¿Inteligentes a ciencias, vagos a letras?

30 junio 2008 at 6:57 pm 12 comentarios

Leo hoy en EL PAIS un artículo que me ha sacado de mis casillas:

<<Tras un estudio realizado a varios alumnos de entre 14 y 18 años, esta es la conclusión: El alumno de letras es sociable simpático y abierto, pero vago, incapaz, despreocupado e indeciso. El de ciencias es inteligente, serio y responsable, pero individualista, insociable, aburrido y materialista.>>


Son los puñeteros prejuicios y estereotipos que tan flaco favor nos hacen a los que hemos estudiado letras. Y qué decir de las chorradas de que si eres chico y te metes a según qué carreras eres julai, y si eres chica y te metes a caminos es porque eres un manolo y tienes barba. No señor.

Yo estudié ciencias mixtas, con economía, geografía económica y matemáticas. Y elegí una carrera en la que la física también era importante. Y me considero de letras y a mucha honra.

Estudiar una carrera o un bachillerato de letras sólo significa que o te gustan mucho más las letras o se te dan mejor. En ninguno de los casos es que seas un negado o un vago. Ya desde mi colegio se fomentó abiertamente que la gente escogiera el bachillerato científico, porque según decían, siempre era más fácil pasarse de ciencias a letras que al revés. Y mucha gente lo hizo. Y mucha gente se equivocó, creo yo.

Es importante tener las cosas claras y más en la edad en la que se deciden estas cosas. Puede que sea una edad temprana, no recuerdo bien si la primera decisión es a los 14, pero ya es tiempo de saber si te gusta más la historia o la química. Si tu mente es analítica y estructurada o si eres más creativo y te gusta aprender de las batallas pasadas.

No quiero entrar en polémicas, pero debo asegurar que el hecho de que muchas personas elijan un camino y no otro, no significa que no sean capaces o lo suficientemente estudiosos. Para nada. Mi padre es “Teleco” y su mayor ilusión hubiera sido que yo siguiera sus pasos. Pero mi forma de pensar, de analizar y mis curiosidades, aunque cercanas e influidas por muchas tardes de explicaciones técnicas, se decantaron por otros estudios, concretamente los comunicación audiovisual. Tiene que ver pero no es lo mismo. Aprendí física de sonido, transmisiones y telecomunicaciones vía satélite y comunicación vía centros nodales. Pero mi mente era mucho más creativa. La fotografía, que en gran parte es técnica, las cámaras, el cine, la iluminación, las películas fotosensibles, los revelados, la actuación, los decorados, los platós, la producción de informativos o películas… Todo eso me hacía emocionarme y entusiasmarme mucho más que un circuito, una probeta o un cohete.

No es cuestión de limitarse, siempre hay tiempo en la vida para estudiar y aprender, pero sí creo que hay que tener claro qué le gusta a uno. Y a qué quiere dedicar su vida. No se debe elegir una profesión por lo que quiere tu papá o tu mamá. De ser por ella yo sería niña ICADE. Y el derecho y la economía son dos materias, que con todos mis respetos, aborrezco muchísimo. Me interesa la economía pero no, desde luego, para dedicarle media vida. Eso es lo que uno tiene que plantearse, no es que las cosas no te interesen, es que hay materias que te apasionan y otras que sólo y únicamente te interesan.

No soy licenciada en comunicación porque no tuviese inteligencia para ser teleco, o química, o física; lo soy porque elegí con libertad qué era lo que me gustaba, y a día de hoy, volvería a elegir la misma carrera. Podría haber estudiado aeronáutica, pero no me motivaría, ni me gustaría lo mismo. Estudiar algo con suma dificultad y desagrado es torturarse uno mismo.

Insisto, no se trata de evadir el compromiso, la dificultad y el estudio. Cada carrera, formación o trabajo tiene su dificultad y sus retos. Pero en función de los retos que queramos asumir y de las materias que más nos apasionen deberemos optar por un camino u otro. Ciencias o letras. Nada es bueno ni malo. Todo es cuestión de gustos y preferencias, no de inteligencia. He dicho.

Ver también:

Tópicos machistas y feministas

Cuando adelgazar y el cuerpo son sólo una obsesión

No puedo creer que esto exista

Entry filed under: paridas varias, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , .

