Videojuegos: ¿Amigos o enemigos de los niños?

11 diciembre 2008 at 6:28 am 3 comentarios

Muchos padres estarán preocupados por el tema de los videojuegos. Son un regalo muy habitual y suelen pedirlos a los Reyes Magos, a Papá Noël, al Niño Jesús o por su cumple. Se ha dicho mucho sobre el mercado de los videojuegos y hay mil listas mora-listas (xD) sobre videojuegos prohibidos o no deseables. Pero realmente, ¿Qué poder ejercen los videojuegos sobre nuestros niños? ¿Sólo generan violencia? ¿No aportan nada beneficioso a nuestros pequeños? ¿Son un buen regalo?

Estimados padres preocupados: Hace mucho tiempo que existen los videojuegos y somos muchos los niños de distintas generaciones que hemos crecido sanos y salvos jugando. No somos pirómanos, ni asesinos, ni ladrones ni somos adictos a las consolas ni a los videojuegos. Por eso os pido que dejéis de lado el temor y los prejuicios y leáis esto.

Antes de hablar de los videojuegos en los niños hablemos de los niños frente a los videojuegos, ya que por ser pequeños o vulnerables les afectan de forma distinta que a los adolescentes o adultos. Los niños son por lo general inmaduros, hay muchas cosas que aún no han experimentado y suelen aprender mucho de lo que ven en la tele, en las películas o en los videojuegos. Esa tendencia a imitar lo que ven, puede ser un problema o una oportunidad. La interpretación de los que muchas veces llega a través de sus sentidos no será la misma que si tienen un mayor al lado, pero también debemos tener en cuenta que nuestros hijos no tendrán siempre un mayor al lado que les haga diferenciar, reflexionar e interpretar la realidad. Deben también aprenderlo ellos mimos.

La regulación de la publicidad de videojuegos

En la tele, hay un montón de restricciones, publicitarias y de programación, para proteger a los niños. Restricciones que desde mi punto de vista son necesarias y no siempre son respetadas por las distintas cadenas.  Igualmente en el marco de los videojuegos encontramos una norma deontológica que se encarga de protegerles: el Código de Conducta de la Industria Europea del Software Interactivo relativo a la Clasificación, etiquetado, promoción y publicidad de productos de Software Interactivo, promovido por ADESE ( La Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento).  No quiero meterme a analizar todos los conceptos que aborda este código pero sí quería que supiésemos que existe una clasificación denominada Clasificación PEGI, por la que los videojuegos, igual que las películas en los cines, tienen una edad recomendada.

El código PEGI (Pan European Game Information), auspiciado por la Comisión Europea e implantado en 16 países de Europa, es una herramienta muy útil para padres y educadores a la hora de elegir videojuegos adecuados a la edad de los usuarios.

Esa clasificación como en el Cine, no obliga. Si un padre quiere comprarle a su hijo un videojuego con un elevado nivel de agresividad, insultos o contenido clasificado para adultos, puede hacerlo. Pero al menos, conviene resaltar que existe un clasificación que podéis consultar y que debiera servir de referencia a la hora de comprar o no un videojuego.

Por su desconocimiento del mundo de los videojuegos, padres y educadores encuentran a menudo dificultades para establecer qué juegos pueden ser adecuados para niños y adolescentes. Para ello el PEGI establece una doble clasificación por edades (cinco niveles: a partir de 3, 7, 12, 16 y 18 años) y contenidos (mediante descriptores referentes a violencia, sexo/desnudez, miedo, drogas, lenguaje soez o discriminación). La clasificación se representa mediante unos pictogramas fácilmente visibles en el exterior de los videojuegos.

pegi_logotipospegi2

La calificación del PEGI no hace referencia al grado de dificultad o a la jugabilidad del videojuego, sólo se refiere a su adecuación visual.

Para saber más sobre esto:

Por cierto si queréis conocer cuáles han sido los videojuegos más galardonados por ADESE 2008 pinchad aquí. 😉

El número de horas dedicadas a los videojuegos

Independientemente de que hayamos adquirido el videojuego apropiado para nuestros hijos, es decir que les entretenga y haga que mejoren distintas capacidades: reflejos, memoria, cálculo, creatividad, destreza, agudeza visual, sentido musical etc… también conviene pensar cuántas horas podemos permitirles que jueguen y cuándo.

En mi casa, siendo dos chicas, siempre hemos tenido consola y jamás hemos desatendido nuestros estudios por estar enganchadas. La disciplina de los padres en este sentido hará que los niños se hagan responsables y disfruten más de las horas de ocio.

ninosyvideojuegos

Por lo general, según los estudios realizados en este sentido, los niños suelen jugar más a los videojuegos los viernes, sábado y domingos, lo cual tiene sentido ya que no tienen deberes ni colegio. Los días entre semana se puede jugar perfectamente pero con moderación. Desde que vienen del colegio hasta que se ponen a estudiar debemos dejarles un tiempo de ocio y de descanso. Ese tiempo puede ser ocupado por los videojuegos, o por la tele o por lo que sea.

Sin embargo ese tiempo no debe ser superior a una hora. En función de lo estrictos que seáis los niños disfrutarán más o menos de los videojuegos y la consola y luego se pondrán a estudiar más o menos concentrados/dispersos.

Para los findes el plan es distinto. Ya no hay tanto control. Podéis jugar con ellos y descubriréis aficiones comunes, tiempo para estar juntos, videojuegos en los que os pulirán y capacidades de vuestros hijos que seguro desconocíais.

Jugar solo, jugar acompañado

Una de las falacias más extendidas es que los videojuegos hacen a los niños asociales. Eso es rotundamente falso. Todo en grandes cantidades es malo y desaconsejable.

Según las recomendaciones de los especialistas en Pedagogía y Comunicación se aconseja el consumo de videojuegos en grupos ya sea en familia, con amigos, etc.

Hay un dato que resulta muy preocupante para mí. Más del 50% de los niños encuestados han respondido que nunca o casi nunca juegan con sus padres a videojuegos!!!

tablajuegassoloocntuspadres

* Los datos de esta encuesta así como un estudio pormenorizado de otros valores y conclusiones relacionadas con el consumo de videojuegos se han obtenido de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III y del C.U.de Villanueva de Madrid. Publicados en el libro Nuevos Temas de Comunicación del 9º Ciclo de Complutense de Comunicación. Págs. 293-323.

Esta tabla hace pensar que tan solo un 10 ó un 15 % de los padres juega con sus hijos a los videojuegos. Mi pregunta es ¿Por qué? ¿Acaso no es un juego como otro cualquiera? ¿Por que les dejamos solos frente al televisor / ordenador? ¿No podremos disfrutar más con ellos? ¿Tememos que nos ganen?

Temáticas de los videojuegos y posibilidades educativas.

Por último recordar a todos los padres que las temáticas de los videojuegos son muy variadas. No todos consisten en matar y atropellar personas. La posibilidades educativas de los videojuegos son infinitas.

Los juegos de estrategia y simulación pueden contribuir al desarrollo de las capacidades intelectivas.

Otros videojuegos suponen promueven la creatividad y la resolución de problemas como pueden ser muchas aventuras gráficas, que a su vez, suelen darles una mayor visión espacial y control del tiempo de la resolución de enigmas o acertijos.

ikariam

Hay juegos de batallas en los que sin potenciar la agresividad, sí se consigue aumentar la competitividad mejorando el ejército a base de miles de variables desde perfeccionamiento de las embarcaciones, desarrollo agrícola, evolución a otras edades históricas…Estas aventuras por ejemplo, aumentan nuestras capacidades espaciales, nuestra precisión y nuestra capacidad de reacción. Además, dentro de los juegos de ordenador y de las consolas, existen un montón de estímulos auditivos y visuales que mantendrán activos a nuestros hijos y fomentarán su atención.

La preocupación ante los casos de obesidad entre niños y adolescentes ha llevado al mundo del videojuego a crear nuevas propuestas para que los jugadores se entrenen o ejerciten sus músculos a la vez que se divierten. Esto, hace que un tópico más caiga por su propio peso y nunca mejor dicho, ya que los videojuegos no fomentan como antes el estatismo.

videojuegotenis

Ahora los niños pueden hacer competiciones de ski en el salón, ir ala bolera con sus amigos, participar en un quiz de preguntas tipo trivial o jugar un partido de tenis por parejas.

Desafíos paternales a la hora de educar con videojuegos.

1. Emplear videojuegos para mejorar las relaciones grupales, la integración social de los niños y el trabajo en grupo.

2. Comprar videojuegos que previenen las conductas poco sanas. Hay por ejemplo un videojuego del que poco se ha hablado que recrea una competición con motocicletas entre personas que han consumido drogas y personas que no lo han hecho. Se llama Virtual Drug Use. Este juego les enseña lo que la droga consigue en los reflejos del conductor, en la pérdida de control y en el dominio del vehículo.

3. Jugar con ellos a videojuegos que promuevan el ejercicio físico y la salud. Hay miles de ejemplos juegos de danza, movimiento, deportes, partidos…

4. Enseñarles a superar distintas fases y etapas y no anclarse. No debemos permitir que se atoren en una fase, ayudarles a superarse supone parte del encanto de los juegos. Hay niños que han superado miedos y fobias gracias a videojuegos.

5. Promover la lectura, el aprendizaje y el conocimiento a través de juegos que les enseñen no sólo rapidez de reflejos e identificación de objetos y trayectorias sino que también les hagan seguir historias y narraciones, ya sean relatos históricos o imaginarios / fantásticos.

Anuncios

Entry filed under: comunicación, informática y seguridad, monitores de tiempo libre, publicidad, reflexiones personales, videojuegos. Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Los hijos de La Gran Bretaña censuran una página de la Wikipedia ¿Por qué no comprar zapatos baratos o cómo disfrazarse de Chulín?

3 comentarios Add your own

  • 1. bjone  |  11 diciembre 2008 en 9:59 am

    Muy buen post, coincido contigo en todo. No creo que sirva de nada prohibir jugar a ciertos juegos en casa porque entonces lo haran en casa del amigo. Lo importante es educar.

  • 2. fracasado2punto0  |  14 febrero 2010 en 1:56 pm

    He llegado aquí de casualidad, buscando imágenes para ilustrar un post… y me ha gustado bastante.

    El tema de los videojuegos tiene su aquel, no voy a repetir ideas porque creo que ya bastante claro lo dejas tú misma.

    Esto es una entrada antigua, asi que ahora me pasaré a ver lo último que hayas posteado.

  • 3. aikun  |  14 febrero 2010 en 8:21 pm

    Bienvenido, y por favor, entra hasta la cocina. Espero que te guste lo que leas y te sientas como entre amigos para comentar lo que te guste o… disguste.

    Un saludo

    AIK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 176 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: