La vida desde una silla de ruedas

28 octubre 2008 at 12:05 pm 6 comentarios

Hoy me podréis acusar de demagójica, pero llevo unos días pensando en cómo sería mi vida actual en una silla de ruedas.

Uno estas cosas no se las plantea casi nunca, salvo cuando un amigo cercano está en silla de ruedas, cuando en una curva de repente notas que se te escurre el coche y se te acelera el corazón o ponen algún anuncio o campaña de tráfico en la tele.

Yo la tele, la verdad, la veo poco o poquísimo así que me dio por pensar en esto sin más, cuando mi amigo Dabo me planteó una excursión con una amiga suya que está en silla de ruedas. ¿Y qué pasaría si un día a mi también me pasara?

La verdad es que al principio, supongo que estaréis de acuerdo, sría un profundo shock. Habría que reorganizar toda la vida en torno a la nueva dificultad. En tu forma de ser te propondrías no cambiar pero lo cierto es que, sin quererlo, el carácter te cambia. Puedes ser muy alegre y decidid@, pero tu nueva vida te hace ser dependiente. Y no me entendáis mal, no es que no haya sillitas que no deben ser empujadas, a muy alto coste eso sí, sino que ya para muchas cosas dependes de los demás: de su sentido común, de su respeto, de su ciudadanía…

El otro día vi en esa tele que no veo casi, un reportaje sobre una persona que tenía silla  de ruedas y debía ir una vez cada quince días a rehabilitación. Daba el pobre vueltas y vueltas alrededor del hospital y trataba de aparcar en las plazas destinadas a minusválidos: todas ocupadas.  Y me senti asqueada. Me dio asco la sociedad de repente.

El pobre hombre tuvo que volverse a su casa sin ir a rehabilitación por la falta de solidaridad y empatía de los que aparcaban en “su” plaza. Por supuesto, estoy absolutamente a favor de las multas y las pérdidas de puntos para aquellos que aparcan en las plazas de minusválidos.

Levantarse por la mañana y ducharse ya requiere más tiempo que lo que nos cuesta a cualquiera, y si es lunes más. La silla es su mejor aliada y su peor enemigo. En el teatro, en el cine, en los restaurantes recibirán más de una mirada de difícil calificación. Yo he visto a paralíticos en las discotecas y me parece requetebien que sigan adelante y sepan divertirse y disfrutar. No siento pena por ellos, siento admiración. Son todo un ejemplo de entereza.

Yo a veces propondría a los que aparcan en las plazas de minusválidos la multa de pasar una semana como ellos, para que vieran las dificultades que tiene el día a día. No encontrar sitio no es un problema pero puede ser una putada para otro, que realmente necesita esa plaza. Pensadlo dos veces.

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , .

Sega recurre al flash para devolvernos nuestros videojuegos favoritos Los mejores cócteles para Halloween

6 comentarios Add your own

  • 1. Ignacio  |  10 noviembre 2008 a las 8:48 pm

    No te pongas mal,al final todo terminaremos siendo parte de la tierra…..NOOO MENTIRA TAMPOCO SOY UN EMO!!!!.
    Ahora va en serio:
    Si tienes razon,hay que pensarlo bien y nunca “disfrutar” de lo que le pasa a uno,”por que la piedra siempre vuelve al que la tiro”
    Saludos!!!!!

  • 2. julian  |  23 marzo 2011 a las 6:53 pm

    He tardado 11 meses en conseguir un permiso para aparcar en una de esas plazas. Mientras mi hijo simplemente no ha podido usar su silla de ruedas eléctrica porque en una plaza normal no podemos poner la rampa y bajarla.
    A los que aparcan en los rebajes de acera también habría que hacerles pasar unos días en silla. Las sillas no saltan bordillos.

  • 3. aikun  |  23 marzo 2011 a las 11:13 pm

    Muchísimas gracias por tu testimonio Julián. Es increible que una gestión como un permiso de aparcamiento puera demorarse un año entero casi.
    Felicidades por la paciencia y la constancia.

    Tu caso además sirve para resaltar la necesidad de educación y civismo por parte de la sociedad.

    Gracias por comentar!
    Aik

  • 4. Ernesto  |  21 junio 2012 a las 3:41 am

    Me encanto tu pagina,vivo en Uruguay, y si que es difícil, para nosotros, trasladarnos,no tenemos camionetas,como en otros lugares,hay que arrastrarse por el piso del Homnibus, escalón por escalón,soy cerrajero,tengo familia,estoy asi por un accidente de trabajo.Y contento de lo que puedo hacer,justo en este momento,estoy soldando la silla, para poder seguir trabajando.Es caro para mi comprar una silla manual,pero mientras aguante …Un abrazo,espero no tengas que usarla,pero si fuese así,no te quedes en una cama,la vida es muyyyy linda.Ernesto

  • 5. aik  |  24 junio 2012 a las 12:13 pm

    Hola Ernesto!
    En primer lugar perdona por editar tu comentario. He quitado tu mail por cuestiones de seguridad. No quiero que te empiece a llegar spam ni mails de publicidad por dejarlo en mi blog.

    Confío en que un día nos comentes un poco más cómo es la vida en Uruguay desde una silla de ruedas, la verdad que me he quedado con más ganas de leer tu historia. Transmite optimismo y ganas.

    Me alegro mucho de que me leas desde tan lejos,

    Un abrazo amigo, vuelve cuando quieras,

    Aik

  • 6. Ernesto  |  25 junio 2012 a las 11:51 pm

    Me agradaria,contarte como llege a quedar limitado, un poco, por una silla de ruedas,pero activo,trabajando,y criando una familia,mandame tus consultas,por email- y te sacaras tus consultas.Un abrazo .Ernesto Diaz

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