Avatares originales: diseña el tuyo! Ensalada veraniega!

12 comentarios Add your own

  • 1. q256  |  30 junio 2008 a las 11:56 pm

    Me ha encantado la primera imagen del post🙂

  • 2. aikun  |  01 julio 2008 a las 7:58 am

    Jo gracias pero lo mio era el texto ;b

  • 3. Dolph  |  01 julio 2008 a las 2:14 pm

    Qué alegría, tengo lo peor de ambas ramas😀

  • 4. eldiariodeamanda  |  01 julio 2008 a las 7:10 pm

    Menuda mierda de estudio….¿Se nota que estudie? jajajajaja

    Un beso,

    Amanda

  • 5. sandro  |  06 julio 2008 a las 3:02 pm

    Toda mi vida he estudiado cosas relacionadas con las letras, desde mi bachillerato hasta mi amada filología inglesa. Siempre se ha dicho” el que vale vale y, el que no, a letras”. Ahora resulta que somos unos vagos, majetes y cachondos, pero vagos. No se, sólo me hago una pequeña y estúpida pregunta de un menospreciado ser de letras, si los de filología inglesa somos unos vagos, si es carrera tonta ¿Por qué todo el mundo quiere ahora estudiar inglés?
    Los vagos e incultos son los que hicieron este estudio, nosotros mantenemos la cultura y las lenguas.

  • 6. aikun  |  06 julio 2008 a las 5:39 pm

    Chapó Sandro. La verdad es que las letras podrán ser menos o más valoradas, pero hay que estudiarlas, si no, la gente no pagaría por ir a una academia o por salir al extranjero a hacer un curso de idiomas. Si son tan fáciles las aprenderían por inspiración divina, no?

  • 7. Cynth  |  04 enero 2009 a las 12:31 am

    Estoy en total acuerdo con el artículo.
    Muchas gracias por ayudarme aunque fuese sin querer a orientarme profesionalmente, porque como tu dices: “ya es tiempo de saber si te gusta más la historia o la química”!
    Gracias ^^

  • 8. aikun  |  04 enero 2009 a las 2:19 am

    Me alegro de haberte servido de ayuda!

    De todas formas, todo tiene solución hay gente que hace na ingeniería y descubre tras muchos años que le apasiona la historia y se pone a estudiarla… cosas así pueden pasar.

    Y al revés por supuesto, también.

    un beso y suerte en lo que decidas.

    AIK

  • 9. Bea  |  17 abril 2010 a las 8:45 am

    Pues yo estudié toda mi vida letras, es que era muy sociable y una vaga como dicen los del País. Por eso estoy a punto de licenciarme en hispánicas, me estoy sacando 2 idiomas, doy clases particulares, en mi tiempo libre enseño español a inmigrantes y tengo un inicio de tesis hecha. Sí, definitivamente somos unos vagos.
    Además, si no hay estudiantes de letras, ¿alguien me puede decir quien va a enseñar lengua e idiomas, a traducir textos y a escribir periódicos, cosas para nada importantes?

  • 10. aikun  |  17 abril 2010 a las 11:05 am

    Las letras como las ciencias son importantes. Lo que no es importante, ni necesario, es hacer de menos a alguien por elegir lo que quiere estudiar y a lo que desea dedicarse.

  • 11. elia  |  03 julio 2011 a las 3:47 pm

    Encontré este artículo de casualidad y me ha ayudado bastante con respecto a mis decisiones, muchas gracias por escribirlo.
    Jamás he llegado a plantearme l diferencia entre las asignaturas que te interesan y las que te apasionan.🙂

  • 12. aikun  |  03 julio 2011 a las 11:07 pm

    Elia pues nunca es tarde. Me alegro de que te haya servido. Lo escribí hace mucho pero a día de hoy, creo exactamente igual.

    Os animo a todos los que estáis decidiendo a valorar qué queréis ser sin presiones ni prejuicios de padres, profesores o los de la sociedad…

    No pierdas nunca el interés por aprender las que te interesan, pero trata de enfocar tu vida a lo que te apasiona, porque serán muchos años… y lo mejor, es trabajar en algo que te guste y te motive cada día.

    un saludete y vuelve cuando quieras a por nuevos artículos😉

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


