Relato-metáfora de un profesor de filosofía a sus alumnos.

09 agosto 2009 at 12:53 pm 11 comentarios

Si algo me gusta de navegar, es que a veces, encuentras cosas interesantes que te hacen pensar y te recuerdan a alguien de tu niñez.

Yo tuve una vez un profesor de filosofía que me hacía pensar en cada una de sus clases. Años después de pasar por su aula, le dio un infarto cerebral y perdió gran parte de sus memoria. No reconocía ni a los de su propia familia. Muchas veces pienso en él y rezo porque haya mejorado y volviera a dar una de sus fantásticas clases.
Ahí va el relato. Aviso, no leer si no estáis en uno de esos días abiertos a darle al coco.

botecristalgrandeUn profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote, y estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf.

El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.

Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno.

En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime.

El profesor, rápidamente añadió dos tazas de café al contenido del bote y efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena.

Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo:

“Quiero que os fijéis que este bote representa la vida”

Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas.

Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche…..

La arena es el resto de las pequeñas cosas.

Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida.

Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita.

Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua.

Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan.

Establece tus prioridades, el resto solo es arena”.
Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó que representaba el café.

El profesor sonrío y le dijo:

”¡Me encanta que me hagas esta pregunta!. El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo”

Fuente: http://unbonsaienlamochila.blogspot.com/

Entry filed under: reflexiones personales. Tags: , , , , , , , , , , .

Cine español: ¿Futuro o desinversión? Vaya semanita…

11 comentarios Add your own

  • 1. Babkov10  |  09 agosto 2009 a las 3:37 pm

    Ya había leído esta metáfora anteriormente pero siempre que la leo me sigue enganchando.

    Aprovecho para decirte que no sé como, he llegado a tu blog y la verdad es que me resulta muy interesante.

    Enhorabuena y a seguir así.

  • 2. aikun  |  09 agosto 2009 a las 10:55 pm

    Gracias, de verdad. Es una gozada, saber que la gente te lee, pero más aún que te feliciten por lo que escribes.

    Espero seguir leyéndote por aquí.
    Un saludo
    AIK

  • 3. Laura  |  14 agosto 2009 a las 3:02 pm

    Buenas!!

    Acabo de llegar nosecomo a tu blog y me ha enganchado desde el principio. He leido varias entradas recientes y tengo que decirte que me han parecido muy interesantes. Me gusta tu forma deescribir y de tratar los temas.

    Por ejemplo el del cine español, no podría estar mas de acuerdo. Salvo excepciones, opino que suelen ser peliculas cutres, sino pretenciosas tomaduras de pelo.

    La historia del profesor no la había oído nunca, y me ha gustado mucho. Voy a seguir cotilleando, con tu permiso😀

    Un saludo y encantada!

  • 4. aikun  |  16 agosto 2009 a las 12:16 pm

    Bienvenida, por favor, no te quedes en la puerta, entra a fisgar toda la casa!!

    Espero verte muy a menudo por aquí comentando todo lo que te apetezca.

    Un saludete,

    AIK

  • 5. librattus  |  22 agosto 2009 a las 9:24 pm

    Aqui en México tenemos la misma historia pero en vez de pelotas de golf utilizamos piedras grandes, pequeñas y arena.

    Muy interesante tu blog, felicidades si que me ha enganchao.

  • 6. aikun  |  22 agosto 2009 a las 10:41 pm

    Gracias por entrar, comentar y por ser fiel y seguir buscando cosas que te interesen.
    Espero verte por aquí a menudo.

    un saludo

    aik

  • 7. Verónica González  |  23 septiembre 2009 a las 1:50 am

    Hola, solo quería decirte que me ha encantado esta reflexión, me gustaría saber si tienes mas para que las compartas conmigo este tipo de cosas me emocionan y me hacen sentir muy bien, porfa si las tienes o no avisame.
    Me resulta muy interesante, gracias!

  • 8. aikun  |  23 septiembre 2009 a las 11:36 pm

    Vero conozco muchas historias parecidas, pero no las sabría contar como me las contaron o tal como las lei. En la red hay un montón, y te sugiero que indagues, y si no te apetece lo de la navegación, hay leyendas celtas, mitología griega y clásica, en general, y muchos mitos de antiguas civilizaciones que te pueden interesar.

    A mi como sabrás, me encantan los ejemplos y leyendas de los indios, busca por sioux arriba, a ver si llegas a la leyenda de la que hablamos hace tiempo en El Mundo de Aik,😉

    Un saludito

    Aik

  • 9. Elena  |  23 febrero 2010 a las 11:33 pm

    hace un tiempo escuche esta metafora y se me hace muy interesante la vuelvo a leer y me vuelve a enganchar.

  • 10. Ángela  |  26 mayo 2011 a las 11:40 am

    Aik no sabes la alegría q m ha supuesto encontrar d nuevo esta lectura, la tenía en papel y no la encuentro. El otro día reclamé a unas amigas q tengo lejos, q no tengan tiempo para un café virtual d vez en cuando y q las echaba d menos. Así q las amenacé con enviarles este escrito si lo localizaba. M ha costado encontrarlo pero gracias a ti lo tengo y lo guardaré, es una gran enseñanza. Muchas gracias.

  • 11. aikun  |  26 mayo 2011 a las 1:34 pm

    Ángela, cuánto me alegro de habértelo dejado en bandeja, o se prestan a ese café o hazles llegar esto tres veces al día!

    gracias por participar y dejarme un comentario😉

    un abrazo amiga

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 172 seguidores

Archivos


