Hipatia por Alejandro Amenábar

02 marzo 2009 at 9:55 am 4 comentarios

hypatiaxjuliamargaretcameron
Hypatia/Hipatia tal y como la imaginaba Julia Margaret Cameron

<<Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica romana, natural de Egipto, que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, desdeñaba el misticismo y se centró en estudios lógicos y ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, destacándose el Obispo de Ptolemaida, Sinesio de Cirene, que mantuvo una importante correspondencia con su maestra.

Hipatia murió a una edad avanzada, unos 60 años, horrendamente linchada por una turba de cristianos enfervorecidos, en medio de las luchas políticas entre el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Alejandría por el prefecto Orestes, uno de los alumnos de la filósofa. Durante siglos se ha acusado al Patriarca Cirilo de Alejandría de ser el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no existan más que alusiones indirectas para acreditarlo.>>Y hasta quí lo que dice la Wiki de esta mujer. =)

cinemaiconlgeCine: ¿Arte o industria? El cine es un arte tan bello que nos permite aprender cosas que no hemos vivido y es una industria tan perversa que permite tergiversar la historia para contar sólo una parte de los hechos o modificarla sustancialmente para generar un sin fin de sentimientos.

Arte e industria es la suma brutal del cine. Quien lo vea como arte tratara de mimar los ojos del espectador y enseñarle como si la pantalla fuera un ágora. Si por el contrario lo veis como industria pagaréis un precio por un producto que tardará mucho en fabricarse, pero que está diseñado para venderse en millares y millares de unidades; primero en salas, luego cd de bandas sonoras, luego se pondrá como estreno en alguna cadena que haya invertido, luego se venderá el dvd en HD y blue Ray y luego productos infinitos dentro del marketing acabarán de explotar el producto probablemente dentro de cajas de cereales o con los menús de alguna empresa de comida rápida.

El cine como industria lo defienden los americanos. Y hacen bien. Sólo algunos españoles han sabido valorar esta concepción del cine. Después de todo, son miles de personas las que comen del cine. Ellos necesitan cobrar y cuántos más beneficios reporte el producto, mejor para la empresa, y mejor para el director y para el país indirectamente.

¿Quien ha sabido aprender esto a la perfección en España? Pues poquitos-… bueno, no, miento. Poquitos haciendo buen cine: Alex de la Iglesia, Amenabar… 

Eso no quiere decir que olviden la parte artística del producto. Para mí hay arte en la forma de contar las historias, en saber embobar a un espectador durante casi dos horas y hacerle vivir en otra época, país y situación. Hay un equilibrio entre arte e industria que no debiera perderse.

Me apetece ver cómo Amenabar, después de narrar la historia de un tetraplégico que defendía la eutanasia, apuesta por una historia en Alejandría, con la inversión en decorados, dobles, efectos, documentalistas…que ello supone. Esto puede que sea un gran paso para el cine español. Es de hecho, un gran reto. Una super-apuesta por el cine histórico que últimamente demostramos que sabemos hacer.

Hipatia fue considerada como el mejor matemático vivo del mundo greco-romano. En la época de la Ilustración, Toland y Voltaire, utilizaron su figura como expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita.

Es difícil -por no decir imposible- que se ciña a la verdadera historia de Hipatia sin que se le tiren a cuello la Iglesia y muchos otros grupúsculos religiosos, o asociaciones en defensa de los derechos de la mujer, pero que haga lo que pueda y que la gente opine. La Iglesia de entonces la vio como una amenaza: Pagana, científica y personaje político influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en Alejandría. En el 412 el patriarca Cirilo, cristiano fanático, persiguió a los judíos. El gobierno de Alejandría era disputado entre el Prefecto de Roma, Orestes, y el Patriarca de Alejandría, Cirilo. 

sancirilo

San Cirilo, su nombre significa “él que tiene autoridad”. Padre de la Iglesia Católica que defendió el título de Madre de Dios para María (ayudando así a la creación del mito católico). Sus sermones contra todo lo que no estuviese de acuerdo a la Iglesia alenataron al fatal desenlace.

 El orden antiguo, simbolizado por el gobernador Orestes, defensor del imperio greco-romano y de la emergente comunidad judía; y el poder cristiano en expansión conducido por Cirilo, que se apoyaba en el nacionalismo egipcio, en el malestar social y en las masas oprimidas de esclavos y de no ciudadanos. Todos ellos se dejaban convertir a la nueva religión. Hipatia no quiso convertirse al cristianismo.

