¿Qué sabemos del Ramadán?

23 septiembre 2008 at 12:57 pm 2 comentarios

Hoy mi amigo Jusni me ha recordado que ya había comenzado este tiempo tan importante para los musulmanes. Es increible lo poco que conocemos sobre el mundo árabe y los musulmanes, siendo nuestros vecinos (por lo menos de los españoles) y amigos. Los prejuicios y el extremismo hace que comunidades que deberían estar unidas, sientan recelos y desconfianza, éstos sólo posibles de salvar gracias al conocimiento y la información.

¿Qué conocemos del Ramadán? ¿Qué es realmente?

“El bendito mes de Ramadán es un mes de paciencia. Paciencia es la mitad de la fe. La recompensa a la paciencia es el Paraíso. Durante este mes las preocupaciones se alejan de los creyentes y su sustento aumenta. Aquellos que alimentan a los creyentes que ayunan les son perdonados sus pecados y son salvados del Fuego, aún si son pobres y no pueden ofrecer mas que un dátil, un vaso de leche, o agua.”

“El principio de Ramadán es la manifestación de la misericordia de Allah, la mitad es la manifestación de Su perdón y el final es la salvación del fuego del Infierno”.

A fin de cuentas, no parece tan distinto de lo que los cristianos hacen en Semana Santa, que es un ayuno y abstinencia, o al menos antes esto se hacía así. De hecho, las cosas han cambiado también entre lo que se propone desde la Iglesia y lo que los cristianos actuales hacen. Antes no se podía tomar carne, pues era muy cara y parecía ofensivo despilfarrar y darse lujos en un tiempo de recogimiento y reflexión. Sin embargo ahora tiene menos sentido esta restricción puesto que la carne no supone un gasto desmedido. Actualmente hay  cristianos que toman carne, sin sentir que hacen nada incorrecto y simplemente respetan el ayuno pensando en una forma de no comer de forma opulenta y hacer cierto sacrificio.

¿Que hay que hacer si eres musulmán durante este tiempo?

Hay que hacer  cuatro cosas durante Ramadán:

  • Recordar a Allah y recitar la sagrada frase La ilaha illa Llah tan a menudo como puedan. La sagrada frase es la  Al-Shahada.
  • Recordarse a uno mismo y arrepentirse de sus pecados lo más que puedan.
  • Recitar astaghfiru Llah;
  • Pedir a Allah Su Paraíso y refúgiarse en Allah de Su infierno.

En definitiva, nada muy diferente a lo que hace cualquier otra religión. Para compararlo con lo que nos es más familiar, pensemos en la religión cristiana: Pensar en  Dios y tenerle en mente, reflexionar sobre lo que hemos hecho mal, arrepentirnos de corazón y rezar para pedir perdón.

¿Quiénes deben seguir el Ramadán? ¿Alguien está exento?

Muy al contrario de lo que la gente cree, este tiempo de restricciones, no es tan drástico. Hay gente que, como el sentido común manda, puede saltarse el ayuno bien por estar enfermo, mujeres embarazadas o con el período…

No es mi intención ahondar demasiado en esta costumbre, sólo quiero que no penséis que son tan distintos, ni tan raros por hacer lo que hacen. Cada cual ha crecido en un lugar con una forma de pensar y unas tradiciones, viajar nos permite abrir nuestra forma de pensar a costumbres distintas y tratar de comprender lo que otros hacen sin juzgarlos anticipadamente.

¿Quién debe ayunar?

El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (no de viaje) bien sea hombre o mujer. En cuanto a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni el viajante, ni a la mujer durante la menstruación o puerperio, así como a la embarazada, o la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

COSAS Y HECHOS QUE ESTÁN PERMITIDOS DURANTE EL PERIODO DE ABSTINENCIA

– Bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no trague nada por la boca o por la nariz.
– Poner el Kuhl o colirio en los ojos, sea en gotas, cremas, etc. El Kuhl es una clase de mascara natural (polvo natural negro) que se utiliza para los bordes de los párpados, bien como medio de tratamiento de los ojos de algunas enfermedades, o bien como medio de belleza.
– El beso: el besar uno a otra, así como el hombre a su esposa y viceversa, pero sin acceder al orgasmo o salida del liquido seminal.
– Las inyecciones, sean intramusculares, subcutáneas o intra cutáneas, a condición de que no sean nutritivas.
– La sangría (venopunción) que se utiliza en algunas enfermedades como medio de tratamiento.
– Enjuagarse la boca con agua o aspirar el agua por la nariz durante las abluciones y volver a echarlo hacia fuera, con la finalidad de limpiar la boca y las fosas nasales.
– Esta permitido tragar las cosas inevitables como son la saliva, o el polvo (en algunos trabajos).
– El uso de supositorios, ya sean anales o vaginales.
– El uso de colonias, perfumes y maquillajes.
– Comer, beber y tener relaciones sexuales desde que se rompa el ayuno ( puesta de sol) hasta la abstinencia (salida del alba).
– Esta permitido retrasar el Gusl (la ablución mayor)  hasta después de la salida del sol a las mujeres que tuvieron menstruación o puerperio y quedaron libres la noche anterior.

COSAS Y HECHOS QUE INVALIDAN EL AYUNO Y HAY QUE RECUPERARLO

1) Comer o beber intencionadamente. En cambio el comer o beber olvidando el ayuno no invalida éste, pero una vez que se de cuenta de ello, tiene que abstenerse y completar el día ayunando.
2) El vomitar intencionadamente. En caso de ser involuntario no debe recuperarlo.
3) La menstruación o el puerperio, aunque empiecen en las ultimas horas del día (antes de ponerse el sol) se debe recuperar.
4) La masturbación intencionadamente. Ya sea por la mano o por cualquier otro medio, abrazando a su mujer, besándola, acariciándola.
5) El tener la intención de desayunar, aunque no haya tomado nada de comida o bebida que rompe el ayuno. (¿!)
6) El comer, beber, o tener relaciones sexuales, creyendo que se había puesto el sol, o hubiera salido el alba, pero posteriormente se da cuenta de lo contrario. En caso de tener relaciones sexuales durante la abstinencia, queda anulado el ayuno de dicho día y hay que hacer lo que se conoce en el Islam como “Kaffárah”.

Kaffárah:  Es ayunar dos meses seguidos, si le fuera posible, o dar de comer a 60 pobres, en caso de no poder ayunar, o librar a un esclavo, si no puede ayunar o dar de comer a 60 pobres. En caso de tener el hombre relaciones sexuales con su esposa voluntariamente por ambos, los dos tienen que hacer Kaffárah.

Con toda la información, ahora sí, ya estamos en condiciones de valorar y juzgar. ¿Qué opináis sobre el Ramadán? Por favor, exponed vuestras opiniones con respeto y educación.

Más info: 1, 2, 3.

Anuncios

Entry filed under: Comer bien, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , .

Gran Hermano 10: ya no hay fórmula que valga. ANIMADRID 2008

2 comentarios Add your own

  • 1. Dabo  |  23 septiembre 2008 en 11:31 pm

    Que bien te explicas sister -;)

  • 2. aikun  |  24 septiembre 2008 en 12:27 am

    No pretendo que todo el mundo acepte y comprenda el islam, pero que al menos lo que critiquen no lo hagan desde el desconocimiento.

    Mi opinión es que por mucho que nos empeñemos en ser todos distintos, casi todos nos parecemos y más de lo que creemos.

    Gracias Dabo, un placer verte por aqui, como siempre. Por cierto lamento que tu corazón ya no sea maquero, pero el mejor sistema operativo es el que mejor se adapta a ti, verdad?;) un bst

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: