Leyendas e historias mitológicas: Edipo, la esfinge y su madre (la de Edipo).

04 marzo 2009 at 11:31 am 10 comentarios

Ya sé que estas entradas suelen tener bastantes pocos lectores fieles. Lo entiendo sé que tienen un tufillo pedante. A mi por el contrario, me encantan. Todo depende quién te las contara y cómo. A mí la mitología me la contaban como cuentos de niños que enseñaban cosas de mayores y claro, me acabó enganchando.

Hoy os contaré la historia, que muchos de vosotros conoceréis por La vida es así o El cuerpo Humano, la famosa serie de dibujos que nos enseñó a ver a las plaquetas y a los glóbulos con caretos.

El mito de Edipo y la Esfinge

edipo-y-esfinge

La historia cuenta que Hera, la mujer de Zeus es super Dios de los dioses, quiso castigar a la ciudad, Tebas, que vio crecer uno de los primeros romances homosexuales de la historia de la humanidad: el amor entre Layo, hermano de Penélope, y Crisipo. Como castigo mandó a una esfinge, que era un ser como sabréis con rostro de mujer, alas de pájaro y cuerpo de león que tenía como objetivo comerse a los ciudadanos de Tebas. Hera, por tanto, no se andaba con chiquitas.

La esfinge como mujer que era, al menos en parte, tenía la capacidad femenina de hacer preguntas trampa que nadie sabía contestar y entonces era cuando ella, ya hacía lo que quería, o sea devorar al ciudadano inocente.

edipoPues bien, la historia dice que apareció un hombre que decía llamarse Edipo, el cual se enfrentó valerosamente a la Esfinge y sus enigmas.

-”¿Qué ser que camina sobre la tierra lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil utiliza tres patas?“- preguntó con desidia la Esfinge, segura de su fácil victoria.

- “El hombre, pues gatea de niño, camina sobre sus dos piernas de adulto y, cuando se hace viejo, utiliza bastón”- contestó imperturbable Edipo.

- “Existen dos hermanas. Una engendra a la otra. Ésta, a su vez, engendra a la primera“- esta vez la poderosa voz de la enviada de Hera adquirió un tono desafiante y provocador.

- “El día y la noche”- contestó Edipo mirándola fijamente a los ojos.

Cuentan que, entonces, la Esfinge se enfureció de tal manera, al saberse humillada y vencida, que se lanzó en picado al vacío desde lo más alto de gigantesca roca, acabando con su existencia.

Tebas, la ciudad donde apareció la relación homosexual, que les llevó a todos los ciudadanos simples por el camino de la amargura, se sintió tan liberada por la hazaña de Edipo, que a cambio, le convirtieron en su rey, permitiéndole casarse con Yocasta, que sacualmente, y mira tú por dónde, acabaría resultando ser su madre.

Edipo era el hijo de Layo y Yocasta. Al conocer Layo, advertido por el Óraculo, la noticia de que sería su propio hijo el que le daría muerte, éste ordeno atar los pies del niño y lo abandonó en la montaña. Un pastor, Pólibo, lo recogió con vida, lo educó y lo crió como si fuera hijo suyo. Y le dió el nombre de Edipo ( pie hinchado).

El joven Edipo no sabía que era adoptado y cuando el oráculo le presagió que él mataría a su padre, abandonó Corinto para evitarle ese destino a Pólibo a quien tanto amaba y respetaba.

Años más tarde se topó con Layo, su padre biológico, a quien confundió con el jefe de una banda de ladrones. Y lo mató.  Se cumplió la primera profecía del Óraculo. Después venció a la Esfinge y fue nombrado rey de Tebas, casándose con Yocasta.

La relación entre Edipo y su Madre

Con ella vivió muchos años sin saberse en incesto.  Engendró a Ismene, a Antígona, a Eteocles y a Polinices. Cuando se enteró del involuntario incesto que había cometido se perforó los ojos con un alfiler. Fue deportado de Tebas y erró por el mundo con su hija Antígona como lazarillo hasta que murió en el destierro.

edipomendigo

Edipo fue conducido al Atica por las manos de su piadosa hija Antígona, que jamás lo abandonó.

Antígona se convirtió en el símbolo del amor filial.  La historia de Edipo fue magistralmente dramatizada por el poeta trágico griego Sófocles (496-466 a. de C.).

