Por mi culpa, por mi culpa por mi gran culpa…

18 marzo 2009 at 10:44 am 6 comentarios

Hoy leo con sorpresa en medios y portales que la gente se endeuda por la crisis. Mi sorpresa es máxima. No es por la crisis; al menos, no sólo por la crisis. Desde mi punto de vista llevamos varios años viviendo por encima de nuestras posibilidades. El dinero nos acerca a nuestros sueños pero también a nuestras pesadillas.

ahorrapapaEs muy importante saber que el dinero que percibes por tu trabajo debe cubrir tus gastos. Eso hasta un niño lo sabría. De hecho nosostros se lo pedimos a nuestros hijos, “aprende a ahorrar, cariño” ¿Cómo van a aprender a ahorrar si ve que Papá se gasta todo su sueldo en cosas secundarias? Las crisis sirven para darnos cuenta de nuestros errores. Hemos gastado de más. Hemos asumido como razonables unos nieveles de consumo y gastos que no lo son, son desproporcionados. Por ello ahora estamos con el agua hasta el cuello. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa…

No soy catedrática en Economía. No tengo más de 24 años pero aprendí de joven una lección que llevo por bandera. No se gasta más de lo que se tiene y uno debe ser feliz sin compararse. Lo que te haga feliz a ti,y te permita vivir, es suficiente. No inicies una competición por aparentar. Ni una casa, ni un coche, ni unas vacaciones, ni ropa de marca ni nada. Tu vecino como metáfora de la sociedad no debiera tampoco competir contigo.

Pero esto en las sociedades del hemisferio Norte no pasa. Queremos la casa más grande, con jardín, piscina, garaje y trastero. Queremos un vestidor lleno de trajes vistosos y miles de zapatos. Queremos las últimas tecnologías en nuestro salón y cocina. El coche que más farde. Servicio que nos atienda, cocine y planche. Queremos también vacaciones con nuestros hijos en hoteles de lujo y en régimen todo incluido. Lo queremos todo…Y un buen día, la crisis nos dice que no tenemos nada.

gruyere1No fuimos felices con el pisín donde empezamos, no nos pareció suficiente el turismo pequeño. Las vacaciones en la playa de nuestro país fueron sustituídas por viajes a Thailandia y Varadero con pulseritas. Y fuimos pidiendo préstamos creyendo que el dinero del futuro nunca se acabaría porque con nuestros sueldos del presente iríamos tapando agujeros. Hasta que vino la crisis, y nuestra situación se hizo crítica. Teníamos por economía un queso gruyere con miles de agujeros que tapar, y de pronto, en el paro…

Ahora es el momento de echar el freno de mano. Entendamos este año como un año de reflexión, de superación y como una cura de humildad. No necesitamos tanto como tenemos. En una familia no son necesarios tres coches, ni las vacaciones a todo trapo, ni tantos caprichos en la compra. Tratemos de valorar cosas que no cuestan dinero. Ahora viene el buen tiempo.

hucha

Volvamos a los gastos racionales. Hagamos una lista con las cosas de las que podemos prescindir. La solución no es dejar de pagar al banco, la solución es planificar en función de nuestro dinero lo que podemos permitirnos. Hay que cambiar la mentalidad. No pageumos con dinero del futuro. Consigamos ahorrar nuestro dinero del presente, así si esto dura, estaremos preparados, ¿no?

p.d. Siento el parón de publicaciones. He vuelto!
p.d2: buscad el chiste friki.

Leer también:

 A quien madruga Dios le ayuda

El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

Ser optmista es clave

Anuncios

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , , .

Leyendas e historias mitológicas: Edipo, la esfinge y su madre (la de Edipo). Libera tu movil gratis: X-Sim

6 comentarios Add your own

  • 1. david  |  18 marzo 2009 en 11:48 am

    hola, bueno yo no estoy muy deacuerdo contigo,

    lo primero con 24 años no te consideres ya mayor, por dios, si no los demas seriamos decrepitos viejecitos.

    un poco de respeto,

    respecto al tema que hablas, bueno, la tasa de ahorro es positiva, pero eso es de cara a suplir fallos de sistema.

    por ejemplo, que tu salario no suba a la inflacion y tal.

    pero a nivel agregado, no vale de nada, es decir, imagina el escenario de ahorro puro, es decir, donde todo se consume a no credito.

    el dinero circula en el sistema es decir, tu compras algo y ese dinero pasa a otra persona.

    bien, basicamente, que tenemos ahi.

    lo primero que no se puede consumir valor añadido, o no se puede satisfacer el ciclo de espectativas, donde tu salario no da para ahorrar, pues no puede ser que el ahorro medio real aumente, si no hay dinero naciente, y solo los sistemas de credito y los de deuda hacen nacer el dinero, pero lo corrigen con inflacion.

    bien, basicamente, no podrias, en este sistema cambiar de estrato social, y simplemente, consumirias, bienes, que tienen valor relativo nulo para ti como comida, donde el sistema es estable, consumes, algo que se deprecia, absolutamente, como la comida, te la comes, y al buche.

    por tanto no hay que tener miedo a los sistemas de credito en nada. pero si responsabilidad.

    de hecho, tu cress la situacion de una crisis tenga que ver con que menos del 50% del consumo sea a credito, donde eso es lo maximo en cualquier pais,

    la respuesta es que no, para nada., pues si el dinero circula, el consumo a credito puede llegar al 100% del salario.

    lo que falla, es la forma de fabricacion dinero por los bancos centrales, y todo eso.

    aparte, fallan los metodos de amortizacion, no es de sano juicio, por ejemplo el metodo de amortizacion frances, que se usa para hipotecas, qeu hace que sube el tipo de interes un 2% y la cuota te sube un 20% si es reciente el prestamo,

    esos temas son los que llevan a cascada el mercado, y hacen, que la gente añore el dinero.

    de todos modos, yo abogo por sistemas donde el consumo a credito sea, inmensamente, mas alto al actual, y los metodos de amortizacion se corrijan, a cuotas crecientes al tipo de interes, donde la variacion de la cuota sea el precio del dinero.

    pues son estables, a cualquier situacion.

    de todos modos, me gustaria corregirte seriamente, en tu modelo, y es devido al efecto de exclusion del ahorro liquido en los mercados.

    el tema es sencillo, si compras algo a no credito, y lo usas para alquilarlo su precio de alquiler tecnico es la depreciacion del bien.

    pero si lo financias, y lo cedes en alquiler, no puedes cobrar eso, pues tienes riesgo que pagas al banco.

    esa dinamica da poder al ahorro liquido.

    pero eso en economia, es lo que denota que el ahorro liquido se consume, es decir, no se acumula, y eso implica que a las personas, que desean tener puro su ahorro en el banco, en economias, de credito, su valor monetario, siempre es menor a la inflacion.

    por tanto el dinero inutilizado, al sistema financiero, en depositos, tiene una premisa, pierdes dinero, real, por tenerlo de eso modo.

    puedes ahorrar a matarte para comprate una casa, pero estas perdiendo, utilidad neta del dinero, que luego rescatas, cuando compras el bien, pero lo unico que has hecho ha sido privarte de tu eleccion optima durante muchisimos años.

    y encima, el mercado de producto, cuando compres, seguramente, ya no satisface tus posibilidades, debido a que todo el mercado tiene inflaicon y segurametne, no alcances a tener el ahorro que deseas.

    y desde luego si no vas a alquilar luego el bien, puedo asegurarte la economia te ha robado dinero.

    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

  • 2. AdA...  |  18 marzo 2009 en 12:11 pm

    Buenos días…, encantada.

    Hace tiempo que vengo entrando y leyendo. Y me felicito por ello, gracias.

    Hoy, me siento inclinada a comentar… pues este tema que tratas es profundamente interesante (muy importnte) Hay crisis económica sí, que se refleja, además en todo. O al revés, más bien.

    No, no vamos con buen rumbo. No es que se hayan perdido los valores importantes. “Solo” parece que les cambiamos el orden armónico. Pero ya, hay quien empieza a quitar piezas del puzle del sitio que le habían dado. Empiezan a comprender la equivocación (a la fuerza ahorcan). Cuando el dinero, como dices, nos acerca a las pesadillas y nos roba el sueño (y los sueños) está claro que no le dimos su justo y aceptable valor.

    Quisiera añadir, con tu permiso algo más (perdona que me extienda)

    Ya, hablo más como madre que nada. Porque está reflejando esta sociedad (“civilizada y progresista”), muchos jóvenes perdidos, por tanta estupidez e irresponsabilidad cercana… Osea, de padres o tutores en la falta de aquellos.

