Escalada en Patones

07 abril 2009 at 5:04 pm 3 comentarios

escalada

El otro día aprovechando que era domingo y hacía buen tiempo me subí con unos amigos a Patones a escalar. El plan era quedar bien prontito por la mañana, esto es 8:30 en casa de Javi para poder aprovechar el día y que cuando llegásemos no todo el mundo hubiera cogido pared.

Si os digo la verdad yo no he escalado en mi vida y de hecho no puedo por recomendación médica, porque tengo una lesión en las rodillas y debo cuidarme mucho de hacer ciertos deportes como esquíar, coger olas, hacer snow, o cualquier deporte en el que pueda forzarlas.

Cuando me desperté por la mañana, mis tres alarmas no habían sonado, así que prácticamente, me vestí y cogí la mochila (con mi superNikon y mi torlinguilla), tomé un cafetazo y salí a sacar dinero. Como os he comentado, yo no puedo escalar, pero el plan era bueno, irme con mis amigotes al campo a hacer deporte, pasar el día con ellos, verles escalar y hacerles fotones y luego tras unas birritas bajarnos a Madrid.

El equipo de la expedición estaba formado por Nano, Jaime o “J” y Santi, que eran los más pros en esto de escalar y los que nos indicaban al resto (y a mí me abrieron los ojos con respecto a este mundillo); y por otro lado mis amigos de toda la vida, Javi, Olalla y Miki y una servidora. 7 en total, un buen número. La verdad es que el grupete es un ramillete de amigos bastante sanote, a los que les flipa el deporte, la sierra y el sentido del humor un poco peculiar.

La escalada

La escalada por si no lo sabéis, es un deporte muy divertido pero no hay que tomárselo como un juego. Exige una preparación física importante, un gran autocontrol y una correcta respiración, además de una gran flexibilidad, fuerza y técnica.

Según la wiki la Escalada,  es una actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia y, por lo general, utilizando como única ayuda un calzado especial. Se considera escalada todo ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos).

La teoría dice eso, pero si os  digo la verdad, es genial verlo en directo. No sé cuánta gente conocéis que escale. Yo no sabía lo famoso y divertido que era hasta el domingo. Cuando llegamos a Patones aparcamos muy cerquita de la pared, o mejor dicho paredes, que Nano y Jaime querían que escalásemos.  Y los chicos comenzaron a sacar todo el material para la escalar. Es gracioso, porque aunque soy monitora y muy aficionada no crei que la escalada tuviera tanto misterio y debo reconocer que era una absoluta cateta antes de ayer. Hay mil motes para cada pequeño aparato o herramienta de la escalada. No os lo podéis ni imaginar!

Para empezar cabe decir que aunque escalada es todo, hay dos tipos de escalada fundamentalmente, y para resumir la teoría: la escalada de interior- o en rocódromos- y la escalada libre o al aire libre.  El tipo de escalada deportivo es idéntico al desarrollado en rocódromos, salvo que estos últimos utilizan presas para conformar los agarres que la roca provee de modo natural. Las presas están hechas de resinas sintéticas, con buena adherencia e imitando formas naturales según la dificultad que se quiera lograr.

untitled-1

Pero nosotros queríamos roca, porque estos ya estaban hartos de rocódromos y querían roca de la de verdad. La escalada libre, como os podéis imaginar es la más divertida y la que nos propusimos como meta del día.

reto

Igual que en senderismo hay travesías o caminos, en escalada hay vías. Una vía es el camino que se recorre por la piedra mientras se escala. Abrir una vía, por tanto supone un privilegio y una gran responsabilidad. La gente que escala por primera vez una vía que no había sido previamente escalada suele ponerle a esa vía su nombre o la firma.

En función de la dificultad de escalada de la vía se numeran. Las más bajitas de número son las más sencillas. Si no estoy mal, hay desde el dos hasta el nueve, si alguien sabe más que me corrija. Yo ya digo que soy una novata. A las sencillas, o las que tienen menor dificultad para escalar las llaman entre los que saben “escaleras”. Los escaladores o aficionados entienden que hay un equilibrio entre deporte, riesgo y nervios pero algunos hacen de la escalada su mundo y una forma de vida. Lo que yo vi el domingo, no se puede explicar con palabras. Había gente colgada de una cuerda que escalaba en vertical una piedra a muchos muchos muchos metros de altura. Colgados,vaya xD

pared

El domingo aprendí que los pies de gato deben estar limpios, y que en caso de estar llenos de polvo se limpian rozándolos contra el pantalón, que cuando te sudan las manos debes aplicarle mientras estás colgado un opquito de Magnesio que absorbe la humedad y que hay posturas de relajación y estiramiento cuando los músculos están temblando de la tensión. También aprendí que el casco no es sólo por los posibles golpes en la cabeza durante la subida sino por si ocurre algún desprendimiento imposible de prever. Es todo un mundo apasionante. Qué pena que yo sólo lo viva desde abajo.

menumike

Lo importante son los fotones, los debates sobre si Canon o Nikon, los supersandwiches y el día que pasamos en nuestra maravillosa Sierra Norte de Marid y las tapitas y risas después del ejercicio.

Un saludete

AIK

Si queréis saber un poco más sobre escalada no os perdáis este link.

Entry filed under: fotografía, monitores de tiempo libre, senderismo. Tags: , , , , , , , , , , , .

Si no usas IE, deberías cambiar xDD Empanadillas caseras

3 comentarios Add your own

  • 1. Juancho  |  27 julio 2009 a las 8:18 am

    que bueno ver a uno subiendo con la camiseta de boca. Este sábado fue mi bautismo en Patones y la pasé fenomenal
    saludos

  • 2. Pititxu  |  28 febrero 2011 a las 2:43 pm

    Me ha gustado mucho el relato de tu primera experiencia de escalada. Una pena que no la puedas practicar. Espero que siguas disfrutando de este mundillo, escalando (si algún día puedes) u observando.
    Saludos

  • 3. aikun  |  01 marzo 2011 a las 8:38 pm

    Hombre, depués de buenas temporadas de entrenamiento podré jugar un poco a escalar pero no me lo puedo plantear como mis amigos que igual se suben cada mes…cada finde…

    Gracias por tu comentario Pititxu😉

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