El complejo de Edipo

Seguramente habréis oído alguna vez hablar del COMPLEJO DE EDIPO, del que ha hablado largo y tendido Freud, quien se inspiró para su denominación en el mito de Edipo de la Grecia clásica.

freud1

Carl Jung desarrolló de forma similar el complejo de Electra, entendido como la atracción sexual inconsciente que siente una niña hacia su padre. Freud nunca aceptó la idea de Jung, ya que consideraba la sexualidad femenina dentro de un modelo más complejo de la vida. De hecho, Freud aplicaba el complejo de Edipo también al desarrollo sexual de la niña.

El complejo de Edipo se refiere a una atracción sexual inconsciente por la madre (en el caso de los hombres) y por el padre (en el caso de las mujeres), por el otro (simultáneamente), se percibe también un sentimiento de odio (también inconsciente) hacia el padre (por parte de los hombres) ó hacia la madre (por parte de las mujeres).

About these ads

Entry filed under: historia y leyendas. Tags: .

Hipatia por Alejandro Amenábar Por mi culpa, por mi culpa por mi gran culpa…

10 comentarios Add your own

  • 1. Dabo  |  05 marzo 2009 en 12:01 am

    Vaya bueno Ikun, lo he leido con atención y la verdad es que lo has clavado ;)

  • 2. WALTER DIAZ  |  11 marzo 2009 en 10:45 pm

    BUENISIMO… MUCHISIMAS GRACIAS… LA USARE PARA MI PROGRAMA DE RADIO…. GRACIAS NUEVAMENTE…!!!

  • 3. danita  |  18 junio 2009 en 8:00 pm

    La Historia de Edipo es apasionante.
    Si pudiera, discutiría con Freud, ya que Edipo no se enamora de su madre, si no que la obtiene como premio por haber liberado a Tebas de los enigmas de la Esfinge, incluso hasta el final de la vida de Yocasta, cuando se suicida por saber que Edipo es el hijo que había tenido con Layo y ahora si esposo, ella no siente más que culpa, nunca se menciona el amor. Vería complejo de Electra en Antígona al no dejar a su padre ni a un ciego y desterrado. Electra, hija de Agamenón, induce a su hermano Oreste a que vengue la muerte de su padre, en este caso veo el amor que ella sentía por Agamenón y prenteder matar a su propia madre (Clitemnestra) por traición.

    Me apasiona… :D

    Gracias por este espacio

  • 4. alizzon  |  22 abril 2010 en 1:33 am

    es fabulosa la historia de edipo me encanto como la cuentas, gracias.

  • 5. Jackelyn  |  04 junio 2010 en 11:32 pm

    Wow me encanta la mitologia griega, me gusta mucho las historias y los origenes de las creencias de antes.

  • 6. melisa bernal cardona  |  17 enero 2011 en 12:02 am

    estoy de acuerdo con varios comentarios que os dejan muchas personas , pero es muy cierto el comentario anterior el complejo de edipo es solo una supocision o un ejemplo digámoslo así , por que si edipo o yocasta hubieran sabido que habrían de cometer tal incesto nunca se habrían comprometido, la verdad no deja de ser una historia fascinante pero me parece ser mas acertada la de carl, en donde muestran que electra ciertamente tiene un amor irracional por su padre hasta el hecho de matar a su mama ..

  • 7. jennifer  |  22 enero 2011 en 9:52 pm

    Wauuu..hacia mucho tiempo que no leía una historia como esta y la cuentas genial!! Edipo tan solo se enamoró de la mujer no de la madre..no me gustaría vivir en esos tiempos la verdad…gracias!!

  • 8. Pablo Rubiano  |  24 mayo 2011 en 9:33 am

    Gracias Aik porque permites a muchos entender en pocas palabras algo tan apasionante y complejo. Deseo compartirles un interrogante sobre la figura de la Esfinge: esta mujer, dicen algunos, era hija ilejítima de Layo por lo que este la exhilió, educándola en Etiopía encomendandole velar por su auténtico sucesor del trono. Muerto Layo hasta Hemón, motivado por Creonte, cayó asesinado por ella. La condición era revelar el secreto del trono de Tebas el cual Edipo al encontrarla compartieron y luego le ayuda a escapar…

    hay más interrogantes…

  • 9. pao  |  11 octubre 2011 en 9:17 pm

    buenísimo.. hace un año mi profesor de literatura no leyó esta historia//se pasó por alto.. toda la historia de la esfinge.. buenísima esta historia!!!

  • 10. Alberto  |  03 noviembre 2012 en 8:15 pm

    Muchas gracias, me sirvio de ayuda para un trabajo! Una historia muy interesante, gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Aik


Soy Aik, tengo 27 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mis dos blogs El mundo de Aik y Los Fieltrines de Aik.
Twitteadora reciente y facebookeadora poco creyente, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 138 seguidores

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 138 seguidores

%d personas les gusta esto: