Los hombres grises de los cuentos de cuando éramos pequeños

11 octubre 2008 at 9:00 am 7 comentarios

No sé si recordáis la maravillosa y simple historia del cuento de Momo de Michael Ende. Muchos la leímos de niños:

Momo era una niña con el pelo lleno de rizos y nada que declarar a Hacienda. Vivía en unas ruinas de un anfiteatro romano de un pueblo lleno de gente que necesitaba hablar con alguien y ser escuchada. Desde que Momo llegara al pueblo, todos encontraron, en aquella niña de ropa grande, una amiga, una consejera y una maestra.

El libro es para niños y para no tan niños. Como sabéis aquellos relatos escritos de forma simple encierran grandes teorías dignas de los mejores filósofos e intelectuales. Igual que pasa con El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, el cuento de Momo de Michael Ende, que en 1974 fue galardonado con el “Premio de Literatura Adolescente de Alemania” debiera ser de obligatoria lectura a partir de ciertas edades y a partir de algunos indicios de comportamiento.

Pero, ¿quiénes eran los hombres grises?

Los Hombres de Gris eran unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los hombres de gris afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir.

Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreados. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres de gris lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de los lirios-horas que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.

Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo.

Pues hoy me he sentido Momo, bueno hoy, y muchos días, lamentablemente. Ya cada vez menos gente valora lo que yo valoro. Y todo son prisas en mi ciudad y agobios, atascos y malas contestaciones… porque, ¿para qué vamos a parar? ¿Por qué no detenerse a responder con una sonrisa, a dar las gracias, a abrirle la puerta a alguien o a simplemente ayudar a alguien que no encuentra una calle? 

El tema principal del libro de Momo es la crítica feroz al consumismo y a un modelo economicista que olvida esos pequeños momentos y sensaciones que no tienen valor económico y por tanto puedan parecer superfluas. Justo en plena crisis económica, cuando parece que el mundo entero y su sistema de valores se está resquebrajando, por favor no olvidéis esos momentos superfluos que no son canjeables por enormes cantidades de dinero.

 

Perded vuestro tiempo. 
Esos momentos son los que merece la pena vivir.
No os olvidéis de ellos.
No os volváis grises.

Recordad cuando érais niños. Hoy salid antes de la oficina, poned una canción que os guste, ceded el paso en las rotondas y llegad a casa tranquilos, preparad una buena cena y contadle un cuento con veintitres años de solera, como el de Momo, a vuestros hijos.

Si te ha gustado este artículo también puedes leer:

¿Qué es educación?

30 de Septiembtre: el día del maestro

Lo bueno que tiene ser un niño grande

La mala educación

Las p_tas rotondas

 

Entry filed under: monitores de tiempo libre, reflexiones personales. Tags: , , , , , , .

Resumen de fotografía: los mejores artículos de cmk! Gadgets Hippies

7 comentarios Add your own

  • 1. q256  |  12 octubre 2008 a las 2:59 pm

    Brillante. Me ha encantado tu reflexión🙂

  • 2. Cristina  |  14 abril 2009 a las 1:08 am

    Me encantó tu reflexión, justamente pase a mi hija este libro para que lea, en lugar de las tonterías obligatorias que el Colegio les impone, estos libros si que dejan, estos libros les enseñan a ser mejor persona, a vivir mejor su vida. Me encantaría si conocen mas libros así, que me los recomienden.

  • 3. aikun  |  14 abril 2009 a las 11:15 am

    Pues a mi me gustaban mucho los libros de una escritora …recuerdo de esta mujer Los escarabajos vuelan al anochecer.
    Y por supuesto me gustaban un montón los libros de pistas, de un equipo de niños que iban descubriendo cosas. Creo que fomentaban el razonamiento, el estar despierto cuando lees, el trabajo en equipo…
    Hay uno libro que yo le regalé a mi madre hace poco que es duro, es para mayores, pero optimista y una reflexión preciosa sobre la vida… se llama LA ÚLTIMA LECCIÓN y va sobre un profesor de universidad al que le piden que de una conferencia diciendo lo que diría si fuese su última lección, casualmente lo será, le acaban de diagnosticar que el cáncer que padecía a recidivado con pocas posibilidades de superar el año de vida. Es precioso por lo que nos enseña, por el legado de principios y valores.

  • 4. Iva  |  02 junio 2009 a las 12:10 am

    Bueno me encanto la refexion pero yo estoy leyendo el libro junto a mis colegas del colegio y esta muuuyyyy aburrido, pero yo se que nos enseña algo bueno!! El caso es ke llegue a esta pagina por que estoy buescando el dvd de Momo para verlo en el colegio con mis compañeros lo busco al menos con subtitulos en español (ya que originalmente es en aleman).

  • 5. keh'lan  |  03 diciembre 2009 a las 4:06 pm

    aikun, el libro que dices no se llama los escarabajos vuelan al anochecer, sino al atardecer, y es de María Gripe =P

    Hoy mi profesora de Castellano ha hecho referencia a este libro en clase (a Momo) y me ha entrado curiosidad por ver de qué trataba y la verdad es que me llama mucho la atención y ya lo he añadido a mi lista de pendientes xD
    La verdad es que me ha sorprendido porque muchas veces me he imaginado que pudiera pasar eso, que los minutos que despreciamos los canjearamos y los pudieramos dejar en una bolsita para usarlos en otro momento, de esos que desearías que nunca acabaran.

  • 6. aikun  |  03 diciembre 2009 a las 7:39 pm

    Es verdad!! Me he inventado el título!! xDD

    Momo debiera ser lectura obligatoria. Es un libro que te hará pensar. Y más aún si lo lees dentro de 5 años. Es algo parecido a lo que pasa con el principito, que si lo lees de mayor te gusta más.
    Yo no sólo acumularía minutos, sino momentos, por ejemplo alegres, y cuando estuviera triste, me gustaría darle al play y ponerme en aquel momento que guardé. Sería divertido verdad?
    Gracias por escribir Keh’lan
    Bienvenid@ al blog

  • 7. Flóór bustós  |  05 agosto 2014 a las 11:07 pm

    re lindo el cuento de MOMO me encanto

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


