Cine español: ¿Futuro o desinversión?

08 agosto 2009 at 1:35 pm 11 comentarios

_0451

De nuevo me siento a reflexionar porqué el cine español no avanza, se estanca y sigue obteniendo ayudas para rodar obras que no son rentables, a priori.

Muchas veces los guionistas plantean historias descabelladas que no resultan atractivas. Los dialoguistas, o guionistas dedicados a los diálogos incurren en el error de acercarse a un público que sólo controla 1000 palabras escasas, y hacen verdaderos destrozos con el lenguaje.

A mi me pasa, me fijo mucho en los diálogos. Creo que es lógico que un adolescente use un lenguaje pues eso, de adolescente, pero el resto del mundo no tiene porque hablar como un subnormal de ” esto me mola” ” yo flipo, tío”  ” Oh qué fuerte, tía, luego te cuento”… Cuando voy al cine espero algo más que una teleserie de mierda. El presupuesto no siempre es el mismo, ni el tiempo de preparación y por eso creo que lo que voy a ver, tiene que tener un poco más de credibilidad. Llamadme ilusa.

Por otro lado creo que el presupuesto de producción, uno bueno, debe ser lo más ajustado posible a la realidad y a las necesidades del guión y a los deseos del director. Pienso que presupuestar por lo alto es muy fácil. Por eso tiene mucho mérito para mí que algo se ruede con poco presupuesto dando unos resultados sorprendentes, porque eso se traduce en talento, en vocación y para mí en respeto.

Por el contrario, en España, financiamos TODOS, proyectos que sabemos de antemano que se van a pegar un castañazo en sala muy serio. Porque hay directores que van de artistas  intelectuales y juegan a cambiar la filosofía del mundo en hora y media. Y francamente, no suele pasar. La gente va poco a ver pelis raras metafísicas.

La gente va al cine a distraerse, a vivir aventuras que o pueden vivir normalmente, a sorprenderse con unos efectos especiales que hacen posible mundos fantásticos o sólo a desestresarse. No quieren un esfuerzo mental desorbitado. Al menos los que yo conozco. También está el estudiante de cine que se va a ver cine serbio en V.O a cines especializados en películas del estilo. Pero aunque frikis hay por todas partes, no son la mayoría.

La gente quiere risas, acción, amor y romances, aventuras y de vez en cuando, escenas flipadas y algo de desnudos y sexo. No quiere planos fijos de 20 segundos. No quiere cambios de foco manuales, en planos lentos que no aportan nada y no quieren técnica por encima de guión normalmente. Si alguno de vosotros valoráis otras cosas, podéis decirlo en los comentarios, por favor.

En España, por lo que veo ahora, hay dos corrientes. El cine que recauda, que es por ejemplo un Amenábar, Venicio del Toro, Alex de la Iglesia, Santiago Segura ( muy a mi pesar con Torrente) y algún otro que despunta más en el extranjero que en casa porque aquí somos unos indeseables en cuanto a valorar el talento propio. Y si triunfa fuera entonces, reflexionamos y les damos la razón a los americanos, pero por lo general, solemos ser muy injustos con el talento nacional. Y por otro lado, están algunos cineastas antiguos, por no decir pasados, que siguen haciendo cine gracias a subvenciones a fondo perdido.

Como es época de mucho tiempo libre, bien por vacaciones, bien por paro, sugiero que vayamos haciendo un mini listado de películas nacionales, que recomendaríais. Pueden ser de cualquier época. Y podéis recomendar tantas como queráis. Si ponéis un enlace a IMDB o a alguna referencia para que sepamos de qué va, mejor.

Yo propongo:

La habitación de Fermat

El Internado

Los Cronocrímenes

Para echaros unas minirisas

Entry filed under: cine. Tags: , , , , , , , , , , , .

Hoy es un nuevo día: mi reconciliación con Apple Relato-metáfora de un profesor de filosofía a sus alumnos.

11 comentarios Add your own

  • 1. jarkendia  |  09 agosto 2009 a las 7:38 pm

    Me sumo a la recomendación de “La habitación de Fermat” y “Los cronocrímenes”, y añado “Rec” y “Dieta mediterránea” (la recomiendo por estar más reciente en mi memoria, tampoco te esperes la panacea).

    Y una apuesta de futuro: Planeta 51.

  • 2. aikun  |  09 agosto 2009 a las 10:56 pm

    Joe, Jarkendia, qué bien, que te sigas pasando por el blog. La verdad es que el verano hace que vea mucho más cine. Me apunto las recomendaciones, pero la de miedo, me va a dar mucho miedo creo,no?

    un saludete,

    aik

  • 3. jarkendia  |  14 agosto 2009 a las 11:04 pm

    xD, mientras tenga tu blog en mi feed me seguiré pasando de vez en cuando, claro que sí, no te preocupes😉

    La de miedo no da miedo, pero sí que produce agobio. Me sorprende bastante que no la hayas visto aún O.o

    ¡Saludotes!

  • 4. aikun  |  16 agosto 2009 a las 12:13 pm

    Es que hace poco vino a Madrid un amiguete de Orense, y quedé a tomar algo con otros frikis de la red en un starbucks de Bilbao… Una que tiene una agenda….

    Espero volver a verte pronto por Madrid!

    Un besote

    AIK

  • 5. jarkendia  |  16 agosto 2009 a las 3:47 pm

    xDDD, pues ya me has despejado una duda que se me pasó preguntar en el Starbucks😉

    A ver si para la próxima (en septiembre volveré por más tiempo, una semana o más) estamos más rato, que ya se lo comenté a Rafa ;P

  • 6. aikun  |  17 agosto 2009 a las 9:56 am

    Perfecto man, tu llama y hacemos otra friki-quedada.

    Fue un lujazo tenerte de invitado en nuestras torridas tierras.

    un beso

    aik

  • 7. jarkendia  |  17 agosto 2009 a las 12:27 pm

    Ala, un lujazo dice… Si mi reloj no es Rolex, si no un Casio…

    PD: para no offtopiquear tanto, te recomiendo (y me recomiendo, que aún no la vi pero la crítica habla muy bien de ella) Masala (IMDB). El otro día vi unos minutos y tenía buena pinta.

  • 8. jarkendia  |  17 agosto 2009 a las 12:29 pm

    Ah, y aunque no sea película como tal, si no una miniserie de dos capítulos, pero con la duración en ambos de una peli, El castigo. A mí al menos me gustó cuando la vi a finales del año pasado.

  • 9. aikun  |  17 agosto 2009 a las 8:13 pm

    masala la echaron en la tele el otro día, si me preguntas mi opinión, tenía planos preciosos a nivel de realización, a veces incluso para deleite del realizadory algunos espectadores, pero que ponía en un aprieto al guionista.
    Algunos actores, noveles, muchos de los alumnos, actuaban francamente bien.
    Coronado, a veces creíble, a veces sobreactuado, …

    Decorados y localizaciones muy familiares para mí, fui reconociendo una a una de Madrid. Y…algunas historias insisto, un pelín pilladas por los pelos. Demasiadas tramas, historia coral, a veces resuelta de forma algo trepidante o decepcionante.

    Pero es interesante sí, buena recomendación.
    Gracias Jark.

    La del castigo no la conozco.
    Alguien más se anima a proponer pelis para el verano¿¿??

  • 10. jarkendia  |  17 agosto 2009 a las 8:57 pm

    En el estilo de Masala, o al menos por lo que sé, está la de “La clase”, pero es una película francesa. No sé si ganó el Oscar a mejor película extranjera, o simplemente se llevó un globo de oro. Sólo sé que ganó algún premio😛

    La del castigo es sobre unos chavales que se portaron mal y los llevan a un sitio un tanto… especial… en donde les aplican un… ¿lo adivinaste? un castigo. A mí ya te digo que me gustó, salvo por algún detallito que no te voy a contar ahora mismo, como es lógico xd

  • 11. aikun  |  17 agosto 2009 a las 9:30 pm

    no las destripes!!!!!

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