    ¿A qué damos más valor los padres?

    Y, en consecuencia, ¿A qué dedicamos más tiempo?

    ¿Somos capaces, no solo de hablar un rato con nuestros hijos, sino de disfrutar a su lado y que ellos lo sientan real, (sin la prisa de irnos con nuestro cuento a otra parte)de no esconder cómo nos enfrentamos a una dificultad, débiles, tal vez, pero con tesón y esperanza?

    ¿Les damos el ejmplo de beber nuestro caliz, cuando es necesario, sin maldecir o echar balones fuera?

    ¿Les mostramos, cuando “perdemos”, que no perdimos el tiempo mientras pusimos interés y empeño en lo que nos importaba?

    ¿Qué mensaje les llega cuando decidimos que no podemos “darles” un hermano porque sinó, no podríamos ofrecerles a ellos la mejor educación?

    ¿Cuál es esa mejor educación, la que se paga con dinero?

    ¿ si no podemos conseguir una casa más grande seremos más infelices, más aún…?

    ¿Qué valor tiene una marca, más que tú, que yo…son esos los valores que tenemos para ellos?

    Cualquiera diría que les estamos diciendo que son una carga, que nos privan, que renunciamos por ellos “a lo bueno” y no son (ellos) un tesoro para nosotros.

    Un hijo tiene que sentir que, con ellos… pan y cebolla, si hace falta,… lágrimas y sonrisas, todas, a compartir. Tienen que aprender a sentir la importancia del valor de la vida y a través del valor que les damos a ellos, aprendena valorarla, la de ellos y las de los demás. Aprenden el respeto que se deben y tienen que dar. Más importante, mucho más, que una marca, de una casa…y Irrechazables. Porque quien puede sentir algo así, no atenta contra la vida… la valora en sí mismo.

    Se siente irrechazable y así mismo lo demás.

    Saludos cordiales,

    AdA…

  • 3. aikun  |  18 marzo 2009 en 11:41 pm

    uauuu vaya dos comments. En primer lugar agradeceros a los dos que os hayáis tomado vuestro tiempo en escribir algo en mi blog. En segundo, gracias por crear un cierto debate y hacerme pensar un poco.
    David, no me considero vieja, con de joven quise decir, casi de niña aprendí una lección..;)
    No entendí mucho lo que dijiste, debe ser que aún me quedan muchos años para aprender economía. Pero entiendo que siempre es bueno cierto grado de financiación en una sociedad… Si todos ahorrásemos sería malo?

    Ada, preciosa reflexión. Los valores que inculquéis como padres no se pagan con dinero, y son la mejor y mayor herencia que podéis legarles. 😉

    Ojalá los niños del futuro aprendan de esto que hablamos hoy aquí.

    un besote a los dos.

  • 4. AdA...  |  23 marzo 2009 en 1:48 pm

    Gracias…

    creo que lo que parece hoy una amenaza, puede ser la ayuda a ver una situación peligrosa, para poder cambiar esos valores… reordenarlos. Luego, hay esperanza:)

    Lo económico, es la punta del iceberg. Por el mundo que vivimos, era la mejor alarma para ver el peligro.

    Hoy, escribí una recapitualción sobre el tema en mi blog. Por si quieres leerla te incluyo el link

    Saludos…

  • 5. ahriel  |  19 enero 2011 en 7:17 pm

    Hola, ya se que esta entrada se hizo hace mucho tiempo, pero no se me ha despejado la gran duda de mi mente. Probablemente, comparada con los dos comentarios que tienes ahi, te parecera una tonteria, pero…
    ¡Soy incapaz de encontrar el chiste friki del que hablas en el apartado p.d2!
    Mes siento impotente.

    Una adolescente frustrada…

  • 6. aikun  |  19 enero 2011 en 11:55 pm

    me temo que tras releer la entrada dos veces, ahriel,… el chiste friki fue una chorrada que hice en el enlace. Estaremos preparados… si pinchas … sale una imagen de un videojuego.

    Siento decepcionarte, yo a mi misma lo he hecho. No tenía yo un día sembrado, aunque con la entrada casi tres años más tarde, sigo absolutamente de acuerdo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


A %d blogueros les gusta esto: