Maneki Neko: El gato japonés de la suerte

02 octubre 2009 at 2:59 pm 17 comentarios

gatodelasuerteLo podéis comprar en cualquier tienda de los chinos, pero en verdad, el gato y la leyenda es Japonesa no China, estos chinos lo copian y venden todo.

El gato de los chinos, es bastante feo pero luego os contaré porque me hace gracia.

La historia-leyenda japonesa original

Cuenta la leyenda que en una noche de tormenta, un hombre rico, estando fuera de su casa se vio sorprendido por las fuertes lluvias. Trató de refugiarse bajo un árbol para no mojarse más.

Por allí cerca del árbol andaba un gato, cuyo propietario era un monje muy pobre. El monje sólo tenía a su gato en la vida. De pronto, el hombre rico, se fijó en que el gato le hacía un gesto, pero no lo comprendía. Miró de nuevo y el gato continuó bajando su brazo/patita una y otra vez. Parecía un saludo, pero más bien, trataba de decirle algo. El hombre rico se acercó a donde estaba el gato saliendo de su refugio en medio de la tormenta.

En cuanto estuvo cerca del gato, un rayo fulminó el árbol en el que se hallaba protegido sólo hacia unos instantes. El gato trataba de atraerle para salvarle la vida.

El hombre sorprendido y agradecido por la hazaña del gato, buscó a su dueño para darle las gracias y encontró al monje pobre. Cuenta la leyenda que agradecido, el hombre rico ayudó al monje pobre.

La historia es bonita.

Pero a mi el gato me hace sonreír en mis malos momentos, y me hace pensar que cualquier cosa pasa y es temporal. El Maneki Neko me dice con su patita:

Pasando… Da igual… Es temporal…. No te molestes…. No te enfades…No merece la pena… Esto pasa… Ni caso… es un bajón,sólo un mal momento… Ni caso.

Entonces veo su brazo, subiendo y bajando, y acabo sonriendo. Cualquier mal momento pasa. Siempre. Es lo que tiene el tiempo, que como el gato de la suerte- el Maneki Neko (o gato atrayente)- ayuda y protege.

También podéis leer:

A quien madruga Dios le ayuda

El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

El YIN YANG: historia y significado.

Ser optmista es clave

Entry filed under: historia y leyendas. Tags: , , , , , , , , , , , , , , .

Patrick, un maestro con chistera Un artista para cada momento

17 comentarios Add your own

  • 1. AdA...  |  07 octubre 2009 en 10:42 am

    …Pues qué curioso, amiga. He leído que Maneki en japonés significa: “El que invita a pasar o que saluda” aunque supongo que las dos cosas. Pero me ha hecho gracia, a mí, eso que nos cuentas de la temporalidad de las cosas y que tu gatito te lo recuerda… buena cosa y sabia: Todo pasa o se pasa.

    Ya hace algunos años que en casa tenemos un manequi neko, llegado de Japón y enviado a mi hija, como regalo de reyes (cuirioso no?) por un amigo, oriental jeje y japonés. Nos acompañaba el gato, con la historia y otras curiosidades. Por ejemplo, la patita que levanta, cuanto más larga, más fortuna, más protege, ma´s amor o lo que sea. Tampoco es igual si levanta la derecha que la izquierda… Y también, según los colores del gato indica una u otra cosa.

    Abrazo, pasotilla;)
    PD.: Maneki:” Invita a pasar” y Neko: significa gato. (Según he leído)

  • 2. aikun  |  07 octubre 2009 en 10:17 pm

    pues tienes mucha razón Ada, como siempre, afortunada en tus comments, por lo visto si el gato es dorado da diferente suerte que si es blanco, que curioso no?

  • 3. AdA...  |  08 octubre 2009 en 12:04 pm

    Ya sabes aquello de: “yo no soy supersticiosa porque da mala suerte” ¿cierto? pues más o menos… Depende de como lo mire uno, todo el poder es tuyo (mío;) y a veces, lo ponemos fuera, cosa muy criticada, por cierto jeje; pero digo yo: ” y si es mío, porqué no ponerlo donde yo quiera o necesite en cada momento?”

    ¡Porqué no…! son pequeños guiños, que vienen muy bien a veces. Como lo que tú explicas de tu maneky neko, tú en vez de usarlo como amuleto de suerte, lo usas como “nota recordatoria” de algo muy importante,

    a saber: “Pasando… Da igual… Es temporal…. No te molestes…. No te enfades…No merece la pena… Esto pasa… Ni caso… es un bajón,sólo un mal momento… Ni caso.”

    A veces, como en tu caso el gatito, hace mejor su papel, incluso que cualquier amigo o ser querido que te lo dijera. ¿Por qué? Porque lo ELEGISTE TÚ. Es como cuando un anciano, elige SU BASTÓN en vez de el brazo de otro… (bueno, ya no me enrrollo más.)

    Esto en cuanto al poder del gatito. Y el color, igual si lo eliges tú. Si lo elige otro para tí como regalo, el valor que tú le des, dependerá mucho del regalador ¿No?

    Saludos

  • 4. aikun  |  08 octubre 2009 en 6:13 pm

    ahí si que no, entre el gato de plástico inmóvil y el hombro o las orejas de un buen amigo, jamás elegiría al gato. Sirve como parche pero no como sustituto.

    Lo que pasa es que a veces no merece la pena molestar a tus seres queridos con preocupaciones o disgustos que una misma sabe que son pasajeros.No crees? Y para esos momentos, esta el minino.

  • 5. JChef  |  20 octubre 2009 en 10:17 am

    Me quedo con ganas de saber por qué dá diferente suerte el blanco y el dorado, si los hay de más colores y, sobre todo, por qué no te hacen gracia los gatos chinos : )

  • 6. aikun  |  20 octubre 2009 en 7:12 pm

    suelen tener mal pintados los ojos y tal… es como si estuvieran coloreados por chinitos pequeños, que se salen del plástico 😉

    En cuanto a los brazos y los colores:
    Dependiendo la pata que el Maneki-neko levante tiene distintos significados:

    * Si saluda con la pata derecha:se dice que trae prosperidad y dinero
    * Si saluda con la pata izquierda, atrae visitas, también se cree que mientras más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
    * Si saluda con ambas patas, protege al hogar o establecimiento.

    Colores del gato:
    * Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calico.
    * Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
    * Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
    * Plata o dorado: Suerte en los negocios.
    * Azul: Cumplir los sueños.
    * Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
    * Amarillo: Economía.
    * Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
    * Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
    * Violeta: Sirve para los estudiantes y recién graduados.

    via Wikipedia 😉

  • 7. JChef  |  20 octubre 2009 en 7:54 pm

    Gracias por la info!!! Lo que no esté en la Wikipedia, decididamente es que no existe (Nota mental, antes de preguntar, consultar la Wikipedia) 🙂

    Qué curioso que existan de tantos colores, significados y posturas. Ahora, sólo me queda decidirme por uno…

    P.S: No te creas, según cuenta la leyenda hubo una vez uno que encontró en un chino una figurita bien coloreada XD

  • 8. Jess!  |  05 febrero 2011 en 11:51 pm

    yo moleste tanto q ya tengo unoo!!! uds q sabeen : me compre uno blanquito de plastico que tiene huellitas rojas y mueve la patita izquierda.. lo tengo en mi pieza. yo digo que es para la buena suerte! , pero ahora veo que dice qe es para negocios , me sirve igual?????yo creo que si 🙂

  • 9. Martis  |  16 febrero 2011 en 2:11 pm

    Hola, estoy buscando gatitos blancos en Madrid, pero sólo encuentro dorados. Sabéis dónde los puedo conseguir? Gracias!!!

  • 10. carlos  |  21 agosto 2011 en 7:44 pm

    aikun, ada, jchef para todos un gran saludo, recientemente y por una curiosidad del destino adquirí un maneki neko, como dije por esa misma curiosidad solo lo compré y ya, desde su caja todo estaba en chino o japones, da igual, cierto es que lo he visto en muchisimos sitios y lugares, y no necesariamente de cultura china o japonesa. Luego por Internet descubrí su nombre y su significado, al igual que todas sus variantes de lo que dentro de la cajita que había comprado. Ahora lo curioso (y esto vino despues que supe de todo esto) he visto otros “gatitos” y casi todos llevan un pequeño pendón colgalto de su patita que se mueve, unos son de colocar y otros, casi siempre los plásticos, lo lleven troquelado. Voy a mi inquietud… en todo lo que he recorrido por la internet solo veo las variantes del color y la patita si es izquierda o derecha, pero me ha costado conocer sobre el significado de lo cuelga el pendón. Esto viene porque cuando lo saqué de la cajita, aparte venía una hojita con una gran cantidad de peondones ( con la forma para recortar) y pegarlo.
    Pero son distintos los símbolos. Si por casualidad algunos de Ustedes conoce algo de esto o una dirección por internet para profundizar en esto, les estaría muy agradecido. Abrazos para todos y que siga creciendo la comunidad de gatitos para los no asiáticos. Jajaja. Saludos.

  • 11. aikun  |  22 agosto 2011 en 12:31 am

    hola carlos! perdona pero no comprendo, qué quieres decir con un pendon/peondon? a ver si entre todos damos con la info.

    Un saludo

    Aik

  • 12. aikun  |  22 agosto 2011 en 12:32 am

    Martis, en la calle general margallo de madrid hay muchas tiendas orientales. Hoy mismo fui y los vi, por si te sirve de ayuda!

    Aik

  • 13. alf  |  14 abril 2012 en 3:26 am

    hola yo tambien compre uno igual y la chica de la tienda japonesa me dijo que ahi tenia que escribir que era lo que yo deseaba atraer….

  • 14. Isabel y Jose  |  12 junio 2012 en 10:17 pm

    Saludos..
    Hoy mismo nos hemos autoregalado uno…

    Aplicaremos esa filosofia que comentas :

    Pasando… Da igual… Es temporal…. No te molestes…. No te enfades…No merece la pena… Esto pasa… Ni caso… es un bajón,sólo un mal momento… Ni caso.

    Un abrazo

    Isabel y José

  • 15. aik  |  13 junio 2012 en 7:53 am

    Gracias a los dos, por seguir el blog y crear “filosofía” compartiendo una humilde opinión. La verdad es que están las cosas muy malitas, al menos en España, y releyendo el artículo debiéramos poner uno en la puerta del SOL, no os parece?

    Gracias por compartir la compra con nosotros, y pasaros a dejar un comentario, se agradece mucho.

    Aik

  • 16. patricia  |  28 junio 2012 en 3:33 pm

    hola tiene que ser regalado o uno lo puede comprar a su gusto , me gustaría comprarlo yo misma. Cualquier color es bueno, todos dan buenas vibras?? graciassss.

  • 17. aik  |  01 julio 2012 en 11:43 am

    puedes comprarlo tú!; Claro qué si! 😉

    Un abrazo amiga, ya nos contarás de qué color lo acabas comprando!

    Aik

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¿Quién está detrás?


Soy Aik, tengo 30 años y vivo en Madrid. Tras años en foros y webs monté mi blog El mundo de Aik y mi tienda online bababux.com
Twitteadora empedernida y ahora instagramera, escribo sin presiones y a mi ritmo de lo que me gusta.

¿Te gusta la moda y los accesorios? Conoce mi tienda

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 175 seguidores

Archivos


