Fotógrafos famosos: Edward Sheriff Curtis

27 septiembre 2008 at 12:42 pm 4 comentarios

Edward Sheriff Curtis (1858 – 1952) fue un fotógrafo estadounidense.

Durante su juventud se dedicó a realizar retratos y paisajes y llegó a ser propietario de un estudio fotográfico en Seattle.

En 1899 participa como fotógrafo en una expedición a Alaska y en 1900 viaja a Montana para fotografiar la danza del sol en la Reserva de Piegan.

A los indios piegan ya en otras ocasiones los hemos visto como parte de obras de otros artistas, por ejemplo en la colección Thyssen encontramos un cuadro de los indios piegan aguardando en unas colinas para atacar al amanecer a sus enemigos tradicionales, los «crow» (cuervo).

Los “piegan” preparándose para robar los caballos de los “crow”, Charles Marion Russel (1888)

En 1887 existía una gran hostilidad entre las tribus, pues los «crow» se habían desplazado hacia el norte tras una serie de ataques en los que cruzaron el río Yellowstone. Los «piegan» -una de las tres tribus «blackfoot» (pies negros)– tomaron represalias y algunas cuadrillas de voluntarios, sedientos de venganza y de prestigio, se dedicaron a robar caballos. La pradera cubierta de densa hierba sobre la que se alzan algunos cerros y las lejanas montañas nevadas sugieren el paisaje de la reserva «crow» al sureste de Montana.

Nuestro amigo Curtis después de haber vendido una colección premiada a la familia del financista J. P. Morgan, éste corre con el financiamiento de su gran proyecto: Documentar pictóricamente la vida de El indio norteamericano, colección de la que produjo 20 volúmenes y que fue vendida por suscripción. El primer volumen se publica en 1907 y el último en 1930.

Curtis trabajó más de 30 años en su intento de por lo menos documentar la vida, costumbres, mitos, hábitos, religión, lengua y más, de decenas de tribus americanas.

Llegó, a lomos de su caballo, a la zona donde ellos vivían y la visión de las grandes laderas llenas de “teepees” (sus tiendas) marcó y cambió su vida. Desde ese momento, se integró en las comunidades de tal forma, a través de sus fotografías y sus reportajes,  que lentamente fue ganando la confianza de los “indios”.

Poco a poco fue siendo aceptado como uno más.

Esto llega al extremo de haberle permitido participar en rituales secretos: rituales como uno en que tras 17 días de ayuno, se danza al son de los tambores, con el cuerpo pintado, tapado solo con un taparrabos y ¡sosteniendo una serpiente cascabel viva mordida con su boca!

Esta fotografía muestra los nativos americanos durante la Atsina Crazy Dance. La foto fue tomada en 1908 por Edward Curtis quien fotografió el modo de vida y la desaparición de los nativos americanos a fines del 1800 y principios de 1900.

Esta fotografía fue tomada en 1908, y muestra a un grupo de nativos americanos a caballo.

Se dice que los indios americanos consideraron a Curtis como uno de los pocos, quizá el único blanco a quien permitieron, los chamanes, conocer “El Gran Misterio”, el Manitu.

Desde que quedó prendado por sus trajes, plumas, colores, tapices y telas, no paró de fotografiar y retrató a más de 80 pueblos de indios americanos, desde Méjico hasta Alaska.

Curtis además de gran fotógrafo, filmó en 1914, la película Land of the Head-Hunters sobre la mitología y la vida de los pueblos de la costa noroeste del los Estados Unidos, los Rawakiutl.

Fuentes:1,2,3,4,5,6,7.

VER TAMBIÉN:

Entry filed under: cine, fotografía. Tags: , , , , , , , , , .

ANIMADRID 2008 A quien madruga Dios le ayuda

4 comentarios Add your own

  • 1. Eduardo Sastre  |  28 septiembre 2008 a las 12:42 pm

    Fotografía antropológica. Fantástica.

  • 2. DavidL.  |  29 septiembre 2008 a las 12:43 am

    Me encanta la fotografía, tengo decenas de libros. Tengo una espinita clavada, me hubiera encantado ser un fotografo y viajar por todo el mundo para enseñar las cosas que pasan realmente.
    🙂

  • 3. aikun  |  29 septiembre 2008 a las 7:09 am

    Bienvenido David!

    La verdad es que creo que eso es algo que nos pasa a todos. Cuando ves las fotos que han hecho, te das cuenta de lo que podrías haber conseguido con tiempo, talento y dedicación; y te dan ganas de dejarlo todo y salir a recorrer el mundo.

    Un bst amigo

  • 4. `jose l.  |  23 octubre 2008 a las 10:55 am

    me acuerdo que de pequeño las peliculas del oeste nos hacían creer que el séptimo de caballería eran los buenos y los autenticos y que el general era un buen hombre… ¡cuanto tiempo engañados! Ahora todo el mundo se acuerda de los indios y de los muchos que murieron…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: