Laberintos del Mundo: historias mitológicas y leyendas.

18 mayo 2009 at 6:40 pm 22 comentarios

laberinto-1

Los laberintos siempre han despertado mi curiosidad. Un laberinto puede tener forma de cuadrado o rectángulo, forma circular;puede tener una única salida o incluso varios caminos para salir. Pueden ser de setos enormes y a veces para adentrarse en ellos hay que llevar banderas por si te pierdes, o de setos más pequeños donde no hay gracia ninguna porque ves las caras de los perdidos, y tan sólo evitándoles llegas a la salida correcta. Cuando entras en un laberinto, te dejas perder y juegas a superar el miedo inicial de quien no conoce que le deparará el siguiente camino, no conoces la salida, y te sientes desorientado. Para superar un gran laberinto, dicen que el truco está, en olvidarte del desconcierto que genera no estar orientado y tratar de pensar más allá, hasta meterse en la cabeza de quien lo mandó construir. Sólo pensando como el creador hallarás la salida.

Hay miles de historias en torno a laberintos, hoy os contaré algunas de ellas.

El laberinto del minotauro: Teseo y Ariadna e Ícaro y Dédalo.

En la mitología griega, el laberinto del Minotauro es el obstáculo que Teseo debe superar para derrotar al Minotauro. Al principio las víctimas del sacrificio caminaban por los pasadizos hasta encontrarse con el monstruo que era casi un hombre y casi un toro y que cababa con la vida de todos los que osaban entrar. Teseo consiguió derrotarle y coronarse rey gracias a la ayuda de Ariadna.

Theseus

El laberinto del Minotauro fue construido por Dédalo para el rey Minos. Dédalo tras semejante obra arquitectónica perdió los favores del rey , que lo encerró junto a su hijo Íacro en una torre. El arquitécto  inventó un par de alas mecánicas para poder escapar. El hijo de Dédalo, Ícaro, murió al intentar huir por volar muy cerca del sol.

icaro

“Un laberinto tan astutamente tramado no fue jamás visto en el mundo, ni antes ni después”, escribe Nathaniel Hawthorne en su libro “Cuentos de laberintos”, en el que relata la historia. “No puede haber nada más intrincado, excepto quizá que el cerebro de un hombre como Dédalo, que lo planeó, o el corazón de cualquier hombre común…” (1)

El laberinto mitólogico del que hablo, se supone que es el del Palacio de Cnosos, sin embargo, el palacio como tal, no tenía ningún laberinto, más allá de las múltiples habitaciones y pasillos. En realidad, delante de este existía una explanada con un dibujo laberíntico que se usaba como un gran salón de baile en el que se mostraban los pasos para poder bailar una danza erótica, llamada la danza de la perdiz, en honor de la diosa Luna y en la que los bailarines renqueaban y llevaban alas.

La historia del laberinto de Rosamunda la Bella

Queen-Eleanor-Fair-Rosamond

Por otra parte, el empleo de laberintos en jardines se inició en el Renacimiento. Su forma crea confusión e intimidad necesarias para los enamorados pero mucho tiempo antes en Inglaterra hubo quien usó el laberinto para ocultar su infidelidad. El famoso laberinto del que os hablo es el Laberinto que el Rey Enrique II mandó construir en el S. XII, para ocultar a su amante -Rosamunda la Bella- de su mujer Leonor de Aquitania.

Para quienes hayáis seguido el link de la historia del minotauro o para los que la conozcáis, Leonor usó el mismo truco de Ariadna  para conseguir llegar ante la amada  de su esposo (fijaos en la imagen), que se encontraba en el centro del laberinto oculta y allí la obligó a beber un veneno. Esta es la triste historia de Rosamunda la Bella, de quien se ha narrado su trágica vida en libros y óperas. (2)

Si os queréis perder en algún laberinto o dejaros envolver por las miles de historias que se narran en muchos de ellos, os recomiendo algunos de los que hay en España para pasar un buen ( o mal ;b ) rato.

El Laberint del Parc D’horta (en Barcelona)
View Larger Map

El Laberinto del parque de la Alameda de Osuna ( O Parque del Capricho, probablemente mi parque favorito de Madrid!!)
Ver mapa más grande

El parque de los Jardines de San Ildefonso, en Aranjuez (Madrid).

Podría decirse que el laberinto, representa el viaje de la oscuridad a la luz, o de la sabiduría secreta que se descubre tras superar una prueba.

citas 1 y 2: Joseph Addison quien escribió una ópera sobre el tema, y Algernon Charles Swinburne, cuyo poema dramático “Rosamunda” es quizás la versión literaria más conmovedora. De http://www.ehu.es/francoiradi/LABERINTOS/labe_02.htm

Fuentes: Wikipedia, mitosyleyendas.idoneos.com, http://www.ehu.es/francoiradi/LABERINTOS/labe_02.htm

Puede que también te guste leer:

El Castillo Neuschwanstein

El palacio de Holyrood o Holyrood House

Leyendas e historias mitológicas: Edipo, la esfinge y su madre (la de Edipo).

