El museo de Ciencias Naturales de Madrid

16 junio 2009 at 11:43 am 1 comentario

museo

Es uno de los grandes desconocidos de Madrid. Si un amigo viniera a vernos, antes le llevaríamos al Prado, al Reina Sofía o al museo Arqueológico, e incluso, algunos antes, al museo de Cera, que es un robo a mano armada.

Muchos de nosotros tenemos un vago recuerdo del museo si hace unos cuantos años, ya varias manos si contásemos los años con los dedos, nuestro padre nos solía llevar. En mi caso mi padre me enseñó muchos museos y juegos. Con él visité el museo de Ciencias Naturales, el de la moneda, el de la Ciudad- muy cerca del auditorio-, uno que hay en Alcobendas que era genial porque se podía tocar todo sin que te regañen, el de cera, todos!!

El domingo pasado, volví al museo, ya de mayor, como se suele decir. La entrada fue gratuita porque lo estaban remodelando y no había demasiada exposición.¿Y qué me encontré? Una muestra de los libros y teorías de Darwin, la sala redonda donde supuestamete están Adány Eva, muchas cajas de madera de museos ingleses sin abrir en la gran superficie que esta enfrente de la entrada, y mucho muchos animales disecados y fósiles.

Cuando voy a estos museos no puedo evitar recordar las películas que tienen lugar en los museos. Ver las cajas ahí, con su sello de FRÁGIL, hace que una se pregunte quién lo habrá cedido, desde dónde vendrá, qué tendrá dentro, cuántos kilómetros habrá recorrido ya,  cuándo demonios la abrirán. Las cajas misteriosas con material sin exponer se acumulaban en la entrada ante la curiosa mirada de todos los visitantes, que podían verlas en cuanto subían por una pequeña rampa, tras pasar por delante de las vitrinas de insectos y cucarachas disecadas.

La verdad es que la parte de las cucarachas nunca me ha llamado mucho la atención. Me encantan los animales pero me da cosa verles inertes, muertos, cosidos en las vitrinas. A veces pienso en lo que dirían si pudiesen hablar desde dentro de los cristales. Paseé por varias vitrinas, la del calamar disecado gigante de 8 metros, la del lince ibérico, los lobos, los zorros… Vi un gran caimán coronando una escalera, y un gran león sin casi pelo en otra gran caja de cristal. A este último se le notaban todos los remiendos.

Además, el museo te sorprende pues te presenta animales que una vez existieron pero que nunca más los podremos ver, si no es en las cajas de cristal, porque nos los hemos ido cargando. Qué mala es la acción humana a veces sobre determinado territorios. ¿Cómo podremos ser así? Cazar hasta hacer que un animal desaparezca…

mediozebramediocaballo

Qué pena. La verdad. Todos disecados, cosidos, muertos … U_U
Y sin embargo voy al zoo y también siento pena. Encerrados, predestinados a no salir de sus habitats ficticios, impasibles ante la falta de alimento, pues siempre será colocada una pieza en el plato. Perdidas sus posibilidades de reinserción en la selva, la sabana o el Antártico. Todos son objetos de admiración, tras las rejas del zoo. Soportan gritos y flashes, y me planteo si será mejor vida que la que disfrutaron los que ahora están aquí disecados, en el museo. Y surge el dilema: ¿Una vida plena y una disección para el análisis y conocimiento científico y la admiración de niños y mayores; O una vida condenado a ser objeto de estudio y admiración sin salir de la jaula ni disfrutar de un entorno salvaje y de una vida feliz como animal? He aquí el problema. ¿Una vida expuesta, o una muerte y disección para el aprendizaje?

Dejando de lado estos pensamientos que vienen a mi cabeza, paso entonces por un gran túnel donde hay tortugas, lagartos, y mariposas ¡Muchas mariposas! Me encantan estos animales. Aunque primas hermanas de las asquerosas polillas africanas, las mariposas de los trópicos y las selvas, suelen ser de una belleza asombrosa. Los colores más increíbles resaltan en sus alas. Azules brillantes, reflejan la luz de la sala. Qué bonitos animales y qué vida tan chula deben de tener. Primero viven envueltos y calentitos y luego, se liberan convirtiéndose en preciosas obras de arte de la naturaleza y con la posibilidad de ver desde lo alto de los arboles todo lo que les rodea. Pueden volar y posarse. Y volver a volar. Y qué colores.

mariposas

En otra sala puedo ver un elefante indio a tamaño natural. No es tan grande como los africanos, pero me parece super interesante la textura de su piel. Ojalá pudiera tocarse. 

En fin, si os sobra un día de la semana, por ejemplo un domingo por la mañana, no dudéis en visitar el museo, no sé si seguirá siendo gratis, pero con un poco de suerte, y aunque paguéis la entrada, podréis ver al gran dinosaurio de mis recuerdos de niñez. Y puede que incluso, hayan abierto las cajas que escondían grandes tesoros a la entrada del museo cuando yo lo visité esta última vez.

La dirección del museo es:

C/ José Gutiérrez Abascal 2
28006 Madrid

Su página Web: para horarios, exposiciones y consultas

Metro: Gregorio Marañón.
Está al lado de la escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Poltécnica. 

Os dejo una encuesta, no os cortéis y dad vuestra opinión. O dejadme un comment con lo que pensáis!.

 

Leer también:

FAUNIA: (La velada)

Faunia: (La frikada fotográfica)

Profecía India ( de américa no de la India, creo ;) )


Entry filed under: fotografía, reflexiones personales, turismo. Tags: , , , , , , , , .

Regalos hechos a mano El Pagerank, los Bailes de Google y cómo Google castiga a los niños malos

1 comentario Add your own

  • 1. The Gunter  |  27 abril 2010 a las 9:14 am

    un buen articulo aunque en mi ciudad no hay museos de historia natural, lo que me resalto del post fue la foto del quagga(la medio cebra) que si quieres tener un poco de esperanaza “teoricamente” ya no estan extintos, dede hace 30 años existe un programa llamado the quagga project en sudafrica que intenta “recrear al aminal” a partir de zebras comunes ya que el quagga solo era una variante de la zebra común, hay varias fotos por el internet de los “nuevos quaggas recreados”
    aqui una foto por si te interesa ver

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