hypatiamuerteEn la cuaresma, en marzo del 415, acusada de ejercer sobre Orestes una influencia contraria a Cirilo, fue asesinada. Un grupo de cristianos, exaltados, la encontraron en el centro de Alejandría, “la arrancaron de su carruaje; la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes, hasta que el aliento dejó su cuerpo; descuartizaron su cuerpo …”. Otras fuentes dicen que el asesinato de la hija del grán Teón de Alejandría, no se haría esperar ya que defendían que ella en vez de convertirse seducía a muchos con sus artes satánicas, y un grupo compuesto por el propio Cirilo, llamado los parabolanos sacaron a Hipatia del carruaje con el que se dirigía a casa para introducirla por la fuerza en la iglesia del Cesarión, donde fue brutalmente apaleada, desposeída de sus ropas y lapidada con trozos de cerámica. La barbarie culmino arrojando el cuerpo sin vida de Hipatia a una gran pira, donde pudo arder su cuerpo, pero no sus logros y su recuerdo. Es díficil filmar algo así, casi imposible mantener la vista en el cine y curioso encontrar a una doble que se preste.

Alejandro Amenabar acaba de comenzar el rodaje de Ágora, la nueva película sobre la vida de Hipatia, y reconozco que ya me muero por verla. Es un reto audiovisual y creo que también cultural convertir en un producto atractivo la historia de una mujer con un destino fatídico allá en el siglo V.

…………………

La Escuela de Atenas por Rafael

Pinchad en la imagen para verla más grande 😉

la_escuela_de_atenas

Como curiosidad, he encontrado por la red una historia que no sé si será del todo cierta. Dicen que Rafael admiraba y conocía la historia de nuestra protagonista y cuando pintó La Escuela de Atenas, no se olvidó de dejarla inmortalizada, otorgándole un puesto entre los grandes.

la-escuela-de-atenas_detalle_hypatia

 Al ver el cuadro, los sacerdotes de entonces, le dijeron que debía eliminarla pues sus enseñanzas iban contra la Iglesia. Dicen que Rafael tomó como modelo a un hombre afeminado para mantener sus ideas frente a las de la Iglesia y este es el resultado. Hypatia quedó entre los más ilustres pensadores, filófos y matemáticos.

Fuente: 1, 2, 3, 4

Leer también:

Mi historia de no amor con Alex de la Iglesia: Cuánta razón, cuánta admiración.

La historia de amor de Niso y Euríalo

La verdadera historia de la princesa india Pocahontas

No hay quien entienda a los directores de cine

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Milhojas de bonito y tomate Leyendas e historias mitológicas: Edipo, la esfinge y su madre (la de Edipo).

4 comentarios Add your own

  • 1. Templario  |  02 marzo 2009 en 8:02 pm

    Muy buen ensayo sobre este digno personaje, desconocia la historia de ella, solo habia oido sobre la pelicula que estaban a punto de rodar, pero desconocia el porque era tan importante dicha pelicula.

    Que barbaridades ha hecho la Iglesia en todo este tiempo, sin lugar a dudas. Me parece incoherente y sintomatico que la Iglesia haya quedado satisfecha con la explicación de que en la pintura habia un “hombre afeminado”. Por cierto esa pintura es una de mis favoritas, un saludo.

  • 2. aikun  |  03 marzo 2009 en 3:15 pm

    Pues la verdad Templario, que Rafael en esa pintura dibujó y pensó mucho más de lo que vemos: Si conoces la historia del cuadro sabrás que nada en él es casual, y que las dimensiones y cada una de las líneas que lo componen están orientadas a cumplir una función. Las medidas son perfectas, las diagonales del cuadro interseccionan justo en el centro de mayor interés. La estructura del edificio es impresionante pero es que además, los arcos sobre columnas los dibujó para simbolizar que la verdad necesita apoyo. Los personajes centrales son Platón y Aristóteles, pero casualmente a Platón, el amigo Rafael, le puso la cara de un conocido suyo, Leonardo Da Vinci…que era otro artista de la verdad camuflada. Y Heráclito que es el que está justo debajo, como apoyado en un trozo de mármol, ese señor…tiene la cara de otro pintor que quizá te suene Miguel Ángel!

    Incluso, el genio de Rafael, se consintió algo más, un pequeño retrato medio camuflado, en la columna de la derecha, la primera cara no, la segunda. Para mi, un crack.
    Es una obra genial sin duda. Tienes muy buen gusto.

  • 3. jennyta  |  29 febrero 2012 en 8:25 pm

    ¿porque la muerte de hipatia fue tan importante?

  • 4. Fer  |  12 enero 2014 en 5:24 am

    No es Hipatia, el joven con la túnica blanca se trata de Jesucristo, que a su vez también es retratado de niño, está situado más a la izquierda, ambos miran al espectador, de hecho son, junto a Rafael, los unicos personajes que nos miran. La diferencia de edad entre Jesus de niño y Jesus de más mayor está entre los 12 años y los 30, justo son esos los años en los que Jesus estuvo viajando, los llamados “los años perdidos”. Rafael quiso retratar a Jesus en este cuadro.

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