La verdadera historia de la princesa india Pocahontas

About these ads

Entry filed under: historia y leyendas, paridas varias, reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , , , , .

Más Colágeno, más juventud Carta al Chico de los cines Verdi

22 comentarios Add your own

  • 1. q256  |  19 mayo 2009 en 9:32 am

    ¡Fantástico artículo! Te ha faltado mencionar el dato de por qué murió Ícaro: las alas eran de cera y se fundieron al estar cerca del sol.

    ¡Queremos más artículos sobre laberintos!

  • 2. aikun  |  19 mayo 2009 en 6:51 pm

    jajajaja

    Así os animo a buscar las historias. No puede ser que cuente yo todo, ;)

    Gracias por los ánimos. Ya publicaré más artículos de este estilo.

  • 3. rafael blanco almenta  |  04 junio 2009 en 7:57 pm

    Hola soy Rafael Blanco Almenta de Sevilla, soy especialista en jardines históricos, he publicado dos libros sobre jardines y estoy a la espera de publicar otro bajo el título de Jardines Arcanos. Actualmente estoy preparando un cuarto libro que se va a titular jardines esotéricos en cuyo contenido voy a dedicar una parte importante a los laberintos. En España hay muchos más de los citados en este blog, como ejemplo el de los Reales Alcázares de Sevilla, el Pazo de Oca, el jardín de Santos en Alicante, y un largo etcétera. Un saludo.

  • 4. aikun  |  05 junio 2009 en 11:35 pm

    Rafael, me alegra mucho que encontraras mi blog. Como entendido en la materia te agradezco especialmente tu aportación.

    Buscaré tus libros para leerlos. Seguro que me fascinan. Si tuvieras que recomendar uno de los cuatro? Yo creo que me quedo con el de los jardines históricos… Pero el resto no tiene tampoco mala pinta, puedo comprarlos en cualquier tienda? en la casa del libro? el Corte Inglés o en alguna librería más especializada?

    Esta es tu casa, siempre que quieras hablarnos de jardines o dar tu opinión estaremos encantados todos de leerte.

    Un abrazo,

    AIK

  • 5. rafael blanco  |  16 junio 2009 en 11:00 pm

    mis libros puedes comprarlos en la Fundación del Colegio de Aparejadores de Sevilla su teléfono es el 954241534. Si no los encuentras me mandas un correo y ya buscamos otra manera. Un saludo. El libro de Jardines de Andalucía está agotado y sólo puedes comprarlo en este teléfono. El de jardines del Mediterráneo puedes comprarlo en cualquier libreria o en El Corte Inglés.
    Un saludo.

  • 6. aikun  |  17 junio 2009 en 12:04 pm

    Genial, gracias por volver a pasarte y contestar!

  • 7. rafael blanco  |  12 agosto 2009 en 8:20 pm

    nota aclaratoria: El tercer libro se va a llamar jardines arcanos y se empieza a maqueta en este mes de Agosto para que esté listo para Navidades.
    Un saludo.
    Nota: Hay una feria en Italia sobre libros de jardinería en septiembre.

  • 8. aikun  |  13 agosto 2009 en 9:57 am

    uauuu gracias !!

    Una alegría volver a verte por aquí Rafael.

    un saludo

    Aik

  • 9. rafael blanco  |  13 agosto 2009 en 7:17 pm

    os recuerdo que en Octubre tenemos en Granada el congreso sobre jardinería hispanoárabe, el celebrado en Sevilla hace dos años fue muy interesante

  • 10. Alejandro  |  29 septiembre 2009 en 11:58 am

    Hola

    Me ha gustado mucho este artículo. No conocía muchos de los laberintos que mencionas, trataré de visitarlos, sobre todo los que están por Madrid, que me vienen mejor.

    Siempre me ha gustado el símbolo del laberinto (sobre todo desde la Psicología del Desarrollo, que es mi disciplina). Es un símbolo que estaba usando este cuatrimestre como leit motiv del curso, y así encontré el blog.

    ¿Conoces el libro de Fina Sanz “Laberintos de la Vida Cotidiana”?
    Profundiza más en este símbolo, en conexión con las crisis vitales.

    Es un símbolo de lo más interesante.

    Gracias por las conexiones que me has dado

    Un saludo

    Alejandro Iborra

  • 11. karmen ayala  |  21 octubre 2009 en 2:37 am

    a que no sabes que a mi tambien me gustan y facinan los libros sobre laberintos ire a Italia cuando pueda en este año asi asta me cojo unas vacaciones bueno desearia tanto que sigas dando tus articulos es la primera vez que lo visito y me facino vosotros donde habitaas ? en que pais y region ?
    bueno luego me lo decis adios

  • 12. rafael blanco  |  24 octubre 2009 en 9:38 pm

    Rafael Blanco Almenta. Soy de Sevilla, podéis ver mis publicaciones poniendo mi nombre completo en google y os saldrá una página de la universidad de la Rioja donde podréis ver los libros y algunos artículos publicados por mi, tengo más artículos publicados lo que ocurre que las revistas donde las publico no dan de alta los artículos ¿?. Ya tenemos maquetados 10 capítulos de mi tercer libro titulado “Jardines arcanos” esperamos tenerlo en librerías para finales de Noviembre, podéis hacer las reservas en Editorial Séneca de Córdoba (España). Saludos para todos.

  • 13. fabiany  |  15 noviembre 2009 en 5:02 pm

    muy buena pagina y muy interesante

  • 14. Oscar Jimenez  |  18 mayo 2010 en 9:24 am

    Hola, soy un enamorado de la jardinería (antes realizaba jardines), pero lo que más me atrae es su lado mágico, por eso me fascinan los laberintos. Aunque lo que más me gustaba hacer eran jardines japoneses, ya he plantado un pequeño laberinto de aligustres y ahora me gustaría hacer uno con muritos de piedra, similar al famoso de Hampton Court, ya os contaré.
    Ah, soy de madrid.
    Un saludo

    Oscar Jimenez

  • 15. aikun  |  18 mayo 2010 en 9:39 pm

    Alguien que ama la jardinería y tiene paciencia para hacer jardines japoneses debe ser una persona muy constante y equilibrada. Ánimo y por favor, no dejes de pasarte por aquí, si quieres incluso con fotos ;)

    un saludo

    Aik

  • 16. vanne  |  16 junio 2010 en 10:06 pm

    hola, me gusto el articulo, solo una cosa:
    el minotauro es así: un fenómeno con cabeza de hombre y cuerpo de minotauro, he investigado y así es correcto.
    gracias por su atención

  • 17. Jaime  |  07 agosto 2010 en 4:58 pm

    Hola vanne, siento discrepar, pero el minotauro tiene cabeza de toro.

  • 18. aikun  |  08 agosto 2010 en 12:24 am

    Gracias Jaime por participar. El minotaruro tiene cabeza de toro…es así.

  • 19. rafael blanco  |  23 febrero 2011 en 10:10 pm

    ya se publicó jardines arcanos. Ahora ando liado con mi próximo libro titulado jardines esotéricos (casi ná). Lo tengo muy avanzado aunque me falta el capítulo más complicado: los laberintos vegetales. En Barcelona ha habido una exposición (con libro publicado sobre la misma) sobre laberintos, creo que después (primer semestre de 2011) iba a Valencia. La recomiendo. También recomiendo el libro sobre laberintos de Paolo Santarcangelli.
    Saluditos. topiario.

  • 20. Chris  |  24 abril 2012 en 1:21 am

    Hola Aik – buen artículo – pero no investigas más?
    Este es el único blog en todo el mundo espaniol que se ocupa de lo subterráneo… Hay bastantes mas de lo que crees… entradas oscuras a sistemas misteriosos que tienen una longitud de cientos de kilómetros y una profundidad de mas de cientos metros… y muchos estan conectados. Si quieres enterarte de espantosos enigmas, mira por ejemplo en amazon.de. Han encontrado cuevas, túneles artificiales y laberintos bajo la Costa de Africa del oeste que conducen al Atlántico, bajo la Isla de Pascua, bajo Austria, bajo los Andes, bajo la India, bajo las Islas Salomón, bajo Tiermes en Espania, en China y en Romania en los Karpathios. Como soy alemán, te recomiendo buscar, a ver si estos títulos ya se han traducido al espaniol:
    “Tore zur Unterwelt: Das Geheimnis der unterirdischen Gänge aus uralter Zeit” -> heinrich + ingrid kusch; “Labyrinthe und Irrgärten” -> jürgen hohmuth; “Das geheimnisvolle Labyrinth” -> gernot candolini; “Lost World of Agharti” -> Alec Maclellan. Además seguro que conoces el mito de las civilizaciones high-tech que vivían antes del último diluvio y que se escondieron bajo de la tierra para sobrevivir, por ejemplo en Tibet y los desiertos Gobi y Taklamakan (Shambala, Shangri-La, Agarthi). Los nazis también buscaron, y desarollaron la theoria de arktos, o del mundo hueco. Bueno, no sabemos si esta completamente hueco :) Pero por lo menos sabemos, que su crusta esta llena de túneles…

    A ver si te animo a averiguar y descubrir.
    Que tengas un buen tiempo y hasta pronto,
    saludos cordiales,
    Chris

  • 21. aik  |  24 abril 2012 en 10:04 pm

    Tienes razón Chris, se podría escribir muchísimo más sobre el tema, pero no tengo tiempo de buscar toooooda la info que me propones.
    Espero que al menos con tu comentario la gente busque por sí sola.

    Un saludo,
    Aik

  • 22. Luis  |  29 abril 2012 en 10:12 pm

    hola Aik, me parece muy interesante tu articulo,pero también hay que agregar que existen los laberintos espirituales que funcionan como centro de potenciar la energía para usos espirituales y esotéricos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Aik


Soy Aik, tengo 27 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mis dos blogs El mundo de Aik y Los Fieltrines de Aik.
Twitteadora reciente y facebookeadora poco creyente, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 138 seguidores

Archivos


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 138 seguidores

%d personas les gusta esto: