Topicazos sexistas sobre los videojuegos

15 noviembre 2008 at 8:02 am 5 comentarios

Hoy quería iniciar un pequeño debate sobre los videojuegos. Ya sabéis que por algún tipo de mutación en mi ADN, soy una chica y me gustan. Ya véis qué cosas pasan.

¿Juegos para chicos y juegos para chicas?

Por esto, no entiendo que los productores de videojuegos cuando quieren llegar al público femenino hagan juegos que francamente son repetitivos, insustanciales, rositas, infantiles o de cocina. Es absolutamente injusto el prejuicio de que un videojuego de conducción no puede gustar a una mujer. ¿Desde cuándo conducir coches sólo lo hacen los hombres? ¿Y por qué los Sims -que es un juego que para unos tres o cuatro diás, como mucho- ha calado tan fuerte entre mujeres? ¿Soy rara?

Me diréis que es una cuestión de tradiciones y yo os diré que y un jamón. Que los niños juegan con camiones y las niñas con muñecas. Pero es que me parece tan ridículo, de verdad, que en los videojuegos se hagan estas cosas. Un juego con buenos gráficos, unos escenarios increíbles, un equipo de documentación que ha reproducido cada detalle, con una infinidad de posibilidades en la historia … ese casualmente es de chicos.

evolucion-nintendo11

El mío es el de cuidar un perrito y que no se haga pis o bien el de unos señores que tienen que comprar muebles y crear una casa y que si no se relacionan con vecinos pierden carisma. Pues vaya fiasco. Qué segmentación de mercado más absurda.

the_simsmihotel¿Una chica sólo puede tener la wii para hacer Yoga o la ds para cocinar? ¿No se concibe una psp- negra-para chica? ¿Las consolas de niñas son rositas o llevan a Hello Kitty de serie para que te des cuenta de que es muy femenina? ¿No puedo jugar al Asassins Creed en la Xbox? ¿o al Zelda?

Si la protagonista del videojuego que está de buen ver ¿el juego es sólo para mujeres? Lo digo porque hay muchas personas que argumentan que los videojuegos en los que el protagonista es un chico suelen ser para chicos.  Yo me harto a poner ejemplos en los que lo anterior es bastante cuestionable:

Super Mario Bros, por ejemplo. Las chicas jugábamos antes de que la princesa fuera un juegador.

Hay varios juegos en los que las protagonistas son chicas y no por ello, sólo juegan chicas: Lara Croft, Portal o Resident Evil (0 ó 2).

portal

portal011

Por esto, no me vale ese juego es de chicos, no me vale lo del prota es un chico y no me vale que somos pocas chicas las que jugamos. ¿Por qué creeis que los videojuegos no son para todos? ¿Qué hace que un videojuego triunfe para un género y no para otro? ¿La memoria es para chicas y la acción para chicos? ¿Quién decide todo esto? Espero que os animéis a participar.

Entry filed under: reflexiones personales, videojuegos. Tags: , , , , , , , , .

Luz roja y audio integrado en el Mac Las campañas de tráfico: Al volante, sólo el volante.

5 comentarios Add your own

  • 1. netosk  |  19 noviembre 2008 a las 4:46 pm

    La verdad es que tienes toda la razón, pero la realidad es esa, no digo todas las chicas pero si una mayoría muy importante rechaza más que la acción en los juegos, la violencia. Por eso los juegos que se supone son para chicas no son violentos y se basan en otras cosas. Lo triste es que no se limita a los videojuegos, también se ve en el cine, la TV, los juguetes….

  • 2. Ignacio  |  19 noviembre 2008 a las 9:54 pm

    Veeenga que eres un poco feminista,pero entiendo tu punto y si tienes razon,ademas date cuenta de que los primeros juegos que lanzaron era para PC hogareñas y mayormente los chicos le gustaban màs la tecnologìa que las chicas que jugaban a la casita,digo..eso es segun mi punto de vista,ademas era raro ver a una chica de 9 14 años jugando al mario bros en su casa en vez de andar con sus amigas a jugar,entendes?
    Je.por cierto,te quedo muy linda la pàgina con el cambio que hiciste Aik.
    Saludos!!!!!

  • 3. aikun  |  19 noviembre 2008 a las 10:52 pm

    No soy feminista. Si leyeras mi web conocerías eso.

    Simplemente yo si jugaba a super mario con siete años, a sonic con 9, y a miles de juegos desde entonces hasta ahora. No creo que los videojuegos sean para chicos. Creo que a las niñas no les han regalado consolas, como a mi, ni se han aficionado por falta de motivación o cercanía.

    La acción y la emoción no debe estar reñida con el genero del jugador.

    En cuanto a feminista busca algún que otro artículillo por aquí, y descubrirás que nada más lejos.

    gracias por el comment!

    aik

  • 4. malkavianat  |  26 noviembre 2008 a las 6:43 pm

    soy una mujer y me encantan los videojuegos de accion los tebeos, las peliculas de acción además me gusta el deporte. Obviamente me gustan muchisimas cosas mas pero te digo esto para que veas que no eres la única. Yo tambien estoy un poco harta de los topicazos de que las mujeres si son muy débiles que solo valen par cuidar hijos y que son histéricas e interesadas, malas con sus otras compañeras a la par que envidiosas y que solo juegan a las barbies… etc, obviamente cada persona es un mundo independientemente de su sexo.

    da igual a quien vaya dirigido un videojuego si está bien lo puede comprar cualquiera.

    de todas formas es cierto que de forma generalizada existen los topicos porque algo de cierto tienen pero siempre hay excepciones.

  • 5. Beatriz  |  23 julio 2010 a las 12:16 pm

    Aunque pienso que tienes razón, creo que la persona que se deje llevar sólo por los intereses de las empresas es falta de personalidad. Yo, sí, adoro hello kitty, he jugado juegos de maquillaje, cocina, y desvestir y vestir muñecas. Pero por otra parte tb e jugado al counter strike y numerosos juegos de pelea online. Y aún sigo jugando. Sólo porque me gustan, a pesar de las críticas que he tenido. En la wii y el pc mi preferido es el super smash bros y el diablo…
    Y de pequeña con mi prima jugaba a las muñecas, pero en el recreo del colegio jugaba al fútbol. Y con mi hermano a los playmobil.

    Me gustan los lacitos y cositas cursis, pero realmente no me gustan las faldas ni el color rosa.

    Yo creo que los tópicos iran desapareciendo con el tiempo.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


