¿Es GAY o GAI? ¿De dónde sale el término? ¿Cómo lo usamos?

14 enero 2009 at 11:07 pm 9 comentarios

bandera-gay

Como diría la canción de Alejandro Sanz “No es lo mismo”. Sé que puede parecerlo. Que hay gente que piensa que una palabra está bien escrita y la otra no, pero oh error, esto no es así. Ni tampoco es igual su significado.

Me pone muy nerviosa que la gente use términos anglosajones para definir lo que se puede expresar en español. No por nada, pero teniendo un bonito lenguaje, no entiendo porqué usar el del vecino.

La gente usa mucho el término “Gay” para definir a las personas homosexuales, pero debo aclarar, que Gay (que a veces pronunciamos como “Gei” porque pensamos que proviene del inglés) en Estados Unidos tiene una connotación distinta a la que tiene el término Gai, occidental y sin raíces anglosajonas.

A saber:

gayturismoGAI:  Proviene del francés o el provenzal gai, “alegre” o “festivo“. ( Se pronuncia con AAA no con EEEE). Gay es de esas palabras romances de efecto búmeran que desde el inglés nos vuelven cambiadas pero que estaban en el idioma desde siempre. La palabra era gayo o gaya: alegre, vistoso, del provenzal gai, y éste del latín gaudium: contento, gozo, alegría, placer de los sentidos.

El vocablo tiene una etimología bastante interesante. Algunas páginas ofrecen información sobre el tema y me parece muy interesante analizar algunas, porque la discución sobre el origen se puede plantear.

Extraído de Lesgou
El termino anglosajón gay, sinónimo en la actualidad de homoxesualidad masculino, tiene su origen en la palabra gai, utilizada en el siglo XIII para referirse a la persona, generalmente un hombre, que practicaba lo que entonces se llamaba el culto al amor cortés homoxesual. El amante o compañero era conocido como gaiol.

No obstante, en los siglos posteriores el término gay pasó a tener diferentes acepciones y en la cultura britanica lo adoptó para dirigirse peyorativamente a los homoxesuales.

En Estados Unidos la primera vez que se utilizo públicamente el vocablo gay como sinónimo de homoxesualidad fue en la película La fiera de mi niña ( 1938 ), protagonizada por Gary Grant. ( Comedia recomendada para una tarde de domingo!).

El nacimiento de lo que hoy se conoce como el Orgullo Gay y tiene su origen en un movimiento que se creo en 1969 en Nueva York, para ser exactos un 28 de Junio, día que en 1985, se instauró internacionalmente como Día del Orgullo Gay.

En Inglaterra por tanto Gay sonaba despectivo; en EEUU al principio también y ahora se asocia con la persona que ha asumido su homosexualidad y no se avergüenza de ello, si no que se muestra tal y como es. Luego se dijo algo de que GAY significaba algo así como GOOD AS YOU, pero a mi me parece que son moñadas posteriores a que se usara esa palabra.

Yo me quedo con los gais o gays, o gayos, con cierto aire “alegre” o festivo que disfrutan con sus cinco sentidos y a los que les importa poco lo que piensen o digan los demás y sobre todo si se lo pronuncian desde Reino Unido, Estados Unidos o Hololulu.

¿Cómo usáis vosotros este tipo de términos?

Una ya no sabe cómo hacer para no ofender  =) . En principio yo llamo gay o gai a los hombres que se sienten atraídos por hombres y llamo lesbianas a las mujeres que se sienten atraídas por mujeres. Llamo bisexuales a los que se sienten atraídos tanto por hombres como por mujeres. Llamo transexual al que se cambia de sexo. Llamo travesti, por prejuicios supongo, al hombre que va vestido de mujer sin serlo, por mucho que él lo sienta. Y no sé si me dejo algo en el tintero… Marica y maricón no los uso. Y Bollera o Julai, sólo de broma, y jamás lo usaría para describir la orientación sexual de nadie.

Viva el respeto, la dignidad y la educación. Y a partir de eso, que cada uno que quiera a quien quiera.

Entry filed under: comunicación, paridas varias, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , .

Confesiones al chico del cuarto G Padre, lo confieso, me di un atracón a Nocilla

9 comentarios Add your own

  • 1. Ignacio  |  15 enero 2009 a las 2:40 pm

    …mmm….aja….claro,pero aun asi como le dirias a los GAYs eh homos?

  • 2. aikun  |  15 enero 2009 a las 10:25 pm

    Es que tampoco nombro mucho la inclinación de la gente para definirla, la verdad.
    Yo no suelo presentarme como
    -Hola, soy Aik, muy hetero, por cierto.
    Si sale el tema me da igual gay que /gei/ que cualquier cosa dicha con respeto.

  • 3. Hideki  |  18 enero 2009 a las 4:22 pm

    Hola otra vez leyendo tus posts jeje ups se me olvidaba que te pone nerviosa que la gente use terminos anglosajones cuando podria decirlo en español jejeje😄, la verdad que tienes cositas muy interesantes ehh, yo soy gay y no sabia esto del origen de la palabra y menos sobre la pronunciacion! me hacia mucha gracia escuchar a los españoles decir “gaai” en lugar del “geii” vaya es que como tampoco les gusta mucho el ingles…

    PD aqui en Mexico tomamos muchasssssss pero muchas palabras prestadas del ingles! mas en las zonas turisticas como aqui! Saludos desde PV, Jalisco , Mexico

  • 4. aikun  |  18 enero 2009 a las 4:58 pm

    Bienvenido Hideki

    Espero verte mucho por el blog
    Un placer saber que me leen desde Mexico, un lugar al que tengo mucho cariño.

    UN BESO

    AIK

  • 5. Julio  |  19 enero 2009 a las 1:10 pm

    Gayer, ya sea hombre, mujer, ambos o ninguno.

  • 6. gayalos30  |  27 mayo 2010 a las 4:35 am

    Pues Gay a secas no? el termino esta tan generalizado que en español lo usamos mas que “homosexual” que no se x que me parece que siempre viene acompañado de un dedillo acusador.

  • 7. aikun  |  27 mayo 2010 a las 9:31 pm

    No sé porqué puede sonar acusador, para mi no lo es más que decir culé o merengue, es sólo otro aspecto que describe a una persona, y claro, siempre habrá de todo, pero los valores que me importan de alguien no pasan por si se siente atraído por un hombre o una mujer, o si mantiene relaciones cada año, cada mes o cada noche. Creo más bien, que hay otros aspectos más importantes que definen a una persona.

  • 8. Nano  |  31 octubre 2010 a las 9:57 pm

    Acabo de leer tu artículo… una profesora ya me había hablado de esto que comentas, pero había olvidado un poco al respecto y lo quise buscar para mostrárselo a mi pareja… ME ENCANTA TU OPINIÓN sobre usar palabras en español si tenemos tantas (y más que en inglés) y tan bonitas xD Un saludo!

  • 9. aikun  |  01 noviembre 2010 a las 2:09 pm

    Nano, me alegro de comentes. Pásate por aquí siempre que quieras.
    Y larga vida al español. Hay una palabra que usan mucho en mi trabajo últimamente, “me logueo y te cuento”, TREMENDO.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


