelar qué hay en realidad en el “Pozo del Cáliz”.

Fuentes: wikipedia , Mistic Dreameste otro site.

Anuncios

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Algunas verdades verdaderas sobre Chuck Norris PORQUÉ TE HIZO DIOS TAN FEA??

16 comentarios Add your own

  • 1. María Elena  |  19 agosto 2008 en 7:15 am

    Super buena y ordenada la información. Te felicito, por fin encontré algo de mi gusto, ya no busco más.
    Saludos cordiales
    María Elena

  • 2. martha  |  25 octubre 2008 en 2:14 am

    ii,, la monja embarazada. Donde aparece?

  • 3. aikun  |  28 octubre 2008 en 8:21 am

    Y para concluir con la última pieza del rompecabezas del título, Merlín fue engendrado por el demonio (íncubo) Asmodeo, un espíritu corrompido que se unió ilícitamente a una monja.

    He ahí la monja. Había que buscarla bien 😉

    un bst

    aik

  • 4. Francisco Martinez Osses  |  27 diciembre 2008 en 3:13 am

    Creo que el santo grial no es otra cosa que el contenedor de la sangre de Cristo la que en forma metaforica fue traida por Jose de Arimatea a la parte Occidental para que desde la Europa se “derramara” al resto del mundo aun no descubierto (America) lo que tal vez Jose nunca se imaginó fue las matanzas que desencadenaria esta nueva religiòn, recordemos las Cruzadas, a los caballeros templarios y su triste fin, la patética y sangrienta evangelización de América y las actuales matanzas en Irlanda entre católicos y protestantes. Creo que no estábamos preparados para el Grial…

  • 5. carlos  |  27 enero 2009 en 11:09 pm

    todos los incredulos nos consideran locos al creer historias de magos como merlin, jesus, john lennon. pero no ven mas que un monton de imagenes en un espejo y no alcanzan a ver la luz interior que poseemos. que es un regalo de nuestro creador

  • 6. aikun  |  28 enero 2009 en 10:32 am

    Ouch qué miedo Carlos!

  • 7. Francisco Martinez Osses  |  10 febrero 2009 en 11:05 pm

    Se imaginan si se encontrara el autentico grial, lo más seguro sería que sería escoltado a alguna base militar por marines nortemericanos,luego se le haría una copia clon del original y los señores americanos lo exibirían en alguna sala especialmente construida y auspiciada por CoCa CoLa donde por un modico precio los visitantes podrian verlo, tambien podrian comprar pequeños “grialcitos” para llevar como recuerdo. Con el verdadero a buen recaudo lo más seguro sería que sería llevado a algun siniestro laboratorio de la CIA donde verían la forma de extraerle los “poderes” para con ellos terminar de apoderarse de lo que les queda de mundo,pueden ustedes pensar que me encuentro paranoico puede que sí pero piensen bien que creen que realmente ocurriria?

  • 8. Francisco Martinez Osses  |  10 febrero 2009 en 11:55 pm

    Santo grial,santo sudario los tres clavos de la cruz,pedasos de la santa cruz, y las ansias de poseer fetiches sagrados no importando derramar sangre con tal de poseerlos, como si de esa manera nos garantizaramos la salvación eterna, sera posible que el hombre aun no comprenda el verdadero significado de la venida .y la palabra de Cristo, murió por nuestra salvación, fué torturado, fué clavado en la cruz, y nosotros aun no comprendemos nada

  • 9. RENZO JIMENEZ  |  15 abril 2009 en 4:16 pm

    Los paralelismos no existen existe el soplo de dios y el sueño del señor ,en el vivimos y de el y su espiritu tomamos la fuerza para recrear su conciencia absoluta. No solo se parecen sino que son la misma cosa .12 son los apostoles , 12 son los caballeros , Arturo el mejor de sus iguales , Cristo se hace hombre para redimir nuestros pecados , Cristo redentor de los hombres , Arturo defensor de los hombres , CAMELOT , la ciudad perfecta , el reino de dios , lo ideal a lo que debemos esperar, lo perfecto a lo que debemos aspirar ……. No nos conformemos con menos .. Sumemos no restemos .. ¡Que dios los acompañe !…….

  • 10. aikun  |  15 abril 2009 en 4:26 pm

    Al lorito…el amigo.

  • 11. jorge  |  03 mayo 2009 en 1:35 am

    Muy bueno!!!,
    Por favor resolveme esto que me estuvo dando vueltas en la cabeza todo el dia y aun no lo pude resolver:

    Que relación guardan:
    El Rey Arturo – He-Man
    Escalibur – La espada del poder de he-man
    Camelot – Reino de eternia
    El Santo Grial – Castillo de Grayskull
    Los caballeros de la mesa redonda – El ejercito de los templarios
    y lo que me llevo a todo esto:
    El escudo de He-Man – La cruz de los templarios – La cruz de Malta

    Entiendo por la serie animada de he-man, que el que la escribió era mason, por eso todo esto y el intento de meternos la historia esta en la cabeza desde chiquitos…..pero como se relaciona todo???

    Gracias,

  • 12. Rodrigo Cardenas  |  13 diciembre 2009 en 10:35 pm

    Buena informacion pero tambien no hay que olvidar el arca de la alianza que fue un elemento importante en la historia de la humanidad y que se dice que fue encontrado por los templarios en el templo de salomon en las caballerisas y fue llevado a francia que desde alli no se sabe su ubicacion. Se sice que dentro de el arca de la alianza se encuentran las placas de esmeralda que son piedras con conocimiento prohibidos solo para los caballeros de corazon que habla de cierta magia olvidada creada por Dios al igual que el santo grial que hay muchas supersticiones de donde puede ester.
    Una es en sarras ya que galahad o mejor conocido como lancerot lo encontro y lo llevo a sarras egipto segun la leyenda.
    Otra es sarras francia ya que en egipto no hay ningun lugar llamado sarras solo en francia.
    Otra es en Glastonbury.
    Y otra es Armenia que alli se guarda una lanza y un caliz que se cree que fueron usados por cristo.
    Si vemos todo esto en un mapa se creara un PENTAGRAMA que es una estralla de 5 picos que significa muchas cosas como la vida eterna, el poder infinito entre otras.

  • 13. aikun  |  14 diciembre 2009 en 12:10 pm

    Importantísima información y muy bien explicada Rodrigo. Si queréis tener más info sobre la estrella de David o estrellas simbólicas no os perdáis el artículo:

    https://aikun.wordpress.com/2007/06/25/estrellas-simbolicas-y-magicas-significado/

  • 14. Francisco Martínez Osses  |  21 septiembre 2010 en 4:43 pm

    Hola, saludos a todos
    Me han encantado siempre y desde niño me facinaron las historias de caballeros magos, y por supuesto, Arturo, Camelot y sus caballeros marcaron un papel preponderante, pero si analizamos un poco podemos ver que todos tenemos un poco de Arturo en nuestras vidas:una causa justa por la que vivir, un grupo de amigos incondicionales (los caballeros de la meza redonda) la llegada del primer amor (Ginebra) la traición del mejor y más querido de los amigos (Lancelot) recordemos a Judas tricionando a su maestro, los consejos de Merlín ,la obscura y secreta relación con Morgana y la aparición del no deseado hijo Mildred,y la redención de Lancelot que retorna en la batalla final renunciando al amor de Ginebra buscando el perdón de su rey y amigo Arturo, el perdón de este a su amor Ginebra o Winiber, la muerte gloriosa y el retorno de Escalibur a las aguas del lago encantado.

    Es esta la historia de todos los hombres justos con una causa justa, la lucha, el amor, la traición, la redención, el perdón, la muerte gloriosa y el retorno al misterio de la vida y de la muerte, con una espada magica hundiendose en el lago para aparecer nuevamente incrustada en una piedra, para ser extraida por el Arturo que la merezca para luchar por una causa justa.

  • 15. francisco Martínez Osses  |  14 noviembre 2010 en 10:34 pm

    Qué falta que nos hace un Arturo en nuestros días; un Arturo que desentierre la Escalibur y enfrente tanta injusticia en este pobre mundo actual

  • 16. selena  |  14 julio 2011 en 3:51 am

    tienes muy buena información, pero yo creo que Arturo envío a sus caballeros en busca del Grial , para que Morgaus (una de sus enemigas) no pudiera obtener la inmortalidad. Más tarde lo escondió para evitar males mayores y fue enterrado con su esposa Ginebra. También creo que Jose de Arimatea llevó el santo Grial a Glastonbury tras la muerte de Cristo, Merlín era hijo de un susurrador de dragones y una campesina y Nimue era una enemiga de Merlín. Por último te digo que como fan de historias míticas te felicito, pero pon más versiones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